El Palomar, la nueva zona arqueológica que abrió sus puertas en Yucatán

El Palomar
El Palomar es un nuevo destino turístico. Foto: Kattia Espinosa

El Palomar es un nuevo grupo arquitectónico en la zona arqueológica de Uxmal, que abrió al público en Yucatán.

El nuevo conjunto arquitectónico en Yucatán fue restaurado con el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).

Se estima que data del periodo preclásico entre el año 500 a.C. al 300 d.C.

Inauguran El Palomar en Uxmal, Yucatán

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, y la titular en Yucatán, Anna Goycoolea Artís, encabezaron la inauguración de esta nueva área.

Durante la inauguración, las autoridades del INAH aseguraron que será clave para la apreciación turística y el entendimiento de la ciudad prehispánica.

[TE PUEDE INTERESAR: Encuentran rostro de guerrero maya en Chichén Itzá, Yucatán]

El conjunto arquitectónico se suma a otros edificios de la zona como la Pirámide del Adivino y el Cuadrángulo de las Monjas.

El Palomar es una ventana al pasado en Uxmal

El Palomar es una ventana a más de 12 siglos de historia y podrá ser visitada por usuarios del Tren Maya desde la estación Maxcanú, Yucatán.

El arqueólogo José Huchim, Director de la Zona Arqueológica de Uxmal, precisó que El Palomar representa un ejemplo de cómo fue la arquitectura y la vida en Uxmal, antes de su apogeo.

La Ruta Puuc está compuesta por otras zonas arqueológicas, no sólo Uxmal, también se pueden visitar: Kabah, Sayil, Labná, Loltún y Xlapak, entre otras.

También se busca incentivar la pernocta en ciudades históricas como Santa Elena, donde también se encuentra el Museo de las Momias.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Qué opinas