¿Pozole de camarón? Sí, para la Cuaresma; así se prepara

Uno de los platillos emblemáticos de la gastronomía mexicana es, sin duda, el pozole. Este guiso consiste en un caldo condimentado cuyos ingredientes esenciales son granos de maíz y carne, al que se le puede poner lechuga, rábanos, orégano y limón, pero ¿has probado el pozole de camarón?
La mayoría ha probado el clásico pozole rojo que puede llevar carne de pollo o de puerco y ¿por qué no?, también puede ser vegetariano. Algunos otros pozoles pueden no hacerse con chile y servirse blancos, en relación con el color del caldo, y hasta verdes, como se hace en el estado de Guerrero.
Sin embargo, uno que es delicioso es aquel que se puede hacer con mariscos. Sí, como lo lees, y de entre éstos, el pozole de camarón es el que más se prepara, sobre todo en la época de Cuaresma.
Los ingredientes para preparar pozole de camarón:
- Maíz pozolero
- Cebolla
- Ajo
- Caldo de camarón en polvo
- Camarones frescos medianos
- Camarones secos
- Chile guajillo
- Chiles anchos
- Orégano seco
- Sal y pimienta
¿Cómo se cocina?
El pozole rojo de camarón se hace colocando en agua el maíz, que puede ser precocido con media cebolla y media cabeza de ajo; se espera hasta que reviente el maíz y, posteriormente, se sazona con el polvo de los mariscos.
Las cabezas y colas de los camarones frescos, junto con los secos, se pondrán a hervir con media cebolla y media cabeza de ajo; una vez sazonado al gusto, se retirarán las cabezas y colas de camarón que se licuarán junto con los chiles.
En el vaso de la licuadora se utilizarán todas las cabezas y colas, tanto de camarones frescos como secos; ahí se licuarán junto con el chile guajillo y el ancho, y la salsa que salga se colará en la olla donde se reventó el maíz, se sazonará con sal y un poco de pimienta, hasta que se integren todos los ingredientes.
Una vez listo y sazonado el caldo, se agregarán todos los camarones al caldo, tanto los frescos como los secos, los primeros se cocerán con lo caliente del caldo y ¡listo!
El pozole de camarón está listo para servirse con cebollita picada, rábanos, orégano, lechuga, aguacate y limón, y es una de las opciones consentidas durante la época de Cuaresma.
Otros estados donde también se prepara
- Pozole de camarón estilo Veracruz
- Pozole de camarón estilo Sinaloa
- Pozole de camarón estilo Nayarit
- Pozole de camarón estilo Izúcar de Matamoros, Puebla

