Mexcaltitán: ¿aquí se ubica Aztlán, la isla de donde partieron los mexicas a Tenochtitlán?

Mexcaltitán, Nayarit Aztlán
Mexcaltitán, en Nayarit, es llamada la “Venecia mexicana”. Foto: Twitter @MeyerFalcon

Ahora que están próximas las Fiestas Patrias del 15 de septiembre, recordamos una de las leyendas de la fundación de Tenochtitlán; en ella se relata que los mexicas partieron de la isla de Aztlán para encontrar un águila encima de un nopal, devorando una serpiente. ¿Te has preguntado dónde se ubicaba? De acuerdo con algunas versiones, se halla en Mexcaltitán. Por esta razón, en Unotv.com te diremos dónde se encuentra esta isla del estado de Nayarit.

¿Dónde se ubica Mexcaltitán?

Algunos testimonios históricos señalan que uno de los puntos donde podría haberse ubicado la mítica Aztlán se halla en la isa de Mexcaltitán, en Nayarit, un Pueblo Mágico al que se le conoce como la Cuna de la mexicanidad.

Mexcaltitán, Nayarit, es una maravilla de México, una isla cuyo nombre náhuatl significa: “En la casa de los mexicanos o de la Luna”. Entre sus atractivos turísticos están sus casas de colores con techo de teja de doble agua. Si bien algunos la conocen también como la “Venecia mexicana”.

Te puede interesar: ¿Conoces Buckingham? No, el de Londres, no, el de Nayarit

¿Cómo llegar a la isla de Mexcaltitán, la posible Aztlán?

Según distintas leyendas fue del legendario Aztlán, donde partió la peregrinación de la tribu de los mexicas que luego culminaría con la fundación de la Gran Tenochtitlán, hoy Ciudad de México, por estas características geográficas y por ser una isla, algunos lo identifican con Mexcaltitán, en Nayarit.

Para llegar al lugar, ubicado al noroeste de Santiago Ixcuintla, debes llegar primero a la ciudad de Tepic, luego dirigirte a Santiago Ixcuintla, de ahí, al pueblo de Amapa donde encontrarás el embarcadero conocido como La Batanga y luego podrás subirte a una lancha para llegar a la isla de Mexcaltitán, a la que algunos consideran la mítica Aztlán. También forma parte de los 132 Pueblos Mágicos que existen en el país.

¿Qué encontrarás en este Pueblo Mágico?

Esta isla nayarita es uno de esos lugares que te sorprenden y a los que siempre quieres volver. En temporada de lluvias hay ocasiones en que las calles se inundan, por lo que las puedes recorrer en lanchas, mientras que el resto del año es perfecta para caminar. En temporada de huracanes, por ejemplo, las calles se recorren en lanchas.

La localidad también es conocida como la “Venecia mexicana” y si decides visitar este lugar, conocerás el trabajo de los artesanos y sus famosos artículos hechos de manglar. También debes tomar en cuenta que el pueblo sólo dispone de un lugar para hospedaje.

La pesca del camarón es la principal actividad económica de los habitantes de la isla, de apenas 800 habitantes, por lo que este marisco está presente en su cocina, incluyendo los famosos tamales de camarón. No olvides visitar el museo del sitio, cuya temática principal se basa en la hipótesis de que los mexicas partieron de Aztlán, en la isla de Mexcaltitán, rumbo a donde fundarían la Gran Tenochtitlan.

Sabías que…

La tribu mexica partió de Aztlán en el año 1116, junto con otras tribus, dirigidas por su sacerdote Tenoch, que a su vez obedecía los designios del dios Huitzilopochtli.

Qué opinas