¡Desde hace 50 años! Maruata, la localidad en Michoacán donde cuidan a la tortuga marina

En Maruata, Michoacán, hay preservación de la tortuga marina desde hace 50 años
Se trabaja en favor de la preservación de la tortuga marina en Maruata, Michoacán. Foto: César Cabrera

En Michoacán hay una localidad que se dedica, desde hace décadas, a la preservación de la tortuga marina. Incluso, con el paso de los años, se han creado hasta 26 campamentos tortugueros a lo largo de los 213 kilómetros de costa en el estado.

En Michoacán, se suman a la preservación de la tortuga marina

Así como en Turquía las tortugas marinas heridas reciben tratamiento debido a su deterioro por diferentes factores, entre ellos, el plástico de los océanos, en Michoacán se dedican a su preservación desde 1972.

Específicamente, es en Maruata, una localidad perteneciente al municipio de Aquila, donde pobladores trabajan por la conservación y preservación de la tortuga marina.

Librado de Aquino Tolentino lidera el Campamento “El Pómaro”, una cooperativa donde se aseguran de que las futuras generaciones conozcan a esta especie marina:

“Nosotros somos una cooperativa, somos indígenas; haya dinero o no haya dinero, nosotros tenemos que cuidar a la tortuga, porque si la empezamos a dejar, la niñez y la familia no van a tener nada, sólo van a decir que había tortugas”.

Librado de Aquino Tolentino, presidente del campamento tortuguero “El Pómaro”

La preservación no es cosa fácil, pues los defensores de la tortuga marina tienen que lidiar con los saqueadores de nidos. Algunos, justifica don Librado, lo hacen para llevar algo de comer a sus hogares, mientras que otros para fines lucrativos.

  • Piden que las autoridades los apoyen con seguridad en la zona

En Michoacán, de los meses de junio a abril, se registra el arribo de tres especies de tortuga marina: laúd, golfina y negra. De acuerdo con datos de la Comisión de Pesca del estado, en promedio, cada año se logran recolectar, conservar y liberar un millón de quelonios.

  • Tan sólo en el 2010, por ejemplo, se alcanzó el máximo histórico de liberar 3 millones de tortugas

¿Qué hacer en Maruata, Michoacán?

Si quieres visitar este lugar que ayuda en la preservación de la tortuga marina, te dejamos algunas actividades que podrás realizar:

  • Visita el Dedo de Dios
  • Come en el Restaurante El Choro
  • Visita el Centro Ecoturístico Ayult
  • Acampa en Maruata
  • Realiza recorridos en lancha
  • Visita el Jacuzzi Natural

Qué opinas