Las pirámides en CDMX que no son tan conocidas ¡Lleva tu bloqueador!

piramides poco conocidas CDMX
El cerro de la Estrella, uno de los sitios poco conocidos en CDMX. Foto:Cuartoscuro

Ahora que se acerca el equinoccio de primavera 2023 y que muchas personas acostumbran a cargarse de energía en las pirámides de México, acá en Unotv.com te diremos que no necesitas salir de la Ciudad de México en esta temporada ya que también puedes visitar zonas arqueológicas y pirámides que no son tan conocidas y que se localizan en la mismísima CDMX, conócelas, algunas te sorprenderán.

La entrada de la primavera despierta en algunas personas esa inquietud por recargar energía de las pirámides, por esta razón, a pesar de que cerca de la capital tenemos muy cerca  sitios arqueológicos como Teotihuacán o Malinalco o  la pirámide de Santa Cecilia en el Estado de México, también puedes visitar pirámides que no son tan conocidas que se hallan al oriente, centro o sur de la CDMX.

  • Cerro de la Estrella
  • Pirámide de Cuicuilco
  • Pirámide de Tlatelolco
  • Pirámide de Mixcoac
  • Templo Mayor
  • Cerro de Mazatepetl

Cerro de la Estrella

Se localiza al sureste de la CDMX, tiene una altura de225 metros, se puede llegar en automóvil hasta el museo de sitio, si bien se le conoce con el nombre del cerro que lo alberga, “Cerro de la Estrella”, en la época prehispánica se le conocía como Huixchtecatl o lugar de espinos.

Resalta su importancia pues era aquí donde se realizaba la ceremonia del Fuego Nuevo, de acuerdo con el sitio Noticonquista, el Cerro de la Estrella “era llamado Colhuacaltépetl y era concebido como una imagen del cerro mítico, del origen de las migraciones y lugar de nacimiento de deidades, al simular una isla en los lagos, poseer múltiples cuevas y tener una característica forma jorobada. También era llamado Mixcoatépetl”.

Pirámide Cuicuilco

Se localiza al sur de la CDMX, en la alcaldía Tlalpan, es una de las pocas pirámides de su tipo en Mesoamérica. Se construyó por el año 800 a.C. y tiene una altura de 24 metros.

De acuerdo con el INAH, Cuicuilco significa lugar donde se hacen cantos y danzas. En Cuicuilco se han encontrado las representaciones más tempranas del Dios Viejo del Fuego y al parecer, según investigaciones, acá pudieron darse los primeros pasos en el establecimiento de un calendario basado en la observación de los movimientos del Sol.

Pirámide de Tlatelolco

En su momento, Tlatelolco fue el centro comercial más importante del México prehispánico. Se fundó casi una década después de México Tenochtitlán. Según los expertos su nombre en náhuatl se interpreta como Tlatelli, “terraza” o Xaltilolli, que significa que significa ““punto arenoso”.

Durante su rescate se pudieron recuperar 67 estructuras lo que la constituyen como la zona arqueológica de mayor acervo en la CDMX. Hace poco tiempo investigadores del INAH hallaron una pirámide de 11 metros de altura y de una antigüedad de 800 años.

Pirámide Mixcoac

La zona arqueológica de Mixcoac (Mixcóatl, cuyo nombre significa “donde se venera la serpiente de nubes”) está construida con tezontle, piedra volcánica, canto rodado, entre otros materiales. Consta de una plataforma y edificios anexos, patio central, plaza ceremonial y cuartos habitacionales de adobe.

Se ubica al suroeste de la CDMX, se encuentra en una pequeña colina y cuenta con varias estructuras, fue construido por los mexicas en el siglo XV y funcionó como una importante estación comercial en la época prehispánica, donde se intercambiaban bienes y productos de diversas regiones. Así que en este equinoccio de primavera 2023, puede ser una opción para que visites las pirámides poco conocidas de la CDMX.

No te puedes perder: Teotihuacán, Cholula, Toniná… Ésta es la pirámide más alta de México y cómo llegar

Templo Mayor

Debe su nombre al templo principal de la antigua ciudad de Tenochtitlan, dedicado a Tláloc y Huitzilopochtli. Centro de la vida religiosa y política de los mexicas, en el corazón de la actual Ciudad de México, contiene asombrosos vestigios del Templo Mayor (dedicado a Tláloc y a Huitzilopochtli), como un altar tzompantli y la Casa de las Águilas.

Entre sus tesoros se encuentra el monolito de la diosa Coyolxauhqui.Se inaugruó en octubre de 1987. En el museo se encuentran miles de piezas arqueológicas en un radio de siete cuadras del Centro Histórico de la ciudad de México. Se trató del más importante centro ceremonial del pueblo mexica, de acuerdo con la Secretaría de Cultura.

Cerro de Mazatepetl

En la Alcaldía Magdalena Contreras, en la cúspide del famoso Cerro del Judío, se encuentra una pirámide en el cerro de Mazatepetl , así como algunos otros monumentos arqueológicos. Para los expertos resulta destacada este tipo de arquitectura en piedra pues habla de los primeros habitantes de este lugar.

Se ubica dentro de un área natural protegida, denominado Parque Nacional Lomas de Padierna, está  a 2 mil 750 metros sobre el nivel del mar, la pirámide oculta sobresale por una escalinata con forma de tortuga y labrada en piedra. Tiene también un museo de sitio donde la gente puede acudir para conocer esta zona arqueológica que destaca entre las pirámides poco conocidas de la CDMX.

Qué opinas