El Rincón de Guayabitos, un lugar con bellas y tranquilas playas en Nayarit

Rincón de Guayabitos
Rincón de Guayabitos aguarda grandes destinos turísticos. FOTO: Getty Images

El Rincón de Guayabitos, en Nayarit, es una gran zona turística paradisiaca con playas e islotes que invitan a conocer parte de los bellos paisajes de la Riviera nayarita, con aguas cristalinas que incluso algunos la ubican como la alberca más grande del mundo.

Este es un poblado que se encuentra a las orillas del mar y se ha vuelto muy popular entre el turismo nacional e internacional por tener un oleaje tranquilo con negocios que son accesibles y económicos.

Si vas a visitarlo, recuerda que la mayoría de las estancias son sencillas enfocadas al disfrute del lugar, aunque también puedes encontrar hoteles y centros nocturnos.

[NO TE PIERDAS: ¡México tiene 132! ¿Qué es un Pueblo Mágico y qué características tiene?]

¿Dónde se localiza el Rincón de Guayabitos?

A tan sÓlo 98 kilómetros de Tepic, y a 220 kilómetros de Guadalajara, a una hora de distancia del aeropuerto de Puerto Vallarta, Jalisco, forma parte del municipio de Compostela, en Nayarit.

En Guayabitos, como se le conoce popularmente, puede encontrar una variedad de fauna marina como diferentes tipos de corales, peces multicolores, tortugas, ballenas y aves.

Poco se dice de su historia de manera popular, solo que fue un área descubierta por los colonizadores españoles que querían evangelizar la zona de California.

El poblado fue atacado en múltiples ocasiones a partir del siglo XVI al XVIII por piratas europeos que quería saquear las costas de Nayarit, como Bahía de Banderas, Matanchén y Chacalá.

Turismo en Guayabitos

[TE PUEDE INTERESAR: ¿Una laguna en un cráter? Descubre Santa María del Oro en Nayarit]

Debido al clima y sus aguas tranquilas es posible llevar a cabo diversos deportes acuáticos como el buceo, el esnórquel, velero, canotaje o la pesca deportiva.

Muchos de los turistas que visitan el lugar continuamente optan por acampar en la playa y tomar como punto de partida este pueblo para visitar zonas cercanas como algunas aguas termales o el centro del municipio de Compostela, que se encuentra a menos de hora y media.

La zona arqueológica de Alta vista puede ser visitada debido a su cercanía, se encuentra al sur del municipio de Compostela, donde habitaban los antiguos Coras.

Cuenta con vestigios de la antigua civilización, donde incluso los españoles no llegaron a descubrir sus asentamientos en su totalidad.

Los pobladores cuentan historias de avistamientos de duendes y otros tipos de seres que agrandan el misticismo del lugar, donde aún acuden los descendientes de los antiguos habitantes a realizar sus rituales.

Puedes visitar las playas cercanas y las islas que forman parte del paisaje, como:

  • Isla el Coral
  • Isla del Cangrejo
  • Playa del Beso
  • Playa Frideras
  • Playa Friederitas
  • Playa Tortugas
  • Playa Platanitos
  • Playa del Toro
  • Playa las Minitas
  • Peñasco Cueva Nueva
  • Los Ayala
  • Las Cuevitas

[NO TE VAYAS SIN VER: Todos Santos, un destino con playa, festivales y hasta el Hotel California]

¿Qué comer?

La comida en zonas de playa no se puede quedar sin un buen pescado, hay pescadores en la zona que se dedican al dorado o damita, sardina, sierra, barrilete, marlín o pez vela.

También puedes disfrutar muy cerca una ruta de café, del pan tradicional de coco, raspados y plátanos fritos.

Eventos en Guayabitos

  • La celebración del “Acuatlón” un evento deportivo mixto donde los atletas inscritos corren tres kilómetros, luego nadan uno, para después volver a correr tres kilómetros
  • El “Aquathon”, otro evento deportivo donde solo los deportistas más aguerridos y expertos se avientan a nadar seis kilómetros
  • “Paraiso del Sol 99”, es un evento realizado por la Universidad de Guadalajara solo para deportistas extremos que compiten en ciclismo de montaña
Etiquetas: ,

Qué opinas