Las pirámides en CDMX que no son tan conocidas ¡Lleva tu bloqueador!

pirámides poco conocidas en CDMX
Pirámides poco conocidas para visitar en CDMX. Foto: Cuartoscuro

Ahora que se acerca el equinoccio de primavera 2024 y que muchas personas acostumbran cargarse de energía en las pirámides de México, en Unotv.com te diremos que no necesitas salir de la CDMX. Además puedes visitar zonas arqueológicas y pirámides que no son tan conocidas y que se localizan en la mismísima Ciudad de México.

La entrada de la primavera despierta en algunas personas esa inquietud por recargar energía de las pirámides, a pesar de que cerca de la capital tenemos muy cerca  sitios arqueológicos como Teotihuacán o Malinalco o  la pirámide de Santa Cecilia en el Estado de México, también puedes visitar pirámides que no son tan conocidas que se hallan al oriente, centro o sur de la CDMX.

  • Cerro de la Estrella
  • Pirámide de Cuicuilco
  • Pirámide de Tlatelolco
  • Pirámide de Mixcoac
  • Templo Mayor
  • Cerro de Mazatepetl

[¿Aún no sabes por quién votar? Sigue aquí la cobertura de Elecciones en México y conoce las propuestas de los candidatos]

¿Recargar energía en las pirámides?

Entre las tradiciones y rituales para el Equinoccio 2024 la gente acostumbra “cargarse de energía”, si bien, de acuerdo con el doctor Álvaro López López, investigador del Departamento de Geografía Económica del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM aunque científicamente no hay evidencia de una carga energética adicional, históricamente se ha vinculado con fenómenos astronómicos importantes.

Las zonas arqueológicas, con sus estructuras alineadas con el sol y la luna, se convierten en lugares de interés durante estos eventos. Sin embargo, la idea de cargar energía en las pirámides es más cultural que científica, señala el experto. La práctica de acudir a las pirámides para cargar energía es más una cuestión cultural y de significado simbólico que un fenómeno científico comprobado.

A continuación las pirámides en CDMX que no son tan conocidas y que puedes visitar:

Cerro de la Estrella

Se localiza al sureste de la CDMX, tiene una altura de 225 metros, se puede llegar en automóvil hasta el museo de sitio, si bien se le conoce con el nombre del cerro que lo alberga, “Cerro de la Estrella”, en la época prehispánica se le conocía como Huixchtecatl o lugar de espinos.

Resalta su importancia pues era aquí donde se realizaba la ceremonia del Fuego Nuevo, de acuerdo con el sitio Noticonquista, el Cerro de la Estrella “era llamado Colhuacaltépetl y era concebido como una imagen del cerro mítico, del origen de las migraciones y lugar de nacimiento de deidades, al simular una isla en los lagos, poseer múltiples cuevas y tener una característica forma jorobada. También era llamado Mixcoatépetl”.

Pirámide Cuicuilco

Se localiza al sur de la CDMX, en la alcaldía Tlalpan, es una de las pocas pirámides de su tipo en Mesoamérica. Se construyó por el año 800 a.C. y tiene una altura de 24 metros.

De acuerdo con el INAH, Cuicuilco significa lugar donde se hacen cantos y danzas. En Cuicuilco se han encontrado las representaciones más tempranas del Dios Viejo del Fuego y al parecer, según investigaciones, acá pudieron darse los primeros pasos en el establecimiento de un calendario basado en la observación de los movimientos del Sol.

Pirámide de Tlatelolco

En su momento, Tlatelolco fue el centro comercial más importante del México prehispánico. Se fundó casi una década después de México Tenochtitlán. Según los expertos su nombre en náhuatl se interpreta como Tlatelli, “terraza” o Xaltilolli, que significa ““punto arenoso”.

Durante su rescate se pudieron recuperar 67 estructuras lo que la constituyen como la zona arqueológica de mayor acervo en la CDMX. Hace poco tiempo investigadores del INAH hallaron una pirámide de 11 metros de altura y de una antigüedad de 800 años.

Pirámide Mixcoac

La zona arqueológica de Mixcoac (Mixcóatl, cuyo nombre significa “donde se venera la serpiente de nubes”) está construida con tezontle, piedra volcánica, canto rodado, entre otros materiales. Consta de una plataforma y edificios anexos, patio central, plaza ceremonial y cuartos habitacionales de adobe.

Se ubica al suroeste de la CDMX, se encuentra en una pequeña colina y cuenta con varias estructuras, fue construido por los mexicas en el siglo XV y funcionó como una importante estación comercial en la época prehispánica, donde se intercambiaban bienes y productos de diversas regiones. Así que en este equinoccio de primavera 2024, puede ser una opción para que visites las pirámides poco conocidas de la CDMX.

No te puedes perder: Teotihuacán, Cholula, Toniná… Ésta es la pirámide más alta de México y cómo llegar

Templo Mayor

Debe su nombre al templo principal de la antigua ciudad de Tenochtitlan, dedicado a Tláloc y Huitzilopochtli. Centro de la vida religiosa y política de los mexicas, en el corazón de la actual Ciudad de México, contiene asombrosos vestigios del Templo Mayor (dedicado a Tláloc y a Huitzilopochtli), como un altar tzompantli y la Casa de las Águilas.

Entre sus tesoros se encuentra el monolito de la diosa Coyolxauhqui.Se inauguró en octubre de 1987. En el museo se encuentran miles de piezas arqueológicas en un radio de siete cuadras del Centro Histórico de la ciudad de México. Se trató del más importante centro ceremonial del pueblo mexica, de acuerdo con la Secretaría de Cultura.

[TE INTERESA: ¿Una escapadita a Chichén Itzá? Excelente destino turístico y maravilla del mundo moderno]

Cerro de Mazatepetl

En la Alcaldía Magdalena Contreras, en la cúspide del famoso Cerro del Judío, se encuentra una pirámide en el cerro de Mazatepetl , así como algunos otros monumentos arqueológicos. Para los expertos resulta destacada este tipo de arquitectura en piedra pues habla de los primeros habitantes de este lugar.

Se ubica dentro de un área natural protegida, denominado Parque Nacional Lomas de Padierna, está  a 2 mil 750 metros sobre el nivel del mar, la pirámide oculta sobresale por una escalinata con forma de tortuga y labrada en piedra. Tiene también un museo de sitio donde la gente puede acudir para conocer esta zona arqueológica que destaca entre las pirámides poco conocidas de la CDMX.

Qué opinas