La Samaritana: el arte de regalar agua fresca en Oaxaca

La Samaritana en Oaxaca
Durante la tradición de la Samaritana, se regala agua fresca. Foto:Cuartoscuro

Este viernes 17 de marzo, se reanuda en el estado de Oaxaca la tradición conocida como La Samaritana, que distingue a este estado por este acto de generosidad: regalar agua fresca a los paseantes; lo mismo se hace en oficinas púbicas, escuelas, negocios, mercados, barrios y parques. Hace un año se retomó esta tradición, luego de estar suspendida por la pandemia.

¿Qué es la tradición de la Samaritana?

Esta fiesta muy característica de Oaxaca y que desde hace medio siglo se realiza el cuarto viernes de Cuaresma, en realidad no se sabe con certeza la fecha ni quién la comenzó, pero sí el propósito: recordar entre los católicos el episodio que está en el evangelio de San Juan, donde Jesús llega a un pozo y pide agua a una mujer y ésta le da de beber.

Todo inició cuando en los atrios de las iglesias del centro de Oaxaca se hacía la representación de este pasaje, y a la gente le gustó mucho que la mujer que daba agua a Jesús estuviera vestida como china oaxaqueña; por eso, ahora, en muchos lugares se acostumbra que quienes repartan vistan trajes típicos de las siete regiones del estado.

Debido al calor se empezó a repartir agua fresca a los asistentes y pronto esta tradición de La Samaritana pasó de la ciudad hacia todo el estado.

¿Quiénes participan en la Samaritana?

Precisamente entre los oaxaqueños esto se volvió una tradición y lo mismo se realiza en oficinas públicas, mercados, andadores turísticos, negocios, barrios y algunas casas particulares: es muy común observar cómo se preparan, con varios días de antelación, los arcos de palma, los cuales se decoran con flores, especialmente buganvilias, ollas con aguas frescas, así como la recreación de pozos.

En algunos lugares, incluso, se realizan concursos y representaciones para escoger a quienes representarán a Cristo y a la Samaritana. También en oficinas, escuelas y otras dependencias se organizan concursos para escoger a la pareja que representará este pasaje bíblico y además se reparte nieve, dulces  y algunos antojitos.

¿Qué se reparte en esta fiesta oaxaqueña?

En La Samaritana, que este año se realizará el viernes 17 de marzo, se reparte agua fresca. Diversas asociaciones e iglesias se organizan para conservar esta tradición que por la pandemia de COVID-19 sufrió una transformación, pues se pidió a los visitantes que trajeran su propio vaso para evitar el contagio y también para hacerlo más ecológico y no desperdiciar tantos vasos desechables.

Entre las aguas frescas que sobresalen en la Samaritana se tienen:

  • Jamaica
  • Horchata
  • Guanábana
  • Tamarindo
  • Tejate
  • Chilacayota
  • Naranja
  • Limón con chía
  • Tuna
  • Zapote negro

¿Dónde se realiza La Samaritana?

Si bien es muy común que esta fiesta se desarrolle en el primer cuadro de Oaxaca, como la Catedral y el Quiosco, también el Andador Turístico, la regiduría de Gobierno y Espectáculos de Turismo del Ayuntamiento, invitó a los oaxaqueños y a los visitantes a vivir esta celebración en los barrios, por esta razón convocó al recorrido que iniciará en la iglesia de la Merced y cuyo circuito incluirá los barrios de la Merced, Jalatlaco, Xochimilco y el Marquesado. Otro de los sitios más icónicos es la Iglesia de la Preciosa Sangre.

Si bien era una celebración que empezó en la capital oaxaqueña, pronto se popularizó en otros lugares del estado donde los oaxaqueños reparten con generosidad agua fresca a los paseantes.

El dato:

Según el sitio Catholic. Net, Jesús llegó a una ciudad de Samaria, llamada Sicar, y en el pozo de Jacob, pidió de beber a una mujer que llegó por agua; ella, sorprendida, le dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí que soy una mujer samaritana?; según se sabe los judíos y los samaritanos no se llevaban.

Etiquetas: ,

Qué opinas