¡Al infinito y más…! Globos de cantoya surcarán los cielos en 2 Pueblos Mágicos de Michoacán

Globos de cantoya
Los cielos de Michoacán se iluminarán con los famosos globos de “cantoya”. Foto: Cuartoscuro

Los cielos del territorio michoacano se iluminarán este mes de julio con los espectaculares globos de “cantoya”, o cantolla, que se elevarán en dos Pueblos Mágicos: Paracho, la tierra de la guitarra, y Pátzcuaro, capital del territorio purépecha.

En Unotv.com te diremos cuándo serán estos espectáculos para que no te los vayas a perder.

Globos de “cantoya”: cuándo podrás verlos en Michoacán

Los famosos globos de “cantoya” o cantolla, que se creen originarios de Asia, aparecieron en nuestro país a finales del siglo XIX. Actualmente, se utilizan en diversos puntos de nuestra República Mexicana para desear buenas vibras, festejar el inicio de algún evento o recordar a un ser querido que ya no está presente.

Desde hace varios años, estos eventos se realizan en Michoacán, pero se habían interrumpido por la pandemia; ahora, con las medidas de higiene necesarias, se espera la presencia de miles de espectadores en estos dos Pueblos Mágicos para observar cómo los globos de “cantoya” se elevan hasta perderse en el cielo.

1. Festival de Globos de Cantoya

El Festival de Globos de Cantoya se realizará en el llamado corazón de la meseta purépecha, en Paracho de Verduzco o simplemente Paracho, un Pueblo Mágico ahora archirreconocido por la película “Coco” y por ser considerado la capital mundial de la guitarra.

Este espectacular evento, donde se promete la elevación de 400 globos, se celebrará del 15 al 17 de julio en Paracho; el momento cumbre será la elevación de un megagloblo diseñado por artistas brasileños. Se espera la asistencia de miles de personas.

Te puede interesar: Ruta Don Vasco: siguiendo los pasos de Vasco de Quiroga en Michoacán

2. Festival Encantóyate

Una semana después podrás disfrutar del otro evento con globos de “cantoya”; éste, en el Pueblo Mágico de Pátzcuaro, que se desarrollará del 22 al 24 de julio, de 10 de la mañana a 10 de la noche. Pátzcuaro fue la antigua capital michoacana.

En el evento, llamado Encantóyate, los visitantes podrán presenciar el concurso de globos de colores, y los participantes deben demostrar su elaboración artesanal si quieren participar. En estas fechas habrá un corredor artesanal y uno gastronómico, así como un concierto que estará a cargo de los Claxons, el día 23 de julio, a las 21 horas.

Los organizadores anuncian la presencia de cantoyistas de Francia, Colombia y Brasil, así como globeros locales y del Estado de México; se espera superar la meta de 200 mil asistentes al evento. Sin duda, un gran espectáculo que podrás observar desde la plaza Vasco de Quiroga y el Antiguo Colegio Jesuita.

¿Cómo se escribe “cantoya” o cantolla?

De acuerdo con la Academia Mexicana de la Lengua, la forma correcta para referirse a los globos aerostáticos de papel, de fabricación casera, es globos de cantolla “a pesar de que globos de cantoya es notoriamente la más frecuente, pues deben su nombre al apellido del inventor Joaquín de la Cantolla y Rico”.

Este personaje y primer aeronauta mexicano creó los globos de cantolla para simular los globos aerostáticos que vio en Europa, por eso llevan su apellido.

Qué opinas