Micoturismo: 5 lugares donde puedes recoger hongos en México

micoturismo recolectar hongos en México
Conoce 5 lugares en México donde puedes hacer micoturismo o turismo de hongos. Foto: Cuartoscuro

La temporada de lluvia está francamente declarada y con ella la aparición de hongos y de paseantes deseosos por recogerlos, lo que se conoce como micoturismo o turismo de hongos. Te presentaremos 5 lugares en México, los cuales visita la gente para observar de cerca el también conocido como mundo fungi.

¿En qué consiste el Micoturismo o turismo de hongos?

El micoturismo o turismo de hongos se basa en el conocimiento, identificación, recolección y degustación de los hongos en las zonas donde se originan, esto es principalmente en los bosques y comunidades.

En las zonas altas y boscosas, es frecuente empezar a observar esta proliferación, es una macrotendencia, dice Miguel Huerta, cuya empresa Glamping Octli, en Nanacamilpa, Tlaxcala, ofrece tours para observar el reino fungi y que los paseantes puedan vivir la experiencia de recoger hongos.

En México, a mediados de junio, cuando la temporada de lluvias está en su apogeo, aparecen los hongos, en biología se le conoce como el reino fungi, que deriva del latín fungus, porque no forman parte del reino de las plantas ni de los animales.

5 lugares en México donde puedes recoger hongos

Los hongos eran llamados por los aztecas como nanacatl que significa carne, de acuerdo con una publicación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), también tenían una gran importancia en la vida cotidiana y en la gastronomía. Acá los 5 lugares en México donde puedes recoger hongos o realizar micoturismo.

Te puede interesar: Descubren hongos bioluminiscentes en selva maya de Quintana Roo

1. Nanacamilpa y la Malinche en Tlaxcala

El significado de Nanacamilpa está ligado con el reino fungi, significa Lugar donde crecen los hongos, por ello, además de los tours para avistamiento de luciérnagas, también es posible hacer recolección de hongos.

Miguel Huerta, uno de los fundadores de Glamping Octli, explica que este tipo de tour, llamado Despertar del bosque, inicia a las 7:00 después de un ritual para conectar con la naturaleza y observar los sonidos y despertares de diversas especies.

Tras una caminata de varios kilómetros y de ver los diferentes tipos de hongos y hacer una recolección, se procede a un desayuno totalmente natural y orgánico con lo recopilado.

El costo del tour de micoturismo que incluye guía, desayuno y algunos presentes es de 600 pesos por persona, se puede obtener más información en su sitio. También existen otros recorridos en Tlaxcala que recolectan hongos en la zona de La Malinche.

2. San Antonio Cuajimoloyas en Oaxaca

Este lugar en la sierra norte oaxaqueña se localiza a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar y es sumamente conocido, sobre todo porque en este lugar se realiza un festival de hongos que es muy popular entre los amantes del reino fungi y del ecoturismo.

A pesar de que este año no se realizará el festival, sin embargo, si visitas Oaxaca puedes preguntar por estos recorridos de recolecta de hongos y contactar un paquete que incluye transportación, comida y seguro de viajero. Costo aproximado por persona mil 600 pesos.

San Antonio Cuajimoloyas se ubica por Tlacolula y está a una hora y 40 minutos de la capital, cuenta con algunos atractivos como tirolesa, puente colgante, y podrás practicar campismo, rappel y acampar en la capital del hongo silvestre donde aseguran existen más de 200 especies de hongos.

3. Volcán de Tequila y Juanacatlán en Jalisco

Otro lugar donde es posible hacer recolección e identificación de hongos es el Jalisco, existen algunos tours que parten de Guadalajara y van hacia el volcán de Tequila donde guías locales y comunitarios acompañan a los viajeros.

Existe una Ruta Micoturística de Tequila con diversas paradas donde se pueden apreciar los hongos, apoyada en investigadores de la Universidad de Guadalajara y por miembros de comunidades rurales.

Uno de los próximos viajes es la comunidad de Juanacatlán en Tapalpa, a unos 40 minutos de Guadalajara, que también incluye transportación, guías locales, senderismo, identificación de hongos y comida. Dependiendo del tour varían los precios que pueden llegar hasta 2 mil pesos por persona.

4. San Juan Atzingo en Ocuilán, Estado de México

La recolección de hongos en la comunidad de San Juan Atzingo, en el Edomex es otro tour muy cercano a la CDMX para conectar con el reino fungi y el conocimiento etnomicológico.

Estos recorridos micoturísticos son guiados por hongueras y hongueros quienes explican a los paseantes la forma de recolección de los hongos y lo acercan con este reino. El costo del tour, que incluye desayuno, comida y guía de hongos y recorrido, es de 620 pesos, y se da generalmente los sábados hasta octubre de 9:30 a 16:00 horas. Para mayores informes puedes visitar este sitio.

5. Senguio en Michoacán

Este poblado en Michoacán es famoso porque aquí se celebra la Expo Feria del Hongo en agosto de 2022, forma parte de la reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

En Senguio existen recolectores conocidos que pueden guiar a los visitantes para recolectar hongos y ayudarlos a identificar las diferentes especies, las comestibles y aquellas que no, y evitar intoxicaciones.

En agosto se desarrollará esta feria en donde no faltarán exposiciones y otros eventos.

Recuerda que, si vas a realizar Micoturismo o a recoger hongos en estos cinco lugares, es importante que lo hagas acompañado de algún guía, honguero u honguera para hacer la recolección, ellos te ayudarán a escoger aquellas especies comestibles y a proteger aquellas especies que son más necesarias para el entorno de la comunidad.

Sabías que… Los hongos suelen crecer entre los restos de madera, hojas de los árboles y otros compuestos orgánicos, así como en lugares húmedos, sombreados y con algo de calor. Hay más de 300 especies comestibles en México que se colectan en zonas boscosas entre los meses de julio y septiembre, que es la temporada de lluvias.

Secretaría de Bienestar

Curiosidades de los hongos

  • No tienen clorofila
  • Se reproducen por medio de esporas
  • Los hongos juegan un papel importante en el reciclaje de la materia orgánica
  • Forman un reino aparte de las plantas y los animales, denominado fungi
  • Se calcula que existen más de 100 millones de especies
  • Se clasifican en hongos microscópicos (como las levaduras y mohos) y hongos macroscópicos (como los champiñones y las setas)

Con información de la UNAM.

Qué opinas