Fin de semana en San Ángel: no te pierdas la Feria de las Flores, en la CDMX

Festival de las Flores San Ángel
En San Ángel se realiza la tradicional Feria de las Flores desde hace 165 años. Foto: Cuartoscuro

Si aún no tienes planes para este fin de semana en la CDMX, sería conveniente que te dieras una vuelta en el tradicional barrio de San Ángel para ver el retorno de la mítica Feria de las Flores 2022.

¿Dónde se realiza la Feria de las Flores?

Este evento, que estuvo en pausa durante dos años debido a la situación del COVID-19, regresa con gran fuerza a la alcaldía Álvaro Obregón para celebrar los 165 años de historia y tradición. De hecho, en 2013 fue declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad de México, en él participan toda la comunidad de San Ángel y pueblos tradicionales de la alcaldía Álvaro Obregón.

Entre los recintos, donde se llevarán a cabo actividades de la Feria de las Flores, se cuentan: el Parque de la Bombilla, el Museo Soumaya Plaza Loreto, parroquia de San Jacinto, el museo Casa del Risco, el templo del Carmen, el Centro Cultural San Ángel y el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

¿En qué consiste el evento?

Se realizan diversas actividades, la primera de ellas generalmente es la siembra de la dalia y después se da paso a una agenda cultural y diversos eventos como desfiles, exposiciones, venta de libros, arreglos florales, serenatas a la virgen, concursos, talleres, presentaciones de libros, danza, música y venta de flores.

Como atractivo también los balcones de las casas y negocios de San Ángel se visten de flores para recibir a los visitantes y fungir como anfitriones a esta la feria más antigua de la CDMX, de paso también participan en el concurso para obtener al ganador.

¿Y para este fin de semana qué habrá?

Este fin de semana no te pierdas, el viernes, los conciertos como el de la Orquesta Juvenil Ollin Yolitztli, el concierto del guitarrista Jaime Márquez ni la presentación de los Askis.

Para el sábado 16 habrá mañanitas a la virgen de El Carmen, venta de orquídeas, concierto de marimba, la Orquesta Sinfónica de Minería, ballet folclórico, conciertos, estudiantinas.

Para el domingo 17 se espera la participación de concheros, venta de dalias, orquídeas y otras artesanías, concierto de los niños cantores de Tepotzotlán, danza y concierto “La feria de las flores”.

¿Cómo nació la Feria de las Flores?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el origen de la Feria de la Feria de las Flores en Ángel, se halla en Europa medieval cuando el religioso inglés de la Orden del Carmelo, san Simón Stock (1165 -1265) a quien, según la tradición, le fue dado el escapulario por la Virgen del Carmen, en honor a María; promovió que se le ofrendaran, por lo menos, flores.

De acuerdo con esto, la tradición proviene de los carmelitas descalzos, quienes hicieron coincidir su costumbre floricultora con las fiestas de la Virgen del Carmen.

Según la información del INAH, Durante el siglo XIX, con el surgimiento de una nación ilustrada e independiente, luego de la separación del Estado y la Iglesia, las fiestas tuvieron una transformación para convertirse en eventos laicos; en 1857 fue declarada la Feria Anual de la Villa de San Ángel, por el presidente Ignacio Comonfort.

Etiquetas: ,

Qué opinas