Tras las huellas del agave: descubre las rutas del mezcal en México

rutas del mezcal en México
Según la Comercam, sólo 9 regiones tienen denominación de origen.

El mezcal es un destilado ancestral que se produce en México desde hace siglos, y se identifica como una de las bebidas icónicas del país. En esta ocasión, en Unotv.com te presentaremos las rutas del mezcal, recorridos turísticos por la historia, la naturaleza y la belleza de México que incluye diversos lugares.

En México existen cerca de 200 especies de agaves, pero de ellos sólo unos 15 son mezcaleros, cada tipo de agave aporta sabores y aromas únicos.

[TE GUSTARÁ: ¡Para todo mal, la Ruta del Mezcal en Oaxaca! Tips que debes saber antes de recorrerla]

Las rutas del mezcal en México

Los amantes del mezcal encontrarán una gran oportunidad para explorar el territorio mexicano y especialmente las regiones mezcaleras. De acuerdo con datos del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, A.C. (Comercam), más del 90% de la producción de mezcal se obtiene en Oaxaca; sin embargo, también se produce en Puebla, Durango, Guerrero, San Luis Potosí, Michoacán, Zacatecas, Tamaulipas y Guanajuato.

Acá alguna de las principales rutas del mezcal que llaman la atención de los turistas que van siguiendo las huellas del agave.

Oaxaca: por los caminos del sur

No sólo es la región que más produce, sino también el territorio más conocido en materia de mezcal, por lo mismo tiene varias regiones en donde los turistas y locales pueden ir a comprar o degustar esta bebida.

La ventaja de estas regiones es que se encuentran muy cerca de la capital del estado, por lo que se pueden recorrer varias el mismo día.

Acá las regiones que comprenden las rutas del mezcal en Oaxaca

  • Cañada de Quiatoni-Narro: como una de las regiones más antiguas, no se puede dejar de visitar para probar su mezcal
  • Yautepec: además de degustar el mezcal, aquí se pueden adquirir textiles, cerámicas y artesanías de palma
  • Tlacolula: contado entre los mejores lugares para degustar el mezcal, también se hace ahí buen pan y barbacoa, y el mercado de los domingos es muy famoso por su variedad
  • Ocotlán: si te gustan los sitios religiosos, éste es el sitio para ti, pues además de probar el mezcal, podrás visitar el Templo y Exconvento de Santo Domingo de Guzmán, junto con su capilla del Señor de la Sacristía
  • Miahuatlán: este lugar presenta una variedad de lugares para visitar mientras se degusta el mezcal de la zona: se puede ir a la pilastra, la zona arqueológica, la loma de los nogales y el jardín central
  • Ejutla: de manera adicional a la degustación de mezcal, se pueden visitar los portales que rodean el centro de la ciudad
  • Matatlán: como uno de los productores de mezcal más importante en el estado, es conocida como la “capital del mezcal” y cuenta con un gran número de fábricas y expendios
  • Sola de Vega: es un sitio famoso por su mezcal, donde se pueden comprar huipiles y piezas de alfarería.

Guerrero y la tradición

El segundo mejor productor de mezcal artesanal cuenta con diversas rutas, las cuales están respaldadas por su producción de 1.5 millones de litros al año y su fama por su peculiar sabor, que se debe al agave Cupreata.

En Guerero existen 500 fábricas de mezcal, envasadoras y diversas marcas que exportan a Nueva Zelanda, Australia, España, Italia, Madagascar, Alemania y Estados Unidos, según datos del Gobierno.  Entre los lugares que se pueden visitar se encuentran las mezcaleras de Mazatlán, Amojileca, Petaquillas, Mochitlán y el municipio de Chilpancingo, sin descartar Tixtla, Chilpancingo y Acapulco.

Los circuitos de Puebla

Este estado también cuenta con una atractiva oferta para los amantes del mezcal que te llevará por diversas comunidades y de paso disfrutar del paisaje y la gastronomía.

Lo tres circuitos del mezcal, de acuerdo con visitpuebla.mx, comprenden: el primero (Tehuacán, Zapotitlán de Salinas y Caltepec); el segundo (Atlixco y San Diego la Mesa Tochimiltzingo) y tercero (Tepeaca, Tecali y San Nicolás Huajuapan).

Durango y en Nombre de Dios

El Pueblo Mágico de Nombre Dios, que se localiza a 55 kilómetros de la capital duranguense, ofrece un excelente recorrido por su propia ruta del mezcal, ésta integra 14 viñatas y donde los turistas y locales pueden conocer el proceso de elaboración del mezcal. De paso también disfrutar con las bellezas naturales y con la gastronomía.

 El Camino Real de San Luis Potosí

El mezcal potosino destaca por el maguey verde y porque lo elaboraban los hacendados desde hace más de 2 siglos, algunos expertos señalan dos rutas para conocer esta bebida: “El Camino Real de Tierra Adentro hacia Charcas” y “El Camino Real San Luis Potosí – Zacatecas”. En estos recorridos se puede también disfrutar de la gastronomía local.

Entre los puntos a visitar se hallan, entre otros, la región de Laguna seca, las casas Real de Magueyes, Santa Isabel, la comunidad de Pocitos, las fábricas Santa Teresa e Ipiña en el municipio de Ahjualulco, la Pendencia, también destacan Hacienda Peñascos, mezcal Júrame y mezcal Patatús.

Experiencia michoacana

Para conocer el proceso de elaboración el mezcal en este estado, la Unión de Mezcaleros de Michoacán y la empresa de Ecoturismo Morelia firmaron un convenio para atender a los turistas y visitantes que quieren conocer el proceso de esta bebida.

Durante estos paseos puedes conocer el proceso artesanal de elaboración de este destilado así como recorrer algunos puntos de Michoacán entre los que se encuentran Villa Madero, Charo, Tzitzio, Queréndaro, Indaparapeo, y la tenencia de Etúcuaro y Morelia. Se espera que otros municipios ingresen pronto a la Ruta del mezcal en Michoacán.

Recorrido en un Pueblo Mágico de Zacatecas

La historia del mezcal en Zacatecas pasa por el Pueblo Mágico de Teúl de González Ortega, que destaca por ser uno de los mejores productores de mezcal, debido a que se trata de una región fértil en agave azul.

Recientemente, se estableció un acuerdo para reavivar la ruta y la hermandad entre Jalisco y Zacatecas. Sin olvidar algunos recorridos que se tenían ya, como el que hacía en dos haciendas: La Pendencia y Trinidad de Norte, en el municipio de Pinos. Acá los visitantes experimentaban todo el proceso de elaboración de esta bebida.

[TE INTERESARÁ: Día Nacional del Mezcal: Teúl de González Ortega, el Pueblo Mágico donde el mezcal es el rey]

Tamaulipas y el Museo del Mezcal

A125 kilómetros de Ciudad Victoria, por la carretera federal 101 se halla San Carlos, un municipio mezcalero que refleja la tradición de un lugar que durante muchos años se dedicó a este proceso. Acá se siembra agave, existen varias mezcaleras desde donde se exporta a Estados Unidos y Europa. Puedes visitar la fábrica de mezcal Sierra Chiquita El Original.

Sobresale también por el famoso Museo del Mezcal donde podrás conocer la historia de la localidad, así como degustar de un buen mezcal tamaulipeco.

Guanajuato y el primer permiso

Un dato poco conocido es que Guanajuato tuvo el primer permiso en la Nueva España para la elaboración del mezcal, otorgado por la corona española en el siglo XVIII, de acuerdo con datos del Gobierno del estado de Guanajuato.

Acá destacan dos lugares entre las rutas del mezcal: San Luis de la Paz y San Felipe que te permitirán conocer la variedad agaves guanajuatenses. Otro punto importante para el turismo es que aún se conservan varias haciendas mezcaleras que siguen produciendo mezcal. Así que puedes visitar en San Felipe: Mezcal Villasuso, Mezcal Jaral de Berrio, Mezcal Torres Mochas, Mezcal Penca y Piedra. Si decides visitar San Luis de la Paz puede ir a: Rancho La Quinta, Mezcal Chantaman, Mezcal Hacienda Vergel de Guadalupe o Mezcal Cuanax.

Hasta acá este rápido recorrido por las rutas de mezcal en México, ¿nos faltó alguna?

Qué opinas