Callejón del Beso, semitas, grutas… 7 cosas que debes hacer en Bustamante, Nuevo León

Bustamante Nuevo Leon Pueblo Magico
Conocido como el jardín de Nuevo León. Foto: GettyImages

Bustamante se ubica a una hora y media de Monterrey y a dos horas de Nuevo Laredo y de Monclova, es un Pueblo Mágico que además de sus atractivos, también debe su fama porque se considera “el jardín de Nuevo León”, debido a la vegetación y el predominio del color verde. Acá te diremos qué actividades puedes hacer en este lugar, para que lo tengas en cuenta si estás cerca de esta zona.

7 cosas que hacer en Bustamente

1. El Callejón del Beso

No sólo Guanajuato posee su internacionalmente conocido Callejón del Beso, también Bustamante posee un rincón, arbolado y pintoresco, que invita a las parejas de enamorados a dar un paseo y por qué no, también un clásico beso.

2. Las semitas

Visita obligada a Bustamante es acudir a probar las semitas que se preparan con harina de trigo, anís, piloncillo, canela, nuez, cacao y otros ingredientes que el dan ese toque especial al pan de este Pueblo Mágico. Algunos sugieren una visita a la panadería La especial para adquirir las semitas y hojarascas, también llamadas pan de polvo o galletas de boda.

3. Iglesia de San Miguel Arcángel

Este templo de fachada de estilo neoclásico y considerado monumento histórico por el INAH resguarda al Señor de Tlaxcala, una imagen que tiene más de 400 años de existencia y muy venerada entre los pobladores, fue utilizada en la época colonial para la pacificación.

4. Museo de las Cosas Simples

Otro lugar que no debes dejar de visitar se ubica en la antigua botica de Bustamante y exhibe trajes típicos de la región, fotos de personajes de la comunidad y un espacio para la herbolaria. Se muestra vestimenta para danzas indígenas y mexicanas. Abierto de lunes a domingo de 10 a 18 horas.

Te puede interesar: ¡Orgullosamente regio! Paseo Santa Lucía, el río artificial más largo en Latinoamérica

5. Museo de la Memoria Viva

No sólo muestra la historia local de Bustamante, sino también ofrece aspectos de la época contemporánea, sin olvidar la influencia tlaxcalteca en la región.

 6. Cañón de Bustamante (Albercas y Ojo de Agua)

Escenario perfecto para realizar senderismo, rappel y otros deportes, también se puede acampar y hasta hacer una carnita asada. Un buen sitio para convivir con la naturaleza y contemplar sus ojos de agua.

7. Grutas de Bustamante

Este magnífico lugar también se le conoce como las grutas de Palmito, se encuentra en la Sierra de Gomas, a 7 kilómetros de Bustamante, descubiertas fortuitamente en 1906 por un campesino que buscaba palmito, hoy se constituyen como uno de los principales atractivos del lugar. Se hallan abiertas de martes a domingo de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Las Grutas de Bustamante, punto infaltable en tu visita. Foto Sectur Nuevo León

¿Por qué se le llamó Bustamante?

El pueblo que antes era conocido como San Miguel de Aguayo de la Nueva Tlaxcala, fue llamado Bustamante en honor al expresidente Anastasio Bustamante; los visitantes lo consideran un oasis dentro de Nuevo León, por ello, los neoleoneses viajan con frecuencia a Bustamante para refugiarse en su verdor.

Sabías que…

Los conquistadores españoles trajeron a una treintena de familias tlaxcaltecas para trabajar en las minas; los emigrantes también heredaron al “Señor de Tlaxcala”.

Fuente: revista electrónica de Sectur

Qué opinas