Conoce las casas que se convirtieron en museos de la CDMX

casas que se convirtieron en museo
La Casa Rivas Mercado ejemplo de arquitectura ecléctica. Foto: Cuartoscuro

La CDMX es una de las ciudades con más museos en el mundo, lo cual la coloca al mismo nivel de grandes zonas de primer mundo en Europa como Londres, París, o Madrid, por ello, no es extraño que algunos de estos recintos culturales tengan maravillosas historias sobre sus orígenes, como las que fueron casas de grandes personalidades.

En este Día del Museo 2023, en Unotv.com queremos contarte un poco sobre la historia de algunos inmuebles capitalinos que dejaron atrás su función de hogares y le dieron techo a grandes exposiciones y a miles de visitantes.

Museos de CDMX que alguna vez fueron casas

  1. La Casa Azul
  2. Museo Casa de Carranza
  3. Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo
  4. Casa Guillermo Tovar de Teresa
  5. Museo Casa de León Trotsky
  6. Museo Dolores Olmedo
  7. Casa Rivas Mercado

La Casa Azul

Este conteo de museos que fueron casas no podría ser abierto por ningún otro recinto cultural, pues La Casa Azul es uno de los inmuebles más populares de toda la CDMX y no es para menos, fue el hogar de Frida Kahlo, por lo que ahora es la materialización de su mundo creativo.

  • Ahí, la artista vivió la mayor parte de su vida.

Al morir, su voluntad fue que su patrimonio se convirtiera en cuna de la cultura mexicana, por lo que en julio de 1958 abrió sus puertas al público.

Encuéntrala en el número 247 de la calle Londres, colonia Del Carmen, en la alcaldía Coyoacán.

El costo de la entrada es de:

  • 250 pesos para extranjeros
  • 110 pesos para mexicanos
  • 50 pesos para estudiantes y profesores
  • 25 pesos para niños y adultos mayores

Museo Casa de Carranza

Esta casa se creó en el siglo XIX por el ingeniero civil Manuel Stampa, el Museo Casa de Carranza fue cimentado en las inmediaciones de la colonia Cuauhtémoc y se cuenta entre las casas que se convirtieron en museos en la CDMX.

En 1919, el presidente Venustiano Carranza la rentó para vivir con su hija mayor (Julia), y recibir a la menor (Virginia) los fines de semana.

En mayo de 1920, mientras se trasladaba a Veracruz, Carranza fue asesinado, por lo que sus restos fueron trasladados a dicho inmueble para ser velados en la sala.

Este lugar, además de ser el último lugar en el que vivió el presidente, también fue:

  • Cuartel general de las fuerzas revolucionarias de Felipe Ángeles en la Decena Trágica (1913)
  • Embajada de Francia
  • Embajada de El Salvador

El 27 de julio de 1942, el presidente Manuel Ávila Camacho ordenó que la casa se incorporara al patrimonio de la nación para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) la destinara como oficina de la Asociación de Diputados Constituyentes de 1917, Biblioteca y Museo Histórico de la Constitución y Leyes Constitucionales.

En 1961, un nuevo decreto la transformó en el Museo Casa de Carranza, y fue inaugurado oficialmente por el presidente Adolfo López Mateos.

A 50 años de su apertura oficial, el museo cuenta con 13 salas de exhibición permanente, un auditorio, una biblioteca y una galería. Se exhiben exposiciones de carácter temporal, donde se da testimonio de la vida, pensamiento y obra del primer jefe del Ejército Constitucionalista.

  • Visítala en Río Lerma 35, colonia Renacimiento, de la alcaldía Cuauhtémoc.
Pieza del Museo Casa de Carranza. Foto: Cuartoscuro

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

En 1931, Diego Rivera encargó al arquitecto Juan O’Gorman el diseñó de dos casas de estructura funcionalista, de las primeras en Latinoamérica; fue así como nació la casa-estudio para Diego y otra para Frida Kahlo, cuya construcción terminó en 1932.

  • El matrimonio llegó ahí hasta el año 1934, cuando vuelve a México después de una estancia de tres años en Estados Unidos.
  • En esta casa, Frida realizó grandes obras que la consolidaron como artista.

Ella volvió a la casa de familia (La Casa Azul), en Coyoacán, en abril de 1941 debido a que su padre murió. Ahí permaneció hasta su deceso en 1954.

Diego Rivera habitó la casa estudio hasta el 24 de noviembre de 1957, fecha de su fallecimiento. En ella hizo la mayor parte de su obra de caballete.

  • Se estima que fueron cerca de 3 mil piezas.

Ahí conservó su colección de Judas y calaveras, parte de su colección de arte prehispánico y artesanías mexicanas.

En abril de 1981, el Gobierno Federal le asigna al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) la custodia del inmueble con fines de fomento, organización y difusión del arte, en beneficio de los mexicanos.

  • Se encuentra en la calle Diego Rivera, sin número, colonia San Ángel Inn, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Casa Guillermo Tovar de Teresa

Guillermo Tovar de Teresa fue un importante historiador y apasionado del arte que murió en 2013, dejando una gran colección en su hermosa casa, la cual está ubicada en la calle de Valladolid número 52, en la colonia Roma Norte de la alcaldía Cuauhtémoc y que presentamos entre las casas que se convirtieron en museos en la CDMX.

Cinco años después de la muerte del también cronista, la Fundación Carlos Slim abrió en la Casa Guillermo Tovar de Teresa su tercera sede del Museo Soumaya. Aquí encontrarás un gran acervo de libros, fotos, pinturas y piezas de arte.

El espacio, de estilo porfiriano consta de un vestíbulo franqueado por un espejo de herencia veneciana fabricado en 1817 en Puebla, la sala de recepciones, el Salón Rojo, el Salón Azul, el comedor, el Pasillo Ajedrezado, la recámara, la biblioteca, el Jardín Victoriano y el patio.

  • Todas las habitaciones están decoradas con pinturas, esculturas, tapices, cortinas y muebles.

Museo Casa de León Trotsky

En Río Churubusco 410 de la colonia Del Carmen, en la alcaldía Coyoacán, se encuentra el Museo León Trotsky, el cual se fundó en 1990. Este recinto cultural fue establecido en lo que fuera la casa donde vivió Lev Davidovich Bronstein, mejor conocido como León Trotsky, quien fue un líder revolucionario ruso.

Al ser perseguido por José Stalin, tras la revolución bolchevique de octubre, obtuvo asilo político del gobierno cardenista y llegó a la CDMX en 1937.

Vivió primero en la Casa Azul, residencia de los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo, y posteriormente en la casa donde ahora se halla el museo que lleva su nombre.

  • El 20 de agosto de 1940 sufrió un mortal atentado que le costó la vida.

En el museo se exhibe la casa habitación de Trotsky, sus muebles y objetos personales, tal y como el líder ruso los dejara al morir.

En los jardines de la casa se encuentra la estela funeraria que el arquitecto Juan O´Gorman diseñó en honor de este personaje, y que resguarda las cenizas del líder y las de su esposa Natalia Sedova.

Dentro de la casa de guardias se exhibe una colección fotográfica permanente que muestra a la familia de Trotsky, su participación en la revolución bolchevique y el árbol genealógico de su familia.

En el edificio anexo hay otra sala de exposiciones permanentes, en las que el visitante puede conocer la vida de Trotsky en México.

  • El 24 de septiembre de 1982, por decreto presidencial, se declaró monumento histórico a este inmueble

Museo Dolores Olmedo

El Museo Dolores Olmedo exhibe las colecciones más numerosas que existen en un solo recinto de dos de los más importantes artistas mexicanos de mediados del siglo XX: Diego Rivera y Frida Kahlo.

De Diego Rivera se pueden observar 148 obras, mientras que de Frida Kahlo hay 26 pinturas.

Otros artistas que se exhiben son:

  • Angelina Beloff, de quien se cuenta con 48 de sus trabajos, entre grabados e ilustraciones
  • Pablo O’Higgins, de quien se exhiben 30 litografías
  • Renate Reichert, de quien hay 47 piezas de arte-objeto

El acervo del museo incluye aproximadamente 800 piezas prehispánicas procedentes de culturas mesoamericanas como la olmeca, la mixteca, la zapoteca, la totonaca, la maya, la azteca y de las asentadas en la región de Occidente de México.

El visitante puede encontrar en estos pasillos tallas en madera de la época del virreinato de la Nueva España y una sala dedicada a la colección de arte popular mexicano.

  • Año con año, el museo dedica uno de sus espacios a la famosa y monumental exposición de la ofrenda de Día de Muertos.

Asimismo, el museo resguarda un acervo de aproximadamente 3 mil piezas de arte popular de distintos estados de la República Mexicana, entre las que se encuentran obras de grandes maestros artesanos como Pedro Linares y Carmen Caballero, mismas que periódicamente son rotadas para su exhibición.

Situado al sur de la ciudad de México, el inmueble ocupa un amplio espacio dentro de la antigua hacienda de La Noria, que fuera edificada a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII.

Antes de su apertura como recinto cultural (en 1994), este lugar fue casa de la coleccionista de arte Dolores Olmedo, quien estudió en la Academia de San Carlos, donde se hizo amiga de grandes intelectuales como Carlos Pellicer, Salvador Novo, Jorge Cuesta, Xavier Villaurrutia, Jaime Torres Bodet; además trabajó con Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

  • La casa fue adquirida por la coleccionista con la intención de albergar sus colecciones.

Casa Rivas Mercado

Se ubica en el número 45 de la colonia Guerrero en la CDMX, es otra de las casas que se convirtieron en museos. Acá vivió el arquitecto Antonio Rivas Mercado, una las figuras intelectuales del México del siglo XX, por esta casa pasaron escritores, políticos, artistas, entre otros personajes.

Se abrió al público en mayo de 2007, es un inmueble de gran valor arquitectónico e histórico, su construcción inició en 1893 y terminó en 1897.

Los visitantes que acuden a admirar sus muros encontrarán además de una muestra de la arquitectura porfiriana, jardines, pinturas, decoración, historia y arquitectura.

Qué opinas