¿Sabes recuperar los impuestos de compras en EU? Paso a paso para hacerlo

Devolución impuestos: composición de puerta con la leyenda "tax free" y mujer con bolsas de compra
En partes de EU puedes recuperar tus impuestos por compras. Foto: Shutterstock

En muchos países, al concluir tu viaje puedes recuperar la parte de impuestos de algunas de tus compras en ese lugar, pues al no ser ciudadano no tienes obligación de contribuir, trámite que también puedes realizar en Estados Unidos. Si viajaste a EU y no sabes cómo pedir tu devolución, en Unotv.com te decimos.

Sin embargo, mientras regularmente se solicita la devolución en el aeropuerto antes de tu salida, en el caso de EU funciona de misma diferente pues como país no contempla la devolución impositiva. Bueno, en sí ni podría hacerlo.

Y es que según apunta la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en ingles) en su página de información para visitantes, el gobierno federal no recolecta los impuestos por ventas, sino que éste es cobrado y aprovechado por las administraciones estatales, que son incluso quienes se encargan de determinar cuánto es lo que se cobrará por estos conceptos.

Incluso, el mismo organismo dependiente del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense acota que el gobierno no reembolsa lo obtenido por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA), o Value Added Tax (VAT), por lo que los funcionarios de la CBP no están obligados ni se encargan de sellar los formularios de impuestos del IVA en los puntos fronterizos.

¿Cómo recupero los impuestos por compras en EU?

Mientras que, en este caso, hay algunos estados que sí regresan al visitante lo que gastó en impuestos con sus compras menores, tales como ropa, calzado, juguetes, recuerdos o aparatos electrónicos, por lo que hay Centros de Devolución de Impuestos (Tax Refund Center) instalados en algunos aeropuertos, centros comerciales, tiendas grandes y outlets. Incluso, hay entidades donde ni siguiera tienes que hacer un trámite.

Automático

Empecemos con los lugares donde es más fácil comprar, y es que Alaska, Delaware, Montana, New Hampshire y Oregón no cobran impuestos adicionales por las ventas en sus territorios, por lo que además de ahorrarte el tener que pedir un reembolso, desde un inicio te saldrán más barato comprar.

Sí te devuelven

Mientras que en el caso de Texas y Luisiana son los únicos estados que cuentan con la modalidad de devolución para los objetos pequeños como a los que nos hemos referido antes, para lo que tendrás que ir a alguno de los centros desplegados en la entidad y realizar el trámite con:

  • Facturas de compras realizadas en los últimos 30 días
  • Pasaje de avión o itinerario de salida de EU
  • Tarjeta de crédito con la que se pagó
  • Pasaporte
  • Visa vigente o inclusión en el Programa de Exención de Visas (VWP)
  • Formulario I-94 válido de registro de entrada y salida a EU
  • Artículos comprados para una posible inspección

Días en oferta

Por otro lado, otras entidades que no contemplan este tipo de reembolsos realizan anualmente los “Sales Tax Holidays”, que son días en los que las compras de artículos incluidos en un listado pueden librar los impuestos por ventas, aunque están sujetas a ciertos importes y un periodo específico para solicitar la devolución.

Aunque la buena noticia de esto es que en varios de los estados puedes solicitar el reembolso de tus compras en ese periodo en su territorio aún siendo extranjero, sólo tienes que verificar las reglas de participación de donde te encuentres.

Lo que sí, regularmente al solicitar la devolución tienes que pagar una comisión por el trámite, así que tampoco esperes obtener lo mismo que pagaste en impuestos.

En tanto que, en el caso de compras grandes, como automóviles o yates, que sacarás del país, deberás acudir directamente con la Autoridad Tributaria estatal de la entidad donde realizaste la compra, para saber qué aplica en tu caso.

Qué opinas