¿La ruta del ahuehuete? Conoce los lugares con famosos árboles de esta especie en México

El árbol del Tule en Oaxaca es considerado el árbol más ancho del mundo. FOTO: Getty Images

El ahuehuete es una especie que se volvió el árbol nacional de México en 1921, durante la celebración del primer aniversario de la Independencia, ahora que también se encontrará en Reforma, te decimos los lugares que puedes visitar con árboles de este tipo.

La especie se menciona que se puede encontrar desde la parte sur del estado de Texas en Estados Unidos hasta el norte de Guatemala.

Es una especie reconocida por su gran longevidad y tamaño, ubicándose árboles de su tipo en México que se estima tienen una existencia de alrededor de 2 mil años.

La Ciudad de México y el otro ahuehuete

Para quienes no lo sabían, ya existía un árbol del ahuehuete famoso en la Ciudad de México, aunque ahora será más visible el que buscarán colocar en la glorieta que antes era llamada de la palma y que algunos en las redes sociales ya esperan que se le llame “la glorieta del ahuehuete”.

Todo esto luego de que la jefa de gobierno de la Ciudad de México mencionara que la especie que ganó para colocarse en el lugar es el árbol del ahuehuete, luego de la participación de miles de ciudadanos que votaron por el árbol.

Pero como se mencionó antes de interponer la antigua Glorieta de la Palma, hubo otro árbol que ya tenía una fama bien acentuada en la capital, es conocido como el “Árbol de la Noche Triste” o “Árbol de la Noche Victoriosa” como fue rebautizado, mismo que fue ícono de la historia de México tras una derrota de los españoles.

También se le conoce como el “Sabino de Popotla”, este ahuehuete vio caer las lágrimas de un derrotado Hernán Cortés ante una fiera pelea en contra del pueblo mexica, se encuentra en la calzada México-Tacuba.

El hijo del árbol de la Noche Triste

De acuerdo con el Gobierno de México, esta especie en conciso tiene un descendiente que vive actualmente en Dolores Hidalgo, en el estado de Guanajuato, y que mejor pretexto para visitarlo y seguir esta ruta del ahuehuete que preparamos para ustedes.

Justo el año en el que esta especie fue nombrada el árbol nacional, un retoño fue llevado a las tierras guanajuatenses, para ser colocado en el lugar que se conoce como la Plaza Grande De Hidalgo.

Nuevo León no puede quedarse sin su especie icónica

El estado de Nuevo León cuenta con su ejemplar, el “Sabino Gordo” que se encuentra en la hacienda “Espíritu Santo” en General Terán, con una longevidad que se estima alrededor de los mil años de antigüedad, de acuerdo con una placa colocada por el ayuntamiento, aunque también se menciona una antigüedad de aproximadamente 500 años.

En el lugar hay albercas, parrillas, iluminación, chapoteaderos, canchas deportivas y tres áreas arqueológicas: Monte de Huma, loma de Barbecho y la loma del Muerto.

En el Estado de México

A ocho kilómetros del santuario del Señor de Chalma en el Estado de México, se puede encontrar otro miembro de estos grandes árboles, pues existe una iglesia llamada “Iglesia del Ahuehuete”, en la comunidad El Ahuehuete, muy cerca de una monumental Virgen de Guadalupe, considerada el cuarto monumento religioso más grande de México con más de 33 metros de altura.

Ahí puedes encontrar a otro antiguo ahuehuete y a un manantial donde devotos se bañan y vistan el lugar.

FOTO: Cuartoscuro

El árbol más conocido en Oaxaca

Uno de los árboles más conocidos del ahuehuete en México es el “árbol del Tule”, que se encuentra afuera del templo de Santa María de la Asunción, en Oaxaca, se considera el árbol más ancho del mundo y data de alrededor de mi 400 años de antigüedad, otros más consideran que se podría acercar a los 2 mil años.

Como dato curioso, se menciona que es tan ancho que ni 30 personas agarradas de la mano con los brazos completamente extendidos pueden rodearlo y ni 20 personas paradas una encima de la otra podrían alcanzar su parte más alta.

Qué opinas