Descubre los paisajes y la medicina tradicional del Pueblo Mágico de Huautla de Jiménez, en Oaxaca

Chaman en ritual/Sitio web: Gobierno de México

Huautla de Jiménez es un hermoso Pueblo Mágico en la Sierra Mazateca de Oaxaca, en el sur de México. Es un lugar rodeado de montañas, cascadas, ríos y grutas bajo cielos de azul eterno. Se encuentra a 254 km de la capital del estado de Oaxaca y es conocido por su belleza natural, su medicina tradicional, su vestimenta regional y su arquitectura colonial.

La palabra Huautla proviene del vocablo náhuatl que, en el esplendor del señorío azteca Cuitláhuac, se denominó Cuiticaname Huatllan, que significa “Lugar de Águilas”. Fue una región habitada por mazatecos, quienes fueron sometidos por los nonoalcas chichimecas, con quienes después lograron coexistir en armonía. En 1927, fue clasificada como “Ciudad Indígena” y en 2015 se incorporó a la lista de Pueblos Mágicos de México.

Una de las características más interesantes de Huautla de Jiménez es su medicina tradicional, que incluye “limpias” (prácticas o sesiones curativas) realizadas por guías espirituales a base de diferentes tipos de hierbas u hongos. Estos rituales son parte importante de la cultura y vida cotidiana de este pueblo. La famosa María Sabina, nacida en Huautla de Jiménez, fue una curandera y chamana que utilizó hongos alucinógenos de la región de la Cañada para realizar viajes astrales. Aunque el uso de estas sustancias ha sido objeto de controversia, sigue siendo una parte importante de la cultura local.

Además de la medicina tradicional, Huautla de Jiménez destaca por la vegetación que sube y baja con las montañas, y su intenso aroma a tierra mojada que contrasta a la perfección con aroma de flores, cacao, incienso o el café que se cultiva en la zona. Es un lugar donde se pueden disfrutar de caminatas y paseos por la naturaleza, explorar las grutas y cuevas que se encuentran en las montañas, y bañarse en las aguas cristalinas de las cascadas y ríos.

Engalanarse con algún textil de Huautla es otra de las opciones que se pueden disfrutar en este pueblo mágico. Los trajes regionales, combinados con detalles modernos elaborados en telar de cintura, son una de las joyas que se pueden adquirir en los talleres artesanales del lugar. También se pueden encontrar bellos huipiles y tradicionales quexquémitls, una capa para cubrirse la espalda característica de la zona.

No te puedes perder: Micoturismo: 5 lugares donde puedes recoger hongos en México

¿Qué comer?

Por su parte, la gastronomía de Huautla de Jiménez es deliciosa. En el mercado municipal se pueden degustar una variedad de platillos típicos, como tamales de tesmole, caldo de chivo, pilte, guacamole, mole amarillo, mole de hueso asado, frijoles o tortillas con yuca, chayote con huevo, torta de acuyo y tamales de cebollina.

Pero no todo es medicina y gastronomía. Te dejamos una lista de los lugares que no te puedes perder en tu visita a este Pueblo Mágico.

Panorámica desde el Cerro de la Adoración/ Sitio Web: Gobierno de México

Atractivos:

  • Casa Museo de María Sabina
  • Catedral de San Juan Evangelista
  • Cerro de la Adoración
  • Grutas de San Sebastián o Sótano de San Agustín
  • Cascada Puente de Fierro
  • Fincas cafetaleras
  • Palacio Municipal
  • Río Teoti
  • Rituales de Sanación
  • Templo Casa de Cultura
  • Torre del Reloj

Qué opinas