Ciudades mexicanas para ver la Procesión del Silencio en Semana Santa

Procesión del silencio en estas ciudades mexicanas
Algunas ciudades donde ver la Procesión del Silencio. Foto: Cuartoscuro

Una de las tradiciones de Semana Santa más arraigadas en México es la conocida como la Procesión del Silencio, la cual se realiza el Viernes Santo en diversos puntos de la República Mexicana. Por esta razón, en Unotv.com te presentamos algunas ciudades donde puedes contemplar la Procesión del Silencio.

De acuerdo con el semanario católico Desde la Fe, son frecuentes las procesiones que llevan en andas imágenes de Cristo crucificado o de la Virgen María. En esas procesiones se guarda silencio mientras se medita en cómo ofrecer a Dios los propios sufrimientos.

Acá una selección de las ciudades mexicanas más atractivas para ver la Procesión del Silencio.

San Luis Potosí

Una de las más concurridas, pues congrega 90 mil visitantes, es la Procesión del Silencio en San Luis Potosí y destaca sobre otras ciudades porque cumple más de 70 años.

Su recorrido es por el Centro Histórico potosino. Tiene una duración de más de 3 horas y generalmente culmina a la medianoche, en la iglesia del Carmen.

En la procesión marchan 30 cofradías, 20 de las cuales lo hacen al amparo de alguna imagen sacra. Incluidas la de los Nazarenitos y Macarenas, integradas por niños de entre 6 y 12 años de edad. 

[TE INTERESA: Los 5 mejores destinos turísticos en el mundo para disfrutar de la Semana Santa]

Morelia

Todo inicia en la avenida Madero, la calle principal de la capital de Michoacán. Durante el recorrido de 3 kilómetros las luces del primer cuadro del Centro Histórico de Morelia se apagan. Resulta así todavía más impresionante.

Los tambores que retumban al paso de la Procesión del Silencio avanzan por los sobrios edificios de cantera rosada. Dichos sonidos hacen reflexionar a los más de 30 mil asistentes a esta marcha.

No faltan las saetas (coplas breves y sentenciosas para exaltar la devoción, el arrepentimiento) al estilo sevillano. Durante el recorrido se hacen paradas en algunos balcones que se instalan en el trayecto religioso.

[Te interesa:Los espías romanos: Tradiciones de Semana Santa en Tzintzuntzan, Michoacán. Fotogalería]

Zacatecas

Considerada una de las antiguas en el país, su origen en Zacatecas se remonta a mediados del siglo XVI. La primera en iniciar en dicho estado fue la llamada Cofradía de la Santa Veracruz, que empezó a representar la procesión del Santo Entierro con mujeres ataviadas de luto y hombres con traje de capirote (o capuz), compuesto de túnica y una especie de gorro puntiagudo que simboliza el acercamiento de los penitentes al cielo. Esta ceremonia forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Oaxaca

La Procesión del Silencio en Oaxaca data de hace más de 30 años, con la intención de recordar el sufrimiento y el luto de la Virgen María por la muerte de Jesús. De esta manera, como en las otras ceremonias, los fieles acompañan en silencio a la Virgen de la Soledad para manifestarle su pesar.

Las cofradías se manifiestan, en esta noche de viernes, cargando la cruz, imágenes religiosas a lo largo del recorrido que tiene como destino la parroquia de la Sangre de Cristo.

Lleva un riguroso orden: primero, la cruz y los ciriales; después, los penitentes con estandarte bordados en plata o en oro, que portan relicarios antiguos; a continuación, las damas de la Tercera Orden de Santo Domingo, que acompañan al Señor de las Columnas, imagen del siglo XVII.

[TE PUEDE INTERESAR: Viacrucis en Iztapalapa 2024: ¿Dónde y a qué hora puedes verlo en vivo?]

Aguascalientes

Durante más de tres décadas se suspendió, pero finalmente regresó la Procesión del Silencio a la Ciudad de Aguascalientes.

El recorrido por Semana Santa iniciará en el templo de San Diego y culminará en la iglesia catedral, en el Centro Histórico aguascalentense.

Destacarán los 238 nazarenos, quienes van ataviados con solemnes túnicas y capirotes de color rojo, negro y morado. Identificados en comparsas por “veneras” en las túnicas que identifican los diferentes símbolos de la pasión de Jesús. 

Muchos hidrocálidos y turistas presenciarán por primera vez esta tradición de Semana Santa que se inspira en las representaciones del siglo XVI y que los evangelizadores trajeron a América y a México.

Toluca

Sus orígenes se remontan al siglo XVI. Esta procesión penitencial en su edición 46 recorre las principales calles de Toluca, en el Estado de México. Durante la marcha en que se medita por la pasión y muerte Cristo, sólo se escuchan los tambores y trompetas durante la Procesión del Silencio.

Entre las imágenes religiosas que se llevan en el cortejo destacan la Virgen Dolorosa, el Santo Entierro y el Cristo Cruificado, los participantes llevan velas y cirios. En 2024, recorrerá la avenida Independencia, algunas otras calles y regresará a la Catedral. Iniciará en punto de las 19:00 horas. Para aquellos que no puedan asistir, podrán seguirla en las redes sociales de la Arquidiócesis de Toluca.

Qué opinas