Etzatlán, el pueblo del “cielo tejido”, ganador del Récord Guinness; qué puedes hacer aquí

Etzatlán cielo tejido
El “cielo tejido” de Etzatlán atrae al turismo. Foto: Secretaría Turismo Jalisco

Si bien fue en 2019 fue cuando se hizo más evidente el nombre de Etzatlán, un municipio de la región valles en Jalisco, gracias al esfuerzo y talento de 99 mujeres y un hombre, quienes lograron romper el Récord Guinness debido a su esfuerzo para realizar el pabellón de tejido más grande del mundo, con 2 mil 832. 98 metros cuadrados. Ahora, Etzatlán es ampliamente conocido, pues este “cielo tejido” ha viajado con su espíritu a diversos puntos de la República Mexicana y del extranjero. Acá, en Unotv.com, te daremos los detalles.

¿Dónde se encuentra y cuánto se hace?

El cielo de algunas de sus calles se ve más colorido de lo normal, dado que aquí se encuentra el famoso “cielo tejido” que nació en 2017, gracias a una idea de la señora María Concepción Siordia Godínez, mejor conocida como “Paloma Ron”.

Etzatlán se encuentra a 90 kilómetros de la ciudad de Guadalajara, el tiempo de recorrido en automóvil es de poco más de una hora, y si se toma un autobús, una hora y media, también se puede llegar en taxis que parten de la Gran Plaza.  

¿Cómo nació el “cielo tejido”?

Una idea de Paloma Ron marcó el despegue, ella y su hija Lorena imaginaron que podrían crear una obra parecida, en honor al Señor de la Misericordia, a quien se le dedican las fiestas patronales durante octubre en este lugar.

Para la elaboración del pabellón tejido más grande del mundo, los 200 artesanos dedicaron ocho meses al tejido de las piezas a mano, alrededor de 24 mil 744 horas, con 8 mil 248 carpetas hexagonales, hechas con rafia de varios colores. Finalmente, el tejido pesó alrededor de 824.80 kilos y para montarlo, se invirtieron 16 horas.

El trabajo de las tejedoras

Además del Récord Guinness, las tejedoras de Etzatlán no descansan, el año pasado crearon en exclusiva un tejido de 900 metros cuadrados para el Pabellón de México en la Expo de Dubái, la obra en cuestión se conoció como “Tejedoras de lazos.

Su trabajo ha recorrido algunos puntos del país como Zapopan, Bucerías, Nayarit, Orizaba y, recientemente, Milwaukee.

Para las autoridades del Gobierno de Jalisco, el trabajo que se hace en Etzatlán es una muestra del talento artesanal que impulsa el turismo y la derrama económica en el municipio y en el estado, además de que cuadriplicaron y generaron derrama económica en la zona.

Para conocer más de las tejedoras puedes consultar la página Cielo Tejido de la Asociación de Tejedoras de Etzatlán, A.C. en esta liga.

¿Qué más se puede hacer?

En este antiguo pueblo minero, además del centro y del cielo tejido, se puede admirar el hierro forjado, el templo y el exconvento franciscano, la fecha ideal para visitar es en octubre, durante la fiesta patronal.

El ecoturismo es otra de las actividades por las que destaca Etzatlán, se vuelve muy agradable para la práctica del ciclismo, senderismo y paseos en caballo.

Entre los puntos que no debes perderte en este lugar, cuna del “cielo tejido” se hallan:

  • Laguna Palo Verde
  • El Amparo
  • Mirador Cruz de Quezada
  • Piedra Lisa
  • Centro Cultural la Estación
  • Zona arqueológica Palacio de Ocomo
  • Acueducto Huixtlá del siglo XVIII

Qué opinas