El Centro Ceremonial Otomí, localizado en Temoaya, Estado de México, se ha convertido en un punto de referencia para los deportistas de alto rendimiento en nuestro país, pero también en un lugar ideal para visitar un fin de semana, por su cercanía a la CDMX.
Lo sorprendente es que este templo mesoamericano se construyó en el siglo XX, siguiendo los modelos de construcción de los centros ceremoniales otomíes del siglo IX.
¿Qué se hace en el Centro Ceremonial Otomí?
El Parque Centro Ceremonial Otomí, de acuerdo con la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna del Estado de México, se halla dentro del área natural protegida llamada Parque Otomí Mexica, que ecológicamente es un muro de contención contra la contaminación del medio ambiente, pero también sirve como recarga de los mantos acuíferos y de protección y vigilancia de la flora y fauna de la región.
En esta zona es posible practicar el senderismo, ciclismo, campismo, acondicionamiento físico, pero también se puede hacer picnic, fotografía de paisajes, incluso acampar y realizar algunos eventos.
Existe una zona de acampado, senderos, auditorio, palapas, cabaña, sanitarios y estacionamiento.
¿Por qué se convirtió en el favorito de los deportistas de alto rendimiento?
El Centro Ceremonial Otomí es utilizado por deportistas de alto rendimiento para sus campamentos de altura, se halla a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar, cuenta con albergues, gimnasio y otras comodidades para alojar a varios deportistas.
Se sabe que es muy utilizado para hacer entrenamientos y campamentos de altura por boxeadores, marchistas, futbolistas, ciclistas, taekwondoines y otros atletas de alto rendimiento.
Te puede interesar: IMÁGENES: Así es un Centro Ceremonial Otomí; ¡está en Temoaya!
¿Cómo es el Centro Ceremonial Otomí?
En el lugar hay 365 escaleras que representan los días del año y está lleno de esculturas gigantes como el Coloso, que simboliza el fuego en la lucha por no apagarse, y el mural Da’Mishi o “Jaguar que camina y habla”, que narra las etapas de la cultura otomí.
La explanada principal del lugar está conformada por 52 serpientes que representan los 52 años del siglo otomí. En este sitio, el primer domingo de cada mes, se puede presenciar un ritual de agradecimiento al universo.
Este centro ceremonial tiene 12 enormes estructuras cónicas que simbolizan agua y música, y que están relacionadas con los meses del año, además de un monumento al Dios del Sol.
Siete columnas en el lugar representan las cavernas de donde surgieron las siete tribus nahuatlacas en el año 820 de nuestra era.
Sabías que…
- Cada 18 de marzo se celebra la ceremonia del Quinto Sol
- Creado en el siglo XX por el museógrafo y antropólogo Iker Larrauri junto con Carlos Obregón
- Está construido sobre una montaña, el cerro de La Catedral
- Algunos deportistas y visitantes aseguran que hay fantasmas y duendes
- Varias escenas de la película “Licencia para matar” de la saga de James Bond se rodaron en este sitio
¿Cómo llegar?
El Centro Ceremonial Otomí se halla en el kilómetro 12 de la carretera Temoaya – San Pedro en Temoaya, Estado de México. Se ubica a 37 kilómetros de la ciudad de Toluca y a 70 kilómetros de la CDMX.
Se puede visitar todos los días de 9 a 16 horas, el costo de la entrada es de 30 pesos.