¿En Yucatán venden “guajolotas”? Conoce la torta de kibi que conquista a propios y extraños

La torta de kibi, la “guajolota” que conquista a Yucatán
Yucatán presume su “guajolota”, se trata de la torta de kibi, una delicia para quien la saborea. Foto: Kattia Espinosa

Si andas con hambre, esta nota te terminará de convencer. Y es que en Yucatán la gastronomía se expande con su famosa “guajolota”, la también conocida torta de kibi, la cual se ha vuelto un manjar que ha conquistado “pancitas” de propios y extraños, quienes al probarlas quedan más que satisfechos.

¿“Guajolota” en Yucatán?

A quienes viven en el centro del país les es muy familiar el término “guajolota”, por lo que, seguramente, les sonaría raro que fuera un rotundo éxito en Yucatán, ¡pero lo es!, por lo que ahora podríamos ponerlo como uno de los antojitos mexicanos que debes probar sí o sí.

¿Cómo conquista la torta de kibi?

La torta de kibi, también conocida como la “guajolota yucateca”, amarró el amor de los visitantes de Progreso, en la Primera Feria de este tradicional antojito de la costa; ahí, más de 5 mil visitantes hicieron largas filas para probar este platillo que, originalmente, es libanés, pero fue adaptado por los yucatecos.

¿Cómo la preparan?

Usan pan de hogaza, y aunque el trigo es la base del kibi, en Yucatán se ha regionalizado al rellenarlo con queso de bola, queso de hebra, castacán, carne molida y hasta de chorizo; en los últimos años la torta ha sufrido otra variedad, al puro estilo chilango, pues se corta el pambazo, se coloca en medio el kibi, se pone un poco de repollo y “pa’ dentro”, al puro estilo de una “guajolota”.

“Nosotros le ponemos hierbabuena, pimienta, sal, la esencial; entonces, se amasa, se hace la bolita y la torteamos a mano, no usamos maricona, a mano, por eso la torta sabe buena”.

Tomás Serrano, comerciante

Mientras que los visitantes también se expresan bien de la torta de kibi:

“Verdaderamente, para mí la torta de kibi es algo sencillo, lo que es el kibi, es rico también porque está hecho de trigo y porque además es muy práctico también para comer, y por eso también mucho turismo, mucho visitante, paseando en el malecón está disfrutando de una deliciosa torta de kibi”.

Valentina Ek, visitante

¿Qué otras “guajolotas” existen?

  • Hasta existe la “Guajolotongo”, una mezcla de tamales y chilaquiles

Qué opinas