Bebidas típicas de Jalisco: ¡para combatir el calor!

Bebidas típicas de Jalisco para el calor
Algunas bebidas tienen su origen en la época prehispánica. Foto: Cuartoscuro

Con la presencia de la tercera ola de calor y el alza en la temperaturas siempre es bueno recurrir a las bebidas típicas para hidratarse, en esta ocasión en honor a los 200 años de Jalisco, como estado soberano. En Unotv.com presentamos esta selección que vaya más allá del famoso tequila.

Algunas de las bebidas típicas se remontan a la época prehispánica cuando los indígenas machacaban frutas o molían flores para agregarlas al agua y así calmar su sed. Dentro de esta tradición se hallan algunas bebidas típicas de Jalisco

Bebidas jaliscienses y dónde conseguirlas

Más allá del mundialmente conocido tequila que tiene denominación de origen y que se consume en muchas partes del mundo; en Jalisco existen diversas bebidas típicas a las que puedes recurrir en esta temporada de calor. Te ayudarán también a evitar la deshidratación.

[NO TE PIERDAS: Bebidas tradicionales de México para combatir el calor]

Ponche de granada

Muy popular en los pueblos de Sayula, Tapalpa, Zacoalco y Tuxpan. Los conocedores refieren que su historia se remite a finales del siglo XIX cuando surgió en la temporada de la granada en Zapotlán.

El ponche granada de Jalisco se prepara con jugo de granadas agrias, azúcar,  agua y tequila o mezcal de la región. Lo que le da el toque especial es la fermentación. Se sirve frío y decorado con trozos de fruta.

 Tejuino

El que ha ido a Guadalajara o a Tlaquepaque  y no ha probado el tejuino es como si no conociera el espíritu tapatío, aseguran los lugareños.

Este sabor fresco y auténtico de una de las bebidas típicas de Jalisco se remite a la época prehispánica. Se trata de una mezcla de maíz fermentado, piloncillo, limón y sal, por lo cual tiene un toque dulce y ligeramente ácido, esto se complementa muy bien con la frescura que otorga esta bebida.

Pajarete

No sólo el tejuino, también el pajarete es otra de las bebidas típicas de Jalisco que se significa en la vida y la cultura de muchos tapatíos. Se consume  en Guadalajara y en las rancherías vecinas. El pajarete remite a la tradición de las haciendas pues era la bebida que tomaban los trabajadores en las mañanas.

Se prepara con leche bronca, chocolate, azúcar, vainilla, mazapán, algunos acostumbraban ponerle alcohol. Si se toma en ayunas, como lo acostumbraban en las haciendas, se garantiza tener energía para todo el día.  

[NO TE QUEDES SIN LEER: Puerto Vallarta: De pueblo de pescadores a principal destino turístico de México]

Raicilla

Una bebida muy arraigada en Puerto Vallarta, incluso cuenta con denominación de origen jalisciense y que cautiva a los visitantes a este destino de sol y playa, por eso ya se le considera entre las bebida típicas de Jalisco, también se consume en San Sebastián del Oeste, Mascota y Talpa de Allende.

Una publicación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señala que la raicilla es una bebida alcohólica que se produce en Jalisco y para su elaboración se emplean dos variedades: el agave lechuguilla y el agave raicillero. Para elaborar se escogen piñas maduras, se jiman, limpian y se tateman, luego pasan a hornos donde se limpian y muelen, tras lo cual se fermentan durante ocho días.

Tuba

Los orígenes de una de estas bebidas típicas no surgen en Jalisco sino se hallan en la navegación y el comercial con oriente, se cree que llegó con la Nao de China. Es una bebida artesanal, típica de Puerto Vallarta proveniente de la palma de coco combinado con vinagre de manzana, se ha convertido en toda una experiencia de playa por su exótico sabor agridulce poco común.

Se puede disfrutar en su versión pura o compuesta, que es cuando se mezcla con diferentes frutas. Este tradicional y refrescante elixir tropical ayuda a minimizar el calor de la temporada.

Cantarito

Otra de las bebidas típicas de Jalisco, popular en los municipios de la región Valles y en localidades como Tequila y Amatitlán. Su origen se remonta a la Revolución Mexicana cuando se preparaba para saciar la sed de los combatientes.

Se compone de jugo de naranja, toronja y limón, refresco, hielo, sal y un toque de tequila. Lo que distingue a esta bebida es su presentación, se sirve en ollitas o jarros de barro, actualmente se les agrega chile en polvo, chamoy y alguna fruta para decorar.

Agua de Lima

Para el calor, otra de las bebidas típicas de Jalisco es la famosa agua de lima, un cítrico del sudeste asiático que se produce en México y del cual Jalisco es el productor número uno. Se puede hallar en Atotonilco El Alto, Tonila, Sayula y Arandas.

Vampiritos

Como Jalisco es la tierra del tequila se han creado algunas bebidas típicas que destacan en alguno puntos en Luis Soyotlán, muy cerca de Mazamitla, donde existen los muy populares vampiritos.

Se prepara con jugo de limón, naranja, refresco de torona, sal, sangrita y hielo. Los más pedidos son aquellos que llevan su toque de tequila, pero se pueden pedir sin alcohol.

Etiquetas: ,

Qué opinas