Disfruta del último fin de semana de la Feria del Vino y el Queso en Tequisquiapan

feria del vino y queso mujer tomando vino en tequisquiapan queretaro 2024
Foto: Getty.

A dos horas en auto desde la Ciudad de México se encuentra Tequisquiapan, denominado Pueblo Mágico en 2012, así como uno de los sitios protagonistas en la Ruta del Vino y Queso de Querétaro.  De hecho, la importancia de Tequis -como le dicen de cariño sus visitantes- en la escena vinícola nacional es tal, que aquí se lleva a cabo la muy conocida Feria Nacional del Queso y el Vino, misma que en 2024 cumplió 44 años…y vaya manera de celebrarlo.

Foto: Feria Nacional del vino y el queso.

Feria Nacional del Queso y el Vino 2024: fechas y actividades.

La Feria Nacional del Queso y el Vino 2024 (FNQV 2024) comenzó el 10 de mayo y se realiza durante tres fines de semana, culminando el 26 del mismo mes. Así que de viernes a domingo los días estarán llenos de actividades como catas de viñedos y queserías de Querétaro, aunque también de otros estados. Por otro lado, habrá presentaciones musicales de invitados como Nicho Hinojosa, Magos Herrera, Yahir, entre otros. De este modo, la idea es que la gente pueda relajarse en un ambiente bohemio donde disfrute de buena música y de lo mejor del vino, queso y charcutería a nivel nacional.  

Para ver el calendario completo de actividades haz clic AQUÍ.

Foto: Feria Nacional del vino y el queso.

[TE INTERESA: Tequisquiapan, un destino que destaca por su tradición quesera y vitivinícola]

Feria del vino y el queso 2024: sede y precios

La feria se lleva a cabo en el parque La Pila, a unas pocas cuadras del centro de Tequisquiapan. La dinámica consiste en que, al entrar, los visitantes pueden adquirir su boleto de entrada con un costo de 300 pesos. Éste incluye entrada a los espectáculos musicales, talleres, catas, así como a las degustaciones de más de 25 productores de quesos, vinos y charcutería del país.

Este 2024 la feria tiene como invitados a Alemania y Aguascalientes, por lo que se podrán degustar vinos, quesos y algunos platillos típicos de ambas regiones.

Los boletos se pueden adquirir en taquillas de la sede y en su sitio web oficial: https://www.feriadelquesoyvino.com.mx/

[SIGUE LEYENDO: Cómo beber vino de forma correcta]

Querétaro en la escena vinícola nacional e internacional

Desde hace varios años Querétaro se ha logrado posicionar en el mapa vinícola nacional como uno de los estados líderes. El Clúster Vitivinícola de Querétaro está integrado por 30 proyectos entre viñedos, bodegas y la Escuela de Vino del Altiplano (EVA). Entre todos suman un total de 600 hectáreas plantadas y tienen una producción aproximada de 3 mil toneladas de uvas al año, traducidas en 3.5 millones de botellas de vino de más de 300 etiquetas entre blanco, rosado, tinto y espumoso.

Foto: Montserrat Arcos.

De acuerdo con datos de SECTUR, la derrama económica asciende a más de 4 mil millones de pesos, con un millón de visitantes a la región por año.

El reconocimiento de Querétaro en asuntos vitivinícolas ha trascendido fronteras. A la fecha los productores de vino queretanos han ganado concursos como el Concurso Mundial de Bruselas, el International Wine Challenge, México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, entre otros.

[TE INTERESA: 5 rutas del vino que debes conocer en México]

Expositores y qué probar en la FNQV Tequisquiapan 2024

Después de entrar al Parque La Pila, sede del evento, pagas tu entrada y te darán una copa que será tu instrumento principal para ir de estante en estante degustando lo mejor de quesos y vinos a nivel nacional. Allí encontrarás desde vinos de Ensenada, Zacatecas, Aguascalientes y, por supuesto, Querétaro.

Foto: Feria del vino y el queso.

Si te preguntas ¿qué probar en la feria? Algunos de los manjares obligados son:

Queso de búfala de Tabasco, Loretto’s

Esta variedad de queso es relativamente nueva. Anteriormente se importaba de países europeos como Italia, pero ya es elaborado en Huimanguillo, Tabasco por la marca familiar Loretto’s, quienes han logrado popularizar poco a poco los productos de búfalo en México, sobre todo el queso y la leche.

Prueba el queso asadero a las hierbas y el imperdible provolone de búfala, no te vas a arrepentir.

Vino Marcelan de Sala Vivé y Bodegas Vaivén

De acuerdo con Ricardo Santana, enólogo de Sala Vivé, así como Mariano Vetel, Director de Bodegas Vaivén, hay una uva que podría cambiar el panorama vitivinícola queretano. Se trata de la uva Marcelan, la cual fue traída de Marsella y se ha adaptado bien al clima de Querétaro, agregando un nuevo sabor al abanico de opciones de vinos queretanos. 

Foto: Montserrat Arcos.

Los Rosales, uva Salvador

Este viñedo data de 1970 y se especializa en la uva Salvador, de la cual nace la marca Misiones. Así que si prefieres un vino dulce para acompañar con algún postre, el tipo Oporto con uva Salvador es una gran opción.

[ANTES DE IRTE: Anímate a visitar las minas de ópalo en Tequisquiapan]

Qué opinas