Ciudades mexicanas para ver la Procesión del Silencio en Semana Santa

procesion del silencio y ciudades en méxico donde verla
En estas ciudades puedes ver la Procesión del Silencio. Foto: Cuartoscuro

Una de las tradiciones de Semana Santa más arraigadas en México es la conocida como la Procesión del Silencio, la cual se realiza el Viernes Santo en diversos puntos de la República Mexicana; por esta razón, en Unotv.com te presentamos algunas ciudades donde puedes contemplar la Procesión del Silencio.

De acuerdo con el semanario católico Desde la Fe, son frecuentes las procesiones en silencio que llevan en andas imágenes de Cristo crucificado o de la Virgen María. En esas procesiones se guarda silencio mientras se medita en cómo ofrecer a Dios los propios sufrimientos.

Acá una selección de las ciudades mexicanas más atractivas para ver la Procesión del Silencio.

San Luis Potosí

Una de las más concurridas, pues congrega 90 mil visitantes, es la Procesión del Silencio en San Luis Potosí y destaca sobre otras ciudades porque este año cumple 70 años de celebrarse.

Su recorrido es por el Centro Histórico potosino. Tiene una duración de más de 3 horas y generalmente culmina a la medianoche, en la iglesia del Carmen.

En la procesión marchan 30 cofradías, 20 de las cuales lo hacen al amparo de alguna imagen sacra, incluidas la de los Nazarenitos y Macarenas, integradas por niños de entre 6 y 12 años de edad. 

[No te puedes perder: Procesión del Silencio en San Luis Potosí: tradición en Semana Santa. Fotogalería]

Morelia

Todo inicia en la avenida Madero, la calle principal de la capital, Morelia, y durante el recorrido de 3 kilómetros las luces del primer cuadro del Centro Histórico se apagan, para hacerlo todavía más impresionante.

Los tambores que retumban al paso de la Procesión del Silencio avanzan por los sobrios edificios de cantera rosada y estos sonidos hacen reflexionar a los más de 30 mil asistentes a esta marcha

No faltan las saetas (coplas breves y sentenciosas para exaltar la devoción, el arrepentimiento) al estilo sevillano. Durante el recorrido se hacen paradas en algunos balcones que se instalan en el trayecto religioso.

[Te interesa:Los espías romanos: Tradiciones de Semana Santa en Tzintzuntzan, Michoacán. Fotogalería]

Zacatecas

Considerada una de las antiguas en el país, su origen se remonta a mediados del siglo XVI, inspirado en las primeras asociaciones de católicos que se reunieron en torno a una festividad con fines religiosos.

La primera en iniciar en dicho estado fue la llamada Cofradía de la Santa Veracruz, que empezó a representar la procesión del Santo Entierro con mujeres ataviadas de luto y hombres con traje de capirote (o capuz), compuesto de túnica y una especie de gorro puntiagudo que simboliza el acercamiento de los penitentes al cielo.

Te interesa: Oaxaca anda de estreno: Jalatlaco es su primer Barrio Mágico

Oaxaca

La Procesión del Silencio en Oaxaca data de hace más de 30 años, con la intención de recordar el sufrimiento y el luto de la Virgen María por la muerte de Jesús. De esta manera, como en las otras ceremonias que se desarrollan en San Luis Potosí, Zacatecas o Morelia, los fieles acompañan en silencio a la Virgen de la Soledad para manifestarle su pesar.

Las cofradías se manifiestan, en esta noche de viernes, cargando la cruz, imágenes religiosas a lo largo del recorrido que tiene como destino la parroquia de la Sangre de Cristo.

Lleva un riguroso orden: primero la cruz y los ciriales; después los penitentes con estandarte bordados en plata o en oro, que portan relicarios antiguos, a continuación las damas de la Tercera Orden de Santo Domingo que acompañan al Señor de las Columnas, imagen del siglo XVII.

[No te pierdas: ¡Viva Aguascalientes! 7 tesoros de la Capital Americana de la Cultura 2023]

Aguascalientes

Al fin, después de 33 años de no realizarse, se celebrará en la ciudad de Aguascalientes, la Procesión del Silencio, la cual iniciará alrededor de las 19 horas del Viernes Santo (7 de abril).

El recorrido por Semana Santa iniciará en el templo de San Diego y culminará en la iglesia catedral, en el centro histórico aguascalentense.

Destacarán los 238 nazarenos, quienes van ataviados con solemnes túnicas y capirotes de color rojo, negro y morado, identificados en comparsas por “veneras” en las túnicas que identifican los diferentes símbolos de la pasión de Jesús. 

Muchos hidrocálidos y turistas presenciarán por primera vez esta tradición de Semana Santa que se inspira en las representaciones del siglo XVI y que los evangelizadores trajeron a América y a México.

Qué opinas