Cuexcomate: el volcán más pequeño del mundo se halla en Puebla

Cuexcomate el volcán más pequeño del mundo en Publa
Este atractivo turístico se halla a unos minutos del Centro Histórico poblano. Foto: Facebook/Cuexcomate “el volcán”

Una opción muy cercana a la CDMX en estas vacaciones de verano es el Cuexcomate, conocido también como el volcán más pequeño del mundo, que se encuentra en la junta auxiliar La Libertad, en la ciudad de Puebla. Algunos consideran que este volcán es la rara fusión del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, pero más allá de esta leyenda, lo que se sabe es que este brote de agua sulfhídrica surgió de una erupción del Popocatépetl.

¿Dónde se encuentra el Cuexcomate?

 El considerado como el volcán más pequeño del mundo se ubica a unos 15 minutos del Centro Histórico de Puebla, concretamente en la junta auxiliar La Libertad y que desde el año pasado se incorporó también a la ruta de los turibús en la capital poblana.

¿Qué tipo de volcán es el Cuexcomate?

De acuerdo con el Ayuntamiento poblano, este atractivo turístico tiene más de 950 años de existencia y genera la atención de los visitantes locales, nacionales y extranjeros.

En realidad, dicen algunos, es un géiser que se encuentra en estado inactivo y que se generó a raíz de una de las explosiones del Popocatépetl

Los visitantes pueden entrar al cráter, existe una escalera de caracol que permite llegar al interior donde se puede encontrar un yacimiento de agua proveniente de ríos subterráneos.

En el exterior hay un foro, un parque, área de juegos infantiles y un mercado, donde turistas pueden degustar de los más famosos antojitos poblanos.

Leyendas del volcán más pequeño de mundo

Cuentan que, en la antigüedad, los cadáveres de suicidas en Puebla se arrojaba en el cráter, porque no merecían ser velados ni sepultados.

Por esa misma época, a los habitantes vecinos al Cuexcomate se les decía que eran hijos del ombligo del Diablo.

También se cree que uno de los túneles que atraviesa la ciudad de Puebla cruza desde el Cerro de Loreto al Cerro de la Paz y de ahí baja al Cerro del Cuexcomate, cruzando por debajo del Río Atoyac hasta llegar a la pirámide de Cholula.

Curiosidades del Cuexcomate

  • Mide sólo 13 metros de altura
  • Tiene un diámetro de 23 metros en su base
  • Pesa 200 toneladas
  • Su cráter es de 8 metros
  • Su nombre significa “olla de barro” o “lugar para guardar”.

¿Cuánto cobran la entrada al pequeño volcán de Puebla?

De acuerdo con el Ayuntamiento de Puebla, la cuota de recuperación para que los visitantes puedan disfrutar del Cuexcomate, o el volcán más pequeño del mundo, es de 13.50 pesos. El horario de atención es de 10:00 de la mañana a 8:00 de la noche, de martes a domingo.

Etiquetas: ,

Qué opinas