Pocos lo conocen: un rincón cerca de la naturaleza en Edomex ideal para escapar

| 15:46 | Sergio Iván González | Uno TV
Temascalcingo, pueblo turístico olvidado en Edomex
Este pueblo en el Edomex ofrece muchos atractivos. Foto: Ayuntamiento Temascalcingo

Durante los fines de semana y vacaciones, muchas personas buscan destinos cerca de la CDMX rodeados de naturaleza, ideales para relajarse y explorar paisajes nuevos. El Estado de México, por ejemplo, alberga diversas opciones que suelen pasar desapercibidas.

Dentro de un vasto territorio, esta entidad que rodea a la capital no es solamente una ampliación de la urbe, sino que guarda lugares para que los viajeros en busca de aventuras puedan disfrutar de una amplia gama de actividades.

Temascalcingo, un lugar que guarda historia, agua y vida

Fuera de los municipios conurbados se encuentra Temascalcingo, lugar de donde fue originario José María Velasco; un pueblo rodeado de montañas, manantiales y vestigios milenarios. Aunque aún no tiene el nombramiento de Pueblo Mágico, trabaja activamente por lograrlo.

Su nombre proviene del náhuatl y significa “lugar del pequeño temazcal”. Acorde con eso, uno de sus mayores atractivos es el Borbollón, un manantial de aguas termales que brota con fuerza y que ha sido acondicionado como balneario natural.

Este sitio ha sido habitado desde hace miles de años: en sus barrancas y cuevas se han encontrado fósiles de fauna prehistórica y pinturas rupestres con más de 8 mil años de antigüedad, visibles en las cuevas de Tzindo y Ndareje.

Naturaleza, cultura y una arquitectura que no pasa desapercibida

La arquitectura del pueblo mezcla las antiguas haciendas del siglo XIX con el trazo tradicional del centro: destaca el reloj monumental de 1904, el quiosco, y la iglesia de San Miguel Arcángel, construida en piedra con una torre visible desde lejos.

A 18 km del centro encontrarás el Manantial de Jesús, también conocido como el Borbollón, donde el agua termal forma una alberca natural rica en minerales. A este lugar se le atribuyen propiedades curativas.

Además, puedes visitar:

  • La Gruta de la Virgen de Guadalupe
  • La presa de San Pedro el Alto
  • El cerro de Altamirano, hábitat de la mariposa monarca
  • El Parque Ecoturístico José María Velasco, con miradores, senderos y flora regional

[TE PUEDE INTERESAR: Aculco: así es el Pueblo Mágico de Edomex que está rodeado de cascadas]

¿Dónde está Temascalcingo y cuánto cuesta llegar?

Temascalcingo se ubica a poco más de una hora y media de Toluca, aproximadamente a 100 kilómetros. Si viajas en automóvil desde CDMX, considera el pago de tres casetas por un total aproximado de 175 pesos:

  • Caseta Toluca – Atlacomulco (55D): 54 pesos
  • Caseta adicional en 55D: 54 pesos
  • Caseta Atlacomulco – Maravatío (15D): 66 pesos

Este pueblo, todavía fuera del radar turístico masivo, es una joya escondida del Edomex que vale la pena descubrir.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]