¿Lo puedes creer? En Purísima del Rincón, Guanajuato festejan a Judas en la Judea de Semana Santa

La Judea en Purísima del Rincón Guanajuato
La Judea inició hace 150 años de la mano de Hermenegildo Bustos, un genial artista guanajuatense. Foto: Cuartoscuro

En Semana Santa, el municipio de Purísima del Rincón en Guanajuato es escenario desde hace casi 150 años de una representación por demás peculiar conocida como La Judea, donde el principal protagonista no es Jesús sino curiosamente Judas Iscariote, uno de sus apóstoles, que de acuerdo con la Biblia fue quien lo traicionó.

¿En qué consiste la Judea?

Esta tradición se lleva a cabo en el Centro del municipio de Purísima del Rincón en Guanajuato, donde por iniciativa del pintor Hermenegildo Bustos, uno de los artistas y retratistas más famosos de México, se empezó esta representación, una especie de teatro de calle o representación popular que reúne a miles de visitantes a este municipio y es encarnada por más de 300 actores

Se le llama Judea a la persecución, apresamiento y ahorcamiento de Judas, quien, de acuerdo con la tradición, vendió por 30 monedas a Cristo y lo entregó a los judíos

Los habitantes se ponen máscaras de madera de colorín que son elaboradas por los artesanos purimenses, entre los personajes principales de la conocida como Judea se cuentan: Judas triste, Judas negro, el Ranchero, la Risueña, el Diablo Mayor, el diablo menor, el Tiempo, entre otros.

¿Quién fue Hermegildo Bustos?

Hermenegildo Bustos, fue un artista autodidacta nació en Purísima del Rincón Guanajuato el 13 de abril de 1831. En la página de la Secretaría de Cultura se menciona que fue muy un hombre muy versátil: conocedor de la botánica, gran hojalatero, nevero, pintor, músico, poeta, escritor y un excelente retratista. A esto habrá que sumarle que fue él quien creó las máscaras y este movimiento de teatro popular bautizado como la Judea, que año con año se celebra en Purísima Rincón, Guanajuato.

¿Cuándo se celebra?

Por algunas de las principales calles de Purísima del Rincón, donde se reúnen miles de fieles y asistentes, esta representación se realiza el Miércoles Santo, Jueves Santo y Viernes Santo, resulta muy atractiva por el colorido de los vestuarios, las máscaras y por supuesto no faltan algunas corretizas y la música, mientras el personaje que traicionó a Cristo se convierte en el protagonista de la Judea en Guanajuato.

Te puede interesar: ¿Qué es el Martes Santo, día que Jesús adelantó la traición de Judas?

De acuerdo con el Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, alrededor de las 15:00 horas del Viernes Santo se realiza el momento cumbre de la llamada Judea la cual termina con el ahorcamiento en el jardín principal de Purísima. en Guanajuato.

Se supone que Judas se va directito al infierno, pero no sólo él sino todos aquellos que tuvieron algo que ver con la muerte de Cristo. Para más información también se pude consultar las páginas de la Presidencia Municipal de Purísima del Rincón o la página del Patronato Hermenegildo Bustos y su Judea.

Ahora que ya conoces esta tradición tan inusitada en Guanajuato, coméntanos qué otras festividades conoces.

Puntos de interés en Purísima del Rincón

  • Quiosco
  • Mercado municipal
  • Museo Hermenegildo Bustos
  • Hacienda Cañada de negros
  • Parque ecoturístico
  • Jalpa de Cánovas

Qué opinas