¿Te animas? Boda inusual con ceremonia prehispánica en Pueblo Mágico

boda prehispánica
La boda prehispánica ha tenido éxito en Mineral de Pozos. Foto: SecturGuanajuato

Si después de pedir la mano de tu pareja, como lo hizo una novia en Teotihuacan, o tras una inusual pedida de mano en el mar, quieres seguir sorprendiendo a tu prometida o prometido para el casamiento, piénsalo bien y organízalo mejor; te presentamos esta atractiva opción: una boda con un ritual prehispánico en un Pueblo Mágico de Guanajuato.

Así que si para este nuevo año traes planes de destilar amor, checa también la Ruta del romance en Guanajuato, donde seguramente te decidirás por esta opción de boda prehispánica.

¿Dónde se realiza la boda?

Si ya decidiste casarte y planeas hacerlo el próximo año, el estado de Guanajuato te ofrece como opción el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos, un lugar de misticismo y gran tranquilidad; conocido también como un pueblo fantasma, se localiza a poco más de una hora de Comonfort y, como dicen sus pobladores, no se parece a ningún otro.

Imagínate unir tu vida a la de tu pareja de manera inusitada y que rompa con las acostumbradas ceremonias matrimoniales, pues lo harías con un ritual prehispánico.

¿Cómo es un ritual prehispánico?

De acuerdo con la página del Gobierno de Guanajuato, todo inicia con una lunada, en las ruinas de la hacienda Santa Brígida, construida en el siglo XVI por indígenas chichimecas tras un encargo de los jesuitas.

Los invitados serán testigos de un espectáculo de danza y música prehispánica chichimeca, además que presenciarán la boda que, para la cultura, era una unión para la eternidad y se hacía con base en un místico ritual que presidía un chamán, que además hará un ritual de armonización para los asistentes a la ceremonia.

En este lugar, los invitados, posteriormente, degustarán un menú de 3 tiempos con mezcal y cerveza artesanal, por supuesto, de Mineral de Pozos.

El escenario está decorado con elementos y altares para la boda, como se realizaba en la antigüedad; los novios son unidos con un amarre de tilmas (prenda exterior usada por hombres) donde hombro con hombro la pareja se fortalece y hace oficial su unión, mientras tanto, un grupo de danzantes y músicos rezan a los 4 puntos cardinales al compás de la música. Para finalizar el ritual, los novios e invitados brindan con un coctel prehispánico.

Otros puntos de interés de Mineral de Pozos

Al día siguiente, después de la boda prehispánica, podrás visitar los siguientes puntos imprescindibles en una visita a Mineral de Pozos:

  •   Hornos Jesuitas
  •   Minas (Cinco Señores, del Triángulo y Santa Brígida)
  •   Alameda
  •   Parador Turístico
  •   Rancho de la lavanda
  •   Jardín botánico
  •  Antigua escuela de Mineral de Pozos

Qué opinas