¡Prepara tu estómago! Festival Internacional del Paste 2022 en Real del Monte

Paste
La sede del Festival Internacional del Paste es Real del Monte. Foto:Pixabay

En México, la fiesta y la diversión nunca terminan. En esta ocasión, te hablaremos del Festival Internacional del Paste 2022, dedicado a uno de los platillos representativos de la gastronomía hidalguense, y que muestra la fusión de dos culturas: la tradición inglesa y la cocina del estado de Hidalgo. El escenario no podía ser otro que Real del Monte, conocido como la “Cuna del paste” y que este año prepara grandes sorpresas para todos los asistentes.

¿Qué habrá en el Festival Internacional del Paste?

No hay que olvidar que Real del Monte es un Pueblo Mágico que, año con año, recibe a los visitantes para el Tradicional Festival Internacional del Paste, que en este 2022 regresa a ser presencial, luego de la pandemia por COVID-19.

En esta edición, la número 14, no te puedes perder los típicos pastes de frijol, papa, mole con pollo, atún, mole verde o tinga; también podrás degustar de aquellos elaborados con jamón y salchicha, o de sabor dulce, como manzana, arroz con leche, guayaba y piña, así como de exóticos, como los hechos con chiles en nogada, bacalao a la vizcaína y hasta fresas con crema.

Un evento típico de este festival que no puede faltar en esta edición es la degustación del paste más grande del mundo, así que ve preparando tu estómago.

¿Cuándo y cómo llegar?

La edición 14 del Festival Internacional del Paste se celebrará el 14, 15 y 16 de octubre, en Real del Monte, donde no sólo podrás comer pastes, sino que también gozarás de algunos platillos regionales, así como espectáculos musicales y culturales; el programa lo puedes consultar en esta liga.

Para llegar a Real del Monte, puedes ir en automóvil, el tiempo de recorrido es de poco más de 2 horas, desde la Ciudad de México. Si viajas en autobús, tendrás que llegar a la ciudad de Pachuca, en un tiempo 2 horas y media, y de ahí, tomar una línea de colectivos hacia Real del Monte o un taxi que te transportará en menos de 20 minutos.

La historia del origen de los pastes

El paste es un alimento del estado de Hidalgo que fue introducido por los británicos a México, en la época de las minas hidalguenses; consiste en un pan, que puede ser de hojaldre, que va relleno. Inicialmente, el paste anglosajón se hacía de papa y carne picada, pero el desarrollo de la variedad, que se conoce al día de hoy, se dio en el territorio mexicano.

Los mineros, originarios de Cornwall, trajeron sus pasties o corniesh pasty, que, por las dificultades del idioma y por la fusión entre las culturas, adoptaron el nombre de pastes.

Originalmente, eran llevados y comidos por los mineros, porque podían permanecer tibios, al guardar el calor con el que se habían cocido. Tenían en un costado una trencita hecha con la masa que servía como agarradera, pero que no se comía, pues de ahí los tomaban los mineros para poder comerlos, porque no podían lavarse las manos.

Ahora que ya conoces un poco más de los tradicionales pastes, no dejes pasar este festival y lánzate a Real del Monte.

Qué opinas