Mazunte, un Pueblo Mágico junto a las bellas playas de Oaxaca

Mazunte Pueblo Mágico
Mazunte ofrece grandes vistas al mar. Foto: Getty Images

¿Sin planes para tus próximas vacaciones? No te preocupes, ya que en Oaxaca podrás conocer Mazunte, un Pueblo Mágico cerca del mar, digno de visitarse, por lo menos, una vez en la vida.

Desde 2015 forma parte del programa de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo, y su popularidad ha aumentado en últimas fechas. La belleza de sus playas, su oferta gastronómica y la gran variedad de actividades que puedes realizar demuestran por qué es una parada obligada.

¿Qué actividades se pueden hacer en Mazunte?

Sin importar la época del año en que vistes Mazunte, encontrarás algo que hacer, ya sea algún festival o actividades como buceo, snorkel, paseo en lancha a través de los manglares o un tradicional temazcal.

En el mes de enero se celebra la fiesta del santo patrón, el Señor de Esquipulas; la música y la pirotecnia crean un ambiente único para disfrutar de pescados, mariscos o, si se prefiere, platillos típicos de Oaxaca como mole negro, caldo de piedra, tlayudas, tamal de iguana y, por supuesto, todo acompañado de un buen mezcal.

Para recibir la primavera, cargado de energía, puedes visitar este Pueblo Mágico durante el equinoccio, en marzo, para participar en rituales ancestrales y limpias de curanderos. La recomendación es ir a Punta Cometa, donde los amaneceres y atardeceres crean paisajes dignos de plasmarse en un cuadro.

Si lo tuyo es la música, durante el último fin de semana de noviembre se realiza el Festival de Jazz de Mazunte, que trae a los mejores exponentes de este género. Tradicionalmente, la clausura de este evento se realiza liberando tortugas.

Un santuario para la naturaleza y la fauna

Además de su oferta cultural, Mazunte es un punto de anidación para las tortugas, por lo que en este Pueblo Mágico existe un fuerte compromiso para cuidar a este animal marino.

Muy cerca de este lugar se encuentra el Centro Mexicano de la Tortuga, donde puedes aprender y conocer a las especies protegidas, como lo son la golfina, la prieta, la laúd y la carey.

Otro sitio para convivir con animales es el criadero de iguanas Barra del Potrero, que se encuentra cerca del río Cozoaltepec, rumbo a Pochutla. Pero esto no es todo, ya que si visitas Mazunte, de diciembre a marzo, podrás ver a las ballenas jorobadas.

¿Cómo llegar?

Mazunte se encuentra al sur de la capital del estado de Oaxaca, en un viaje en carretera de aproximadamente 6 horas. Se debe tomar rumbo a los poblados de Puerto Ángel y de Pochutla.

La ruta más rápida para llegar a este paradisíaco recinto es tomar un vuelo a Puerto Escondido, y de ahí viajar en carro un trayecto de hora y media.


Qué opinas