8 espectaculares castillos mexicanos que puedes visitar; hay leyendas, duendes y hasta tequila

castillos mexicanos que puedes visitar
Sin necesidad de ir a Europa puedes conocer 8 castillos mexicanos. Foto: Getty Images.

Si bien estos castillos mexicanos que te presentaremos en Unotv.com no están rodeados de grandes murallas fortificadas ni tienen fosos o puentes que se levantan, sí tienen historias que los hacen muy atractivos para visitarlos, y sin necesidad que tengas que viajar a Europa.

8 castillos mexicanos que puedes visitar

Aquí no hallarás reyes, princesas, fosos ni dragones, pero sí historias de amor, leyendas de aparecidos, luchadores, canales de agua, lagos, bosques, tequila y duendes. Conoce la historia de 8 castillos mexicanos a los que podrás tomarles fotos y, en algunos, hasta podrás quedarte a dormir.

1. Castillo Blanco de Xochimilco

Si creías que en Xochimilco sólo había chinampas, trajineras y ajolotes, te sorprenderá saber que, en el barrio de San Diego, escondido entre canales, se encuentra un castillo de estilo medieval, conocido como el Castillo Blanco de Xochimilco, también llamado Quinta de Guanajuato, que esconde varias leyendas y misterios que desatan el folclor local.

Si quieres conocer la historia de éste, uno de los varios castillos mexicanos, ingresa a Unotv.com para que leas cómo te presentamos al Castillo Blanco de Xochimilco.

2. Castillo de Barrientos, en Tlalnepantla

El llamado Castillo de Barrientos, muy al estilo europeo, sólo que con ladrillos rojos, se ubica en el Estado de México, en Tlalnepantla, una zona industrial. En su momento destacó por estar en la cima de un cerro en la población de San Pedro Barrientos.

Un sitio icónico porque en él se filmaron varias de las películas de El Santo, por lo que está muy presente en el imaginario popular; actualmente es sede del Colegio de Policía del Valle de México.

3. Castillo de tequila en Arenal, Jalisco

Con un estilo europeo del siglo XVI, ubicado en el municipio del Arenal, Jalisco, dentro de la famosa Ruta del Tequila, se convierte en un icónico lugar, pues, a juicio de sus promotores, destaca por ser el único castillo del mundo dedicado a esta bebida mexicana.

Se puede ingresar, y en su interior los visitantes disfrutan de una cata de tequila, objetos e historia del arte y la gastronomía; los costos y los recorridos se encuentran en la página del sitio, que se inauguró el año pasado, el Castillo de Tequila.

4. Castillo Gillow en Chautla, Puebla

La primera vista del castillo, para algunos visitantes, los remonta a un cuento: la construcción se encuentra rodeada por coníferas y a la orilla de un lago artificial, que parece espejo, pues refleja en las fotos al Castillo Gillow. Un palacio de tres plantas, con fachadas de ladrillo rojo y flanqueado por torres.

El lugar está dentro de la Hacienda Chautla, a 50 kilómetros de la capital poblana; los lugareños también lo llaman el Versalles mexicano y ha sido escenarios de diversas locaciones para telenovelas, series y actualmente un lugar muy socorrido para eventos sociales y bodas.

5. Castillo de Chapultepec

Un sitio icónico de la CDMX; domina la parte alta del Bosque de Chapultepec y se empezó a construir en el siglo XVIII para convertirse en el único castillo monárquico en América Latina.

El Castillo de Chapultepec fue sede del Colegio Militar y testigo de la Batalla del Castillo de Chapultepec durante una invasión estadounidense. También albergó al emperador Maximiliano y a su esposa Carlota; luego fue sede del Observatorio Astronómico, Meteorológico y Magnético de México.

Asimismo, albergó a presidentes como Porfirio Díaz, Francisco I Madero, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, hasta que, en 1939, se declaró monumento histórico y se transformó en la sede del Museo Nacional de Historia.

Está abierto a los visitantes, los domingos la entrada es gratuita. Por su arquitectura e historia, éste es uno de los castillos mexicanos que no puedes dejar de visitar.

6. Castillo Santa Cecilia, en Guanajuato

Sus orígenes se remontan al siglo XVII, cuando era una hacienda ligada a la metalurgia; se le conoce como el Castillo de Santa Cecilia y se ubicaba dentro de la zona de una mina del mismo nombre.

Estuvo abandonada hasta el siglo XX, cuando, después de una remodelación e inversión, se convirtió en hotel, el cual, por cierto, ha alojado a personas muy notables como el rey Juan Carlos de España., José Alfredo Jiménez, María Félix, Mario Moreno “Cantinflas”, por mencionar algunos.

Sobre sus muros se tejen leyendas de apariciones y fantasmas o ruidos inexplicables. Es uno de los favoritos de aquellos que visitan Guanajuato.  

7. Castillo Ortega Douglas, en Aguascalientes

Otro de los edificios que destaca entre los castillos mexicanos se encuentra en tierras hidrocálidas, el llamado Castillo Ortega Douglas, de estilo medieval, aunque fue construido en el siglo XX.

Se dice que el propietario Edmundo Ortega Douglas levantó la construcción, al igual que el famoso Taj Mahal, en tributo a su amada, Carmen Cansino. Ellos habitaron este castillo varios años, pero a la muerte del esposo, el castillo fue abandonado. Actualmente, se nota muy deteriorado; las personas desean que pronto uno de los castillos mexicanos vuelva a brillar.

8. Castillo de los Duendes, en Oaxaca

Una construcción que a primera vista parece salida de un cuento infantil por las torres y el colorido que la adornan; sin embargo, el llamado Castillo de los Duendes, desde su sorpresiva e inconclusa construcción, ha estado ligado a múltiples leyendas.

Vecinos del lugar aseguran que se levantó en tiempo récord; otros afirman que por las noches se escuchan ruidos extraños; otros creen que los duendes le dieron dinero al dueño para levantar la construcción, aunque existen otras versiones que creen que el propietario tuvo sueños extraños y decidió plasmarlos, de ahí que los colores y los duendes de cemento se hallen por todos lados.

Ya lo sabes, si estás de visita por San Pablo Etla, en Oaxaca, no dejes de echarle un ojo al Castillo de los Duendes, otro de los castillos mexicanos.

Qué opinas