Te recomendamos 5 lugares imperdibles para celebrar Día de Muertos

Celebración de Día de Muertos
Celebra el Día de Muertos en zonas emblemáticas de México. FOTO: Getty Images

Celebra el Día de Muertos conociendo cinco lugares emblemáticos donde podrás vivir la tradición y también alguno nuevo que hace honores a este día.

La tradicional celebración de Día de Muertos en México es muy grande y vasta. A partir del 7 de noviembre de 2003, la Unesco la declaró como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

A lo largo y ancho del país se vive de maneras diferentes la celebración, pero siempre se comparte el respeto por sus fieles difuntos con el uso de las flores, comida, adornos, música y la compañía de familiares, amigos y conocidos.

Hay lugares en el país donde brilla el Día de Muertos por cómo se realiza la tradición. Si quieres conocerlos, sigue esta lista que te comparte UnoTV.com.

San Andrés Mixquic

Si vives en la Ciudad de México, la zona Metropolitana o el Estado de México, querrás conocer este lugar.

Asimismo, forma parte de uno de los siete pueblos originarios de la alcaldía de Tláhuac. Se ubica en los límites de la Ciudad de México y el Estado de México.

Poco a poco se ha vuelto uno de los lugares con más tradición para visitar en Día de Muertos debido a que realizan la “alumbrada” en su camposanto, quedándose a celebrar a los menores fallecidos desde el medio día del 31 de octubre y hasta que se retiran los adultos al medio día del 2 de noviembre.

Las decoraciones florales, la iluminación y la celebración fraterna, lleva a que esta ceremonia sea visitada por propios y extranjeros.

[TE PUEDE INTERESAR: Día de Muertos, una tradición mexicana que es patrimonio de la Humanidad; ve por qué]

Calaverandia

Recientemente, te hablamos de este parque temático que celebra el Día de Muertos en Guadalajara, Jalisco.

Un evento que se celebra desde 2018, con el fin de preservar y honrar la tradición mexicana con la mezcla de tecnología, juegos mecánicos, eventos teatrales y musicales.

La ventaja es que te podrás encontrar con personajes bien caracterizados, así como un paisaje inigualable con mucha inspiración y con la cultura mexicana en cada paso.

Este parque temático tiene un costo, por lo que es importante contemplarlo y tener en cuenta que sólo está disponible a partir del 26 de octubre y hasta el 19 de noviembre. Conoce todos los detalles aquí.

Chignahuapan

Este sitio de Puebla, es mundialmente conocido por sus artesanos que se dedican a la creación de las esferas navideñas, las cuales, prácticamente puedes ver todos los días del año. Sin embargo, otra celebración que cada vez ha tomado más fuerza como punto turístico es la de la celebración del Día de Muertos.

El Festival de la Luz y la Vida, es un evento que se lleva a cabo en la laguna de Chignahuapan. En este año se llevará a cabo los días 27 y 28 de octubre.

En medio de este lago, en una plataforma flotante, podrás disfrutar de un evento de juego de luces, una escenografía con una pirámide, danzantes y fuegos artificiales.

Así pues, en este pueblo conocerás más del viaje al Mictlán, podrás disfrutar del desfile de antorchas y la ofrenda de las mil luces por el Día de Muertos.

Isla de San Marcos

En Aguascalientes podemos encontrar el tradicional Festival de las Calaveras. Evento creado con respeto y cariño por los difuntos que ganó reconocimiento mundial por el grabador, dibujante e ilustrador hidrocálido, Guadalupe Posadas, creador de la “Catrina”.

El festival se lleva a cabo en esta ocasión en el centro de la ciudad y la tradicional Isla de San Marcos del 28 de octubre al 5 de noviembre.

Aquí los visitantes pueden disfrutar de una gran cantidad de figuras hechas de cartón y materiales reciclados, además de actividades culturales, ofrendas, exposiciones, música, comida y desfiles para toda la familia. Todos los años no puede faltar una Catrina de enormes dimensiones que será siempre el foco de las fotografías de los turistas.

Día de Muertos en Michoacán

Es bien conocidos en México que unas de las festividades mayormente conocidas por su celebración en Janitzio y Pátzcuaro es el Día de Muertos.

Las calles de Pátzcuaro se iluminan con el fuego de las veladoras y las características flores de cempasúchil, con zonas donde se pueden ver las tradicionales ofrendas y el preparado de la comida por las familias que recuerdan a sus muertos.

Aquí existe la “Danza de los Pescadores” donde se caza al pato sagrado con una lanza y se come por los que velan en los panteones a sus difuntos en los días principales que se espera el regreso a la tierra en espíritu.

En la isla de Janitzio se puede ver a los pobladores que rezan con devoción en las tumbas adornadas por la también llamada “Noche de las Ánimas”.

Así donde quiera que gustes acudir a celebrar o conocer sobra la tradición del Día de Muertos, recuerda tener respeto y hacerlo de manera segura.

¿Tú vas a alguno de estos sitios o lo celebras el Día de Muertos en casa?   

Qué opinas