Conoce los túneles del barrio chino en Mexicali: un paseo por La Chinesca

tour por los túneles de la Chinesca
El tour por la Chinesca, en Mexicali, incluye un recorrido por los túneles. Foto: Fideicomiso para la Promoción Turística de Baja California

¿Sabías que hasta el siglo pasado en Mexicali se consideraba como una leyenda urbana la existencia de una ciudad subterránea en el centro de la ciudad? Actualmente, se cuenta con un recorrido cultural por los túneles del barrio chino, lugar también conocido como Chinesca, donde los visitantes recorren las entrañas de esta zona, paseo al que le fue otorgado el reconocimiento a la Innovación del Mejor Producto Turístico Cultural del país en 2022.

En Unotv.com te decimos cómo puedes recorrer la Chinesca y dónde se encuentra.

¿Dónde se encuentran los túneles del barrio chino?

A partir de 2015 se iniciaron los recorridos guiados por los túneles del centro de Mexicali, una ciudad que debió su fundación a una intensa migración china en la década de los 20 y 30 del siglo pasado, y por ende su barrio chino era uno de los más grandes de Latinoamérica, señala en entrevista para Unotv.com Rubén Hernández Chen, principal promotor de la Chinesca.

Algunas versiones señalan que debido al calor o para apartarse de la gente, los recién llegados construyeron túneles, que eran conocidos por la comunidad china de Mexicali.

El también empresario Hernández Chen señala que en los túneles se realizaban una serie de actividades sociales, culturales y económicas:

“Había casinos, fumaderos de opio, altares, hubo una escuela, hospital… todos esos espacios en una época estuvieron conectados”.

Rubén Hernández Chen

¿Qué hay en la Chinesca?

El recorrido por los túneles dura una hora con 40 minutos; ahí, los visitantes conocerán pasajes de la historia de la comunidad china en Mexicali y la razón por la cual estos subterráneos fueron clausurados y quedaron en el olvido a partir de los años 60 del siglo pasado.

La extensión original de la Chinesca era de seis manzanas o cuadrantes; dentro de ese espacio había 100 subterráneos interconectados; al ser clausurados, muchos de ellos se fueron inundando por los mantos freáticos del subsuelo, refiere Rubén Hernández Chen.

“Hemos rescatado estos lugares, limpiándolos, investigando su historia, actualmente hay siete espacios adaptados para que la gente los visite; el circuito turístico abarca dos subterráneos, amplios, fraccionados y tematizados con diferentes etapas de la historia de Mexicali”.

Entrevistado y promotor de la Chinesca

Te pude interesar: 5 ciudades con túneles en México, ideales para conspiradores

¿Cuándo se realiza este tour?

Este recorrido por los túneles de la Chinesca en Mexicali, que visitan turistas locales, nacionales y extranjeros, especialmente de San Diego, Los Ángeles y San Francisco, se realiza de martes a domingo de 11 a 19 horas.

Lo que debes saber

  • La base histórica del recorrido está respaldada en una serie de investigaciones que desarrolló la asociación china de Mexicali
  • Varios autores de libros de la comunidad china asesoraron en un principio este proyecto
  • El costo del recorrido es de 200 pesos por persona
  • Tiene su origen desde el siglo XIX, cuando los emigrantes chinos llegaron a la zona para intentar ingresar a Estados Unidos
  • Este escenario cuenta con arquitectura típica de Asia
  • Destaca por los colores vivos que adornan restaurantes, cafés chinos, tiendas y otros

Qué opinas