Clipperton: ¿dónde está la isla que México perdió con Francia?

Isla de Clipperton por que la perdió México
Un arbitraje internacional decidió a quién pertenecía la isla: Foto: Shutterstock

Esta isla del Pacífico perteneció a México, se encuentra a mil 200 kilómetros de Acapulco y a 900 de la isla Socorro, en el archipiélago de Revillagigedo, sólo que en 1931 pasó a manos de Francia. En Unotv.com te contaremos la historia de la isla de Clipperton y cómo fue que México la perdió con Francia.

Si bien no es un sitio turístico, actualmente es más bien un lugar de investigación. Hace un año te informamos que un grupo de científicos internacionales encontraron nuevas especies en las llanuras de la Zona Clarion-Clipperton en el Pacífico central.

[TE PUEDE INTERESAR: ¡No es el Caribe! Isla de Enmedio, en Veracruz, la paradisiaca playa de arena blanca]

La historia de la isla de Clipperton

Un artículo de Miguel González Avelar, también novelista y autor de “Clipperton, isla mexicana”, publicado en la Revista de la Universidad de México, detalla que la también llamada isla Médanos o simplemente Médanos se perdió por situaciones absurdas.

A ciencia cierta no se sabe quién descubrió la isla. Hay varias versiones, la más reconocida es que la descubrió el español Álvaro Saavedra, en el siglo XVI. Por lo que tras la Independencia de México pasó a ser territorio nacional. Sin embargo, en algunos mapas cartográficos se consigna esta isla como integrante del territorio mexicano.

En el siglo XVIII, un navegante inglés, John Clipperton, la “avistó” y según las cartas de navegación inglesas se le empezó a llamar a la isla con este nombre. Él no la podía reclamar para Inglaterra porque este navegante era un pirata. A la isla de Clipperton también se le conocía como Isla de la Pasión.

Un siglo después, entró Francia al escenario y “tomó posesión” a nombre del emperador de la isla de Clipperton en noviembre de 1858, a través del teniente de navío Víctor Le Coat De Kerwéguen, de acuerdo con la publicación de González Avelar.

Años más tarde, Inglaterra y Estados Unidos se interesan también por la isla. A través de un telegrama y publicaciones en periódicos de la época, se señala que Inglaterra izará su bandera en la isla de Clipperon.

En otros diarios estadounidenses se consignaba eso, sólo que se agregaba también que dicho acto sería inadmisible, pues el territorio “pertenecía a Estados Unidos”.

Ante estos pronunciamientos, el Gobierno mexicano publicó algunos extrañamientos y mandó a personal a revisar la isla. Encontraron en ella a empleados de una compañía estadounidense.

¿A quién pertenece?

Este inusual interés por este atolón mexicano, se explicaba, de acuerdo con los expertos en el tema, porque se trataba de una región rica en guano. También había un elemento importante, su posición geográfica respecto al entonces proyecto del Canal de Panamá.

De ahí que el Gobierno del entonces presidente Porfirio Díaz tomó cartas en el asunto, envió personal a revisar la situación, nombró a un encargado, una especie de gobernador, para atender los asuntos de la isla.

Se escogió al capitán Ramon Arnaud, quien hablaba además de español, inglés y francés, para estar al tanto de los asuntos que se tenían con esas naciones.

En Francia las cosas no cayeron nada bien y se inconformaron con el actuar mexicano. Argumentaban que la isla era francesa, mientras el Gobierno mexicano defendía este territorio, que por cierto aparecía en los mapas cartográficos de la época.

Y el ganador fue…

La también llamada Isla de la Pasión se mantuvo en disputa desde el siglo XIX hasta que las partes acordaron pedir un árbitro internacional, en este caso el rey de Italia, quien determinaría a quién pertenecía la isla de Clipperton.

México, en tanto, concedió a la compañía Pacific Island un permiso para explotar el guano. Mientras Ramón Arnaud fungía como gobernador de este territorio. Se estableció una colonia mexicana que habitó el territorio y se levantó un faro.

Esta disputa territorial coincidió con la Revolución mexicana y con la tardanza que el rey Víctor Manuel III tuvo en su veredicto.

En tanto, las cosas en Clipperton, no iban nada bien para los habitantes de la isla, quienes se vieron aislados de la ayuda mexicana, primero por el conflicto y luego porque los entrantes no quisieron ayudarlos.

Casi 20 años después de la controversia, el rey de Italia se pronunció en un laudo arbitral ente la disputa territorial entre México y Francia. Determinó que Francia tenía la soberanía de la isla desde el 17 de noviembre de 1858.

Situaciones absurdas

Los expertos consideran que México jamás debió someterse a un arbitrio internacional, pues el territorio le pertenecía, además de que el atolón había sido habitado por mexicanos. De igual manera, consideran que no se tomaron en cuenta los mapas de los barcos españoles que daban cuenta de la isla de Médanos desde mucho antes de la presencia francesa.

Además, los estudiosos del Derecho manifestaron su extrañeza porque no se apeló a la resolución del árbitro ante la corte de justicia internacional.

Esta suma de situaciones absurdas llevó a que tras la resolución se eliminara en el artículo 42 el territorio de Clipperton como parte de México, lugar que ocupaba con otras islas.  

Si deseas consultar la resolución, ingresa a este documento que reprodujo la Secretaría de Relaciones Exteriores de México:  

https://sre.gob.mx/images/stories/doctransparencia/docs/09/laudo.pdf

Isla de Clipperton en la actualidad

Actualmente, Clipperton permanece deshabitada, un artículo del portal de la BBC indica que el atolón o isla es “un cinturón blanco de arena de coral que destaca sobre el azul del océano y encierra una laguna de agua esmeralda”.

No está habitada y las especies que dominan son el pájaro bobo y los cangrejos. Se sabe que es poco propicia para que el ser humano lo habite. Actualmente, la isla y las aguas están en constante evolución, de ahí que la fauna y la flora acuática que están presentes sean objeto de investigación científica.

[NO TE VAYAS SIN LEER: Pueblo Mágico Isla Mujeres, un paraíso que se encuentra en el Caribe mexicano]

Etiquetas:

Qué opinas