Barrios chinos y otros lugares para darte una vuelta en el Año Nuevo Chino

barrios chinos
El Barrio Chino en la CDMX se estableció en los años 60. Foto:Cuartoscuro

Para celebrar el inicio del Año Nuevo Chino en este 2023, también llamado el Año del Conejo, donde la mayoría de los signos serán favorecidos te presentamos algunos de los barrios chinos en México y otros lugares para que vayas a celebrar o admirar algunos de los festejos, los cuales incluyen desfiles, bailes tradicionales, música, fuegos artificiales y comida.

Los barrios chinos en México

Para adentrarte un poco en la milenaria cultura china en Unotv.com te presentaremos algunos de los principales barrios chinos en México, su historia está ligada a los migrantes que llegaron a México en el siglo XIX con la intención de cruzar a Estados Unidos.

De acuerdo con algunos documentos del Archivo General de la Nación, algunas personas de origen chino ingresaron a México en la segunda mitad del siglo XIX por el Puerto de Guaymas, en Sonora, con el tiempo fueron estableciéndose y formando barrios o colonias. 

Acá los barrios chinos y otros lugares donde puede iniciar el Año del Conejo:

Barrio Chino en la calle de Dolores

El Barrio Chino en la CDMX, se encuentra en el Centro Histórico de la Ciudad de México, abarca dos cuadras de la Calle de Dolores, se estableció en los años 60, y está conformado principalmente por inmigrantes chinos. En la década de los 70 se le reconoció de manera oficial. Ha sido escenario de obras de literatura y películas entre las que destacan: “El complot mongol”, “En la palma de tu mano”, “Un rincón cerca del cielo”, “Distinto amanecer”, entre otras.

La Chinesca en Mexicali

El barrio chino de Mexicali es conocido como La Chinesca, territorio al que a principios del siglo XX llegaron muchos asiáticos que no se adaptaban al calor por lo que vivían en subterráneos, luego algunos los utilizaron para el contrabando de alcohol y otros incluso como refugio de inmigrantes.

Barrio Chino de Viaducto Piedad

Establecido en la alcaldía de Iztacalco, el Barrio Chino de Viaducto-Piedad tiene un cuarto de siglo en esta colonia, aquí encuentras restaurantes de auténtica comida tradicional y en este año, por primera vez, se sumará a los festejos del Año Nuevo Chino con danzas de leones y dragones chinos, de la mano de la alcaldía de Iztacalco.

Otros lugares para recibir el Año del Conejo

Paseo de la Reforma

El domingo 22 se celebrará el sexto concurso de disfraces “Feliz Año Nuevo Chino”, organizado por la Embajada de China, el Centro Cultural de China en México y el Gobierno de la CDMX.

CENART

Al sur de la CDMX, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart)Aquí se celebrará el Festival Cultural del Año Nuevo Chino y se podrán presencial eventos de danza, artes marciales, exposiciones y conferencias.

¿Qué es el Año Nuevo Chino?

Para empezar, el nombre oficial es Festival de la Primavera o Año Nuevo Lunar, el cual inicia después del solsticio de invierno, con la segunda luna, y este año 2023 comenzará el 22 de enero y terminará el 9 de febrero de 2024. De acuerdo con las autoridades chinas el Festival de la Primavera simboliza el reencuentro y la felicidad, llevando condensada la excelencia de la cultura tradicional de China, y se trata de una de las fiestas más importantes de China.

Qué opinas