Equinoccio de otoño: Dios sol de los mayas se hace presente en Dzibilchaltún, Yucatán

La mañana de este miércoles, el resplandor del sol iluminó el interior del Templo de las Siete Muñecas en la zona arqueológica de Dzibilchaltún en Yucatán. El astro rey se posó al centro del majestuoso templo, causando un fenómeno arqueo-astronómico único que ocurre en paralelo con el Equinoccio de otoño.

Te recomendamos: ¿Qué días caen 1 y 2 de noviembre de 2022? Ve quiénes descansan

“Todos los fenómenos arqueo- astronómicos están relacionados directamente al cambio de estación y a los procesos de la siembra”.

Arturo Chab, delegado del INAH, Yucatán.

En Dzibilchaltún, K’iin, el Dios sol de los mayas apareció al oriente de la zona arqueológica y minutos después de las siete de la mañana atravesó con su resplandor el Templo de las Siete Muñecas.

El equinoccio es un fenómeno que se da cuando los rayos del sol cruzan exactamente por el ecuador, lo cual hace que el día y la noche tengan la misma duración. Esto sucede dos veces al año: en primavera y otoño.

También puedes leer: ¡La primera en una década! Declaran Cañada de la Virgen como zona arqueológica. ¿Dónde está y qué hacer?

Los antiguos mayas lo utilizaban para saber los tiempos de cosecha y hoy se dice que se utiliza para “cargarse” energía.

“Para mí (el equinoccio), realmente es increíble, esas mentes que no tengo la comprensión para poder entender”.

Mariana Leyva, turista.

“El poder saber, pensar, cómo estaba este calendario lunar y solar (cómo) hicieron esta conexión con los 364 días y cómo explicaba el día con la alineación de los planetas; ese es el momento especial que se vive; creo que no lo puedes experimentar hasta que estás aquí”.

Lucía Nava, turista.

Quizá te interese: ¡Orgullo mexicano! Conoce 3 pueblos donde se hacen los molcajetes

Este mismo equinoccio podrá apreciarse también el 22 y 23 de septiembre en la zona arqueológica de Dzibilchaltún. Para quienes deseen presenciarlo pueden acudir a partir de las 5:30 de la mañana a la antigua ciudad maya ubicada a 10 minutos de Mérida.

Qué opinas