¿Dónde está el “ombligo” de México? 5 lugares que se disputan el centro geográfico

centro geográfico de México
Cinco estados se atribuyen el centro geográfico de México. Conócelos. Fotos: Shuttestock

Las Fiestas Patrias del 15 de septiembre están a la vuelta de la esquina, y nos dan la oportunidad de celebrar a nuestro país, que, por extensión territorial, ocupa el lugar número 14 entre las naciones del mundo, con un millón 960 mil 189 kilómetros cuadrados, de acuerdo con datos del Inegi. Sin embargo, ¿te has preguntado dónde está el centro geográfico de México? En Unotv.com te decimos qué lugares se atribuyen este honor

¿Qué es y dónde está el centro geográfico?

Si bien parece ser un asunto de polémica más para geógrafos y matemáticos, el centro geográfico de un país se supone que es el punto donde se halla el eje de un territorio. En México, diversas poblaciones se han atribuido esta denominación; algunas cuentan, incluso, con monumentos y placas alusivas.

Anteriormente, se creía que el ombligo era el centro del cuerpo humano; por eso, algunas poblaciones también se han llamado “el ombligo de México”, para querer señalar que en sus territorios se encuentra el epicentro del país.

¿Cuál es el “ombligo” de México?

En redes sociales es común que los usuarios publiquen imágenes y datos sobre el territorio que se considera el centro geográfico de México, también llamado el ombligo del país. Muchos de ellos corresponden a la zona del Bajío, que se sigue considerando el punto que parte a la mitad nuestro territorio.

Uno de los problemas para determinar el punto geográfico exacto de México es la forma de nuestro territorio, pero más allá de esto, te presentamos los cinco lugares donde se supone se encuentra el punto medio del país.

  • Tequisquiapan
  • Cerro del Cubilete
  • Aguascalientes
  • Altos de Jalisco
  • Zacatecas

Tequisquiapan, en Querétaro

En Tequisquiapan, Querétaro, existe un monumento en forma de péndulo que hace referencia a que este sitio debe ser llamado el centro geográfico del país. Aquí existe una placa, de 1978, que habla sobre un decreto de 1916, realizado por el entonces presidente Venustiano Carranza.

 “Viajero: éste es el centro geográfico del país. Durante el Constituyente 1916-1917, el primer jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del poder Ejecutivo federal, don Venustiano Carranza, en sus frecuentes visitas a Tequisquiapan, donde por la bondad de sus aguas recuperaba las energías y previos los estudios correspondientes, dictó el acuerdo para que este punto sea el CENTRO GEOGRÁFICO DEL PAÍS.”

El Cerro del Cubilete, en Guanajuato

Para otros usuarios, el centro geográfico de México se encuentra en Silao, Guanajuato, concretamente, en el monumento conocido como el Cerro del Cubilete, que se halla a una altura de 2 mil 579 metros sobre nivel del mar; tiene una escultura de 20 metros y, de acuerdo con algunos usuarios y vecinos, aquí es el punto medio de México. Ellos hacen referencia a datos de la Comisión Geodésica de Guanajuato y la Comisión de Geografía y Estadística Mexicana, quienes, en su momento, lo consideran como el centro geográfico de México.

Ojuelos de Jalisco

El usuario AltosFocus asegura que Ojuelos, Jalisco, es el centro geográfico de México; si bien no da más elementos para tal aseveración, sí muestra algunos de los atractivos de este lugar, que colinda con diversos estados como Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí. Entre los atractivos se cuentan el Fuerte de Ojuelos y el Puente de la Plata, que están catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, dado que se hallan en la conocida como la Ruta de la Plata.

Aguascalientes

La famosa exedra que se halla dentro de la conocida como la Plaza de la Patria, en Aguascalientes, entra en la lista de lugares que también se consideran como el centro geográfico de México. De acuerdo con un usuario de redes sociales, el mejor ejemplo para considerar a esta población como el ombligo de México es el centro de la Plaza de la Patria, donde existe una columna que marca el punto exacto del centro del país; incluso, circula una leyenda local que asegura que este monumento debió moverse de lugar para ser colocado en las coordenadas correctas que indican el “ombligo” de México.

Zacatecas

Nuevamente, en redes sociales, diversos usuarios manifestaron otro lugar a considerar como centro geográfico de México: se trata de Cañitas de Felipe Pescador; otro usuario en redes sociales, @ALTarquitectura, refiere que el centro geográfico se encuentra en Zacatecas, sólo que no se anima a señalar un punto concreto; sin embargo, sí relata cómo hizo su cálculo:

“México tiene, aproximadamente, 2 millones de kilómetros cuadrados de superficie. En la computadora escalé el plano de México para poder dividirlo por la MITAD, dejando un millón de kilómetros cuadrados en cada mitad. Y me apoyé para ajustar el punto en una ficticia línea que divide México, haciendo un cálculo similar al cálculo del centro de masas de un objeto irregular. La línea que divide al país en dos mitades conecta Nayarit y Tamaulipas. Y su mitad… se ubica en el estado de Zacatecas. Concretamente, en el municipio de Mazapil”.

Otros usuarios han señalado la población de Chalchihuites, Zacatecas, o Pinos, también en Zacatecas.

Como puedes ver, la ubicación del centro geográfico del país aún se encuentra a debate, pero lo interesante es conocer dónde se ubican estos puntos. ¿Conoces algún otro lugar que se haga llamar como el centro geográfico de México?

Qué opinas