Paseo de fin de semana en Jalisco: Qué hacer en Cocula, tierra del mariachi

Cocula mariachi
Te diremos qué puedes hacer en un paseo por Cocula, Jalisco. Foto: SecturJAL

Cocula, Jalisco, es un municipio de la región Valles de Jalisco, no sólo es conocido por ser la cuna del mariachi, uno de los elementos representativos de la mexicanidad, sino también un punto muy cercano a Guadalajara y destino ideal para un fin de semana.

¿Qué hay que hacer en Cocula?

Casi todos los fanáticos de la música regional mexicana conocen esta estrofa:

“De Cocula es el mariachi

de Tecalitlán los sones

de San Pedro su cantar

de Tequila su mezcal…”

y efectivamente este poblado, a más de 60 kilómetros de Guadalajara, posee muchos atractivos y en Unotv.com te los mostraremos.

Siguiendo la tradición, resulta obligado entonces conocer El Museo del Mariachi donde podrás encontrar una referencia gráfica y viva de la evolución del género musical, hallarás fotografías, instrumentos, colecciones de discos, objetos, documentos y hasta trajes de mariachi.

No te pierdas el mural alusivo a la música de la región, todo el conjunto se localiza en lo que antes era conocido como la Casa de los juzgados., un hermoso edificio del siglo XVI.

Te puede interesar: ¿Sabías? El pabellón de tejido más grande del mundo está en Etzatlán, Jalisco; así es

Otro de los lugares que se deben visitar es el Museo Elías Nandino, dedicado a este poeta coculense que destacó por sus poemas eróticos y su labor como médico, el sitio se ubica en la casa que habitó este personaje.

Naturalmente que al ser una zona muy religiosa no podrás dejar de admirar las iglesias que se encuentran en el lugar como la parroquia de San Miguel, el templo de la Ascensión y el convento La Purísima.

Procura darte una vuelta por la fábrica de velas San Rafael para que conozcas de primera vista cómo es el proceso para fabricar miles de velas que se irán a los lugares religiosos de la región.

Atractivos naturales y gastronómicos

Además de la música y la arquitectura, en Cocula podrás admirar los bosques que se hallan al sur del municipio, tales como “El saucillo”, “Camajape”, “La sauceda”, “Presa de Cocula”, “presa Teresa” y algunos ojos de agua.

De acuerdo con testimonios de los pobladores, otra cosa que no debes perderte son sus delicias culinarias, aquí aseguran que se prepara la mejor birria del estado, pero también puedes degustar pozole, tacos, tequila y dulces de tamarindo, cajeta y leche.

Te recomendamos: Isla de Mezcala, la joya llena de secretos e historias en el Lago de Chapala

Cómo surgió la música en Cocula

El origen de la música en este territorio se remonta a la época prehispánica, cuando los habitantes de Cocula (los cocas) se valían de la música para sentirse cerca de sus deidades (Teocáyatl y Cocolli); con la llegada de los españoles, éstos usaron la música para adoctrinar a los lugareños.

En aquellos tiempos a los músicos les llamaban “guitarrones del cerro” y luego empezaron a conocerse como mariachis, empleaban flautas y tambores, luego fueron sumando otros intrumentos de cuerdas como arpas y violines.

Se cree que el nombre mariachi surge de la mezcla de los vocablos María y shi o sho cocas, que significan sones.

Qué opinas