Observatorio astronómico prehispánico en Iztapalapa: una opción para admirar el eclipse de Luna 

A más de 200 metros de altura, en la punta del Huixchtecatl o Cerro de la Estrella, un hombre camina y disfruta del Sol.  La historia de este sitio sigue atrayendo a los amantes de la bóveda celeste.

“En época prehispánica tuvo un rol fundamental como observatorio astronómico”.

Aarón González | Arqueoastrónomo, Museo Fuego Nuevo

Este fin de semana, entre la noche del 15 y la madrugada del 16 de mayo, se podrá observar en México un eclipse lunar, oportunidad para que el Cerro de la Estrella recupere su vocación astronómica. 

“Vamos a desarrollar una serie de actividades alrededor para que se puedan apreciar desde el Museo del Fuego Nuevo. La intención es que nuestra población pueda tener y disfrutar, tener acceso a una cultura científica popular”.

María Antonieta Pérez | Dir. Cultura, Alcaldía Iztapalapa

El objetivo inicial era el de sólo transmitir el eclipse por redes sociales, pero la demanda de los habitantes de esta zona de la ciudad cambió los planes.

“Empieza el eclipse a las 10 de la noche, su máximo es 11:11 aproximadamente y termina a las 12:20. Vamos a traer varios equipos ópticos, telescopios para que el público en general que asista pueda apreciar el eclipse y lo pueda registrar”.

Aarón González | Arqueoastrónomo, Museo Fuego Nuevo

¿Cómo podrán ver el eclipse de Luna?

A partir de las 8 de la noche del 15 de mayo  los asistentes podrán subir al techo del Museo, escuchar charlas con especialistas y ver el eclipse lunar, como lo hacían los mexicas hace más de 500 años.

“Tenían especial atención y especial interés en las observaciones solares y lunares porque les permitía ajustar los calendarios”.

Aarón González | Arqueoastrónomo, Museo Fuego Nuevo

 Con esta actividad, el Cerro de la Estrella iniciará un calendario de eventos astronómicos que durarán todo el año.

“Esta memoria que por muchos siglos ha sido olvidada en la cual nuestros ancestros ya habían hecho investigaciones y aproximaciones para el observatorio de las estrellas, de la bóveda celeste”.

María Antonieta Pérez | Dir. Cultura, Alcaldía Iztapalapa

Qué opinas