Qué hacer con poco dinero en las mejores ciudades de México

turismo en mejores ciudades mexicanas
Qué visitar con poco dinero en estas ciudades. Foto: Shutterstock

Ahora que los estudiantes se encuentran en vacaciones de verano 2023 y listos para olvidarse de sus clases, en Unotv.com te presentamos como opción las mejores ciudades de México para recorrer con poco dinero.

Y es que de acuerdo con los lectores de la revista Travel + Leisure, Oaxaca es la mejor ciudad, pero también destacan San Miguel de Allende, la Ciudad de México, Mérida y Guadalajara. Acá te decimos qué debes visitar en estas ciudades, sobre todo si no cuentas con mucho dinero.

Oaxaca es la mejor ciudad para viajar, según Travel + Leisure. Foto: Cuartoscuro

Qué hacer en Oaxaca con poco dinero

La ciudad de Oaxaca se convirtió, por segundo año consecutivo, en la mejor ciudad para viajar, según la encuesta anual “World’s Best Awards”. La llamada Verde Antequera, por cierto, está celebrando la Guelaguetza 2023.

Acá los principales atractivos de una de las mejores ciudades de México que puedes disfrutar sin gastar tanto dinero.

  • Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO)

Conocida también como la casa de Hernán Cortés, una de las casas más antiguas de la ciudad y ejemplo de la arquitectura civil de Oaxaca es sede del MACO.  

  • Museo Macedonio Alcalá

Se inauguró en 1909, uno de los puntos emblemáticos de la ciudad. Se le puso este nombre en honor al músico oaxaqueño Macedonio Alcalá, autor del vals “Dios nunca muere”.

  • Exconvento de Santo Domingo

Uno de los grandes ejemplos arquitectónicos de los dominicos, en el siglo XVI. Destaca por sus laminillas de oro de sus retablos que le dan un toque único, el centro cultural también lo componen el jardín Etnobotánico, la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, la Hemeroteca Pública de Oaxaca y el Museo de las Culturas de Oaxaca.

[TE PUEDE INTERESAR: Hierve el Agua, Oaxaca: qué hacer, cómo llegar y costos]

  • Catedral de Oaxaca

Es un punto infaltable en cualquier visita por una de las mejores ciudades mexicanas, se empezó a construir en el siglo XVI y culminó en el siglo XVIII. No olvides visitar sus capillas, su reloj ni el órgano monumental.

  • Zócalo y Alameda de León

Destaca por su kiosco, rodeado de una arboleda y los locales comerciales y fuentes. La Alameda de León es un anexo de la Plaza de la Constitución. En estos puntos se realizan eventos populares y conciertos.

  • Andador Turístico Macedonio Alcalá

Conocido como Andador Turístico Alcalá, constituye una de las calles imperdibles de la ciudad de Oaxaca, es un espacio que está cerrado al tránsito de vehículos.  Aquí se encuentran tiendas de artesanías, cafeterías, museos, galerías de arte y otros lugares de interés.

  • Mercado Benito Juárez

Una mezcla de colores, sabor y olores se conjugan en este mercado del centro de la ciudad de Oaxaca, donde lo mismo se pueden encontrar frutas y especies de todas las texturas y colores, así como artesanías, productos locales y otros encantos.

  • Barrio Mágico de Jalatlaco

El Barrio Mágico de Jalatlaco destaca por su colorido, su templo del siglo XVII, sus árboles centenarios conocidos como coquitos, casonas coloniales y el color de artistas locales en sus muros.

La zona centro de Guadalajara ofrece diversos puntos a visitar. Foto: Cuartoscuro

Guadalajara con poco dinero

La Perla Tapatía es otra de las mejores ciudades de México que apareció en la lista de la revista Travel + Leisure y que puedes visitar en estas vacaciones de verano 2023 con escaso presupuesto.

  • Parque Metropolitano

Este complejo verde, con más de 100 hectáreas, cuenta con pistas, canchas y áreas para practicar deportes y actividades recreativas. Puedes ingresar con bicicleta y con tus perritos. Es un espacio gratuito.

  • Plaza Tapatía

Los tapatíos de corazón seguramente recomendarán esta plaza de unos 70 mil metros de extensión y que comprende desde el Teatro Degollado hasta el Hospicio Cultural Cabañas, como punto de referencia está la famosa Calzada Independencia y el mercado de San Juan de Dios.

[ESTO TE VA A GUSTAR: ¿Cuál es? El mejor barrio del mundo está en México, según Time Out]

  • La Minerva

Otro punto infaltable en cualquier recorrido por Guadalajara. En esta icónica fuente, se han iniciado grandes festejos, reuniones y puntos de encuentro, no sólo deportivos, sino de la sociedad jalisciense.

  • Plaza de la Liberación

Se ubica en el centro de Guadalajara y es un lugar adecuado si no cuentas con mucho dinero, está rodeada de las calles Morelos, Degollado, Hidalgo y Liceo. Aquí se hallan la Plaza de Armas, la Plaza Guadalajara y la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. Por mencionar algunos de los puntos de interés, están la Catedral Metropolitana, el Teatro Degollado, el Palacio de Gobierno, la Plaza de Armas, entre otros.

  • Plaza del Mariachi

Otro sitio de gran tradición desde hace más de un siglo y donde se reúnen los mariachis tapatíos, en la Calzada Independencia. Aquí hallarás diversión, gastronomía y eventos artísticos.

Foto: Shutterstock

Mérida: cosas baratas que ver

  • Paseo Montejo

Un imperdible recorrido en cualquier visita a Mérida, se construyó a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, se inspiró en los Campos Elíseos de París y se le nombró Paseo. A lo largo de la avenida se encuentran las casas más antiguas y bellas de la urbe.

  • Palacio de Gobierno

 El Palacio de Gobierno fue destruido y vuelto a construir, posee un estilo ecléctico que hoy causa admiración. Consta de dos niveles, en su interior posee 27 murales realizados por el gran pintor yucateco Fernando Castro Pacheco.

[ESTO TE INTERESA: ¿Mucho calor? Ve 5 cenotes en donde te puedes refrescar]

  • Plaza de Gobierno

Es el epicentro de la vida social, política, religiosa y cultural de Mérida. Conocida por los meridanos como Plaza Grande. Tras la Consumación de la Independencia, la plaza cambió su nombre por Plaza de la Independencia. No te pierdas las sillas confidentes.

  • Museo del Mundo Maya

Uno de los puntos turísticos más modernos y vanguardistas de Mérida y de América Latina es el Gran Museo del Mundo Maya, que exhibe una colección de mil 160 piezas arqueológicas del mundo maya.

El Ángel de la Independencia es un punto icónico de la CDMX. Foto: Getty Images

Que hacer en CDMX a bajo costo

La CDMX también se halla entre las mejores ciudades de México escogidas por los lectores de la revista Travel + Leisure

  • Bosque de Chapultepec

Este complejo que alberga el Zoológico de Chapultepec, que recientemente cumplió un siglo de existencia, es el preferido de muchas familias porque muy cerca existen museos, parques, el lago y otros atractivos.

  • Plancha del Zócalo

El epicentro de la ciudad, donde se encuentran la catedral, el palacio de Gobierno, el antiguo palacio del Ayuntamiento y otros atractivos. Acá también se halla el famoso Templo Mayor y otros edificios representativos y comercios.

  • Paseo de la Reforma

La principal avenida de la ciudad, cuyo diseño está inspirada en los Campos Elíseos de París, acá se halla una gran muestra arquitectónica, museos, atracciones, comercios y monumentos.

[NO TE PIERDAS: Date una escapada: bosques y parques nacionales dentro y cerca de CDMX para visitar en vacaciones]

Otros puntos a considerar:

  • Museo Soumaya en Polanco
  • Palacio de Bellas Artes
  • Monumento a la Revolución
  • Museo Nacional de Antropología
  • Cineteca Nacional
  • Biblioteca México
  • Ángel de la Independencia
  • Universidad Nacional Autónoma de México
  • Alameda Central
  • Zona arqueológica de Tlatelolco
  • Xochimilco
La iglesia de San Miguel de Allende. Foto: UnoTV

San Miguel de Allende, cosas que hacer con poco dinero

Otra de las mejores ciudades de México y que además cuenta con el nombramiento de Patrimonio Mundial de la Humanidad es San Miguel de Allende. Acá algunos tips para aquellas personas que busquen conocerla con presupuesto reducido.

  • Parroquia de San Miguel Arcángel

De estilo gótico es uno de los puntos que identifican y sobresalen de San Miguel de Allende, la fachada fue construida por Zeferino Gutiérrez, quien se inspiró en dibujos e imágenes de catedrales europeas.

  • Jardín principal

El corazón de la ciudad donde se pueden contemplar los principales edificios, los portales, comercios y tomar el pulso a la vida de los sanmiguelinos. Acá se hallan artesanías, comercios, eventos y otras atracciones.

  • Centro Histórico

Recorrer a pie las calles empinadas o los puntos ocultos de la ciudad permitirán al visitante conocer una de las mejores ciudades mexicanas.

  • Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”

Se le conoce como Bellas Artes, cuenta con museo, galerías, café y es el lugar de celebración de eventos culturales, destaca porque acá se encuentra un mural inconcluso de David Alfaro Siqueiros.

  • Mercado de Artesanías

Punto atractivo para visitantes y artesanos, aquí se encuentran piezas de latón, artesanías y otros trabajos que se pueden adquirir a precios razonables.

[TE INTERESA: ¡A soltarse el pelo! Festival de los Locos en San Miguel de Allende: origen y cuándo se realiza]

  • Parque Benito Juárez

Con diseño de estilo francés permite disfrutar de los atractivos naturales del lugar, cuenta con estanques, bancas de hierro forjado, senderos, lugares para la recreación y el descanso.

  • Mirador de San Miguel

Para tener una vista genial e identificar los puntos interesantes e icónicos de San Miguel de Allende se debe acudir al mirador para que nadie te cuente.

Qué opinas