¿Qué lugares recorrió el rey Carlos III en sus 5 visitas a México? IMÁGENES

Visitas del rey Carlos III a México
Campeche, unas de las 5 visitas del rey Carlos. Foto: Embajada Británica en México

No sólo Isabel II, quien fue la monarca más longeva del mundo, estuvo varias veces nuestro país, sino también su hijo, ahora convertido en el rey Carlos III, recorrió diferentes destinos de México. Desde el siglo pasado, Carlos de Inglaterra, llamado en ese entonces príncipe de Gales, inició su encuentro con la cultura mexicana atraído por la herencia maya y prehispánica. Durante estas visitas y en su trato con los mexicanos, contrario a lo que se dice de los británicos, mostró su lado divertido y hasta sus dotes de bailarín. En Unotv.com te hacemos este recuento de las cinco visitas del nuevo monarca de Reino Unido a tierras aztecas.

2014: pastes, trajinera y baile

Esta visita del ahora rey Carlos III de Inglaterra estuvo llena de múltiples anécdotas; viajó a México acompañado de su esposa Camila, duquesa de Cornwall, y a su llegada a la CDMX fue recibido por el entonces canciller de México, José Antonio Meade.

Posteriormente, viajó en autobús al estado de Hidalgo para visitar el Pueblo Mágico de Real del Monte; ahí, tuvo un día muy movido: estuvo en el panteón inglés, hoy considerado Patrimonio de la Humanidad; atestiguó una ceremonia anglicana; depositó una ofrenda floral en la tumba de John Vial, militar inglés que participó en la Primera Guerra Mundial.

En el centro histórico del pueblo, la pareja conoció algunas tradiciones que los mexicanos realizan para celebrar a sus muertos, como un altar, y escuchó huapangos, que conmovieron a la duquesa de Cornwall; también observó una danza prehispánica. Su recorrido incluyó una visita a una escuela secundaria, donde convivió con estudiantes, observó la práctica del futbol, y luego visitó el Museo del Paste, donde, incluso, elaboró una de estas tradicionales piezas heredas de los primeros ingleses que estuvieron en Pachuca.

En la CDMX el ahora rey Carlos III realizó un recorrido por la zona de Xochimilco, se subió a una trajinera y recorrió la zona de Atlapulco para visitar la zona chinampera; posteriormente, visitó en la zona sur de la capital, el Museo Dolores Olmedo y por la tarde se realizó en Palacio Nacional una recepción y comida con el entonces presidente del país, Enrique Peña Nieto.

Durante la tarde visitó el Antiguo Palacio de San Ildefonso para celebrar el inicio de 2015, el año de Reino Unido en México.

En el tercer día de su visita, el ahora rey Carlos III recorrió Campeche, donde contempló la zona arqueológica maya de Edzná, el Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Campeche, la Reserva de la Biósfera de los Petenes y el centro de la ciudad. En este último punto contempló una danza folclórica y fue invitado a bailar, y no se hizo de rogar a la hora de levantar el pañuelo.

El cuarto día de la visita del ahora monarca de Reino Unido, fue en la ciudad de Monterrey, donde fueron recibidos por el gobernador; hicieron un recorrido por algunos puntos turísticos como el Parque Fundidora, el Paseo Santa Lucía y el planetario ALFA, también tuvo una reunión sobre rescate de los sitios históricos de Monterrey, y realizó encuentros con empresarios y estudiantes.

2002: mariposa monarca, Puerto de Veracruz y CDMX

Durante este viaje, el entonces príncipe Carlos, duque de Gales, estuvo en marzo de 2022 porque fue invitado especial para el centenario de la modernización del Puerto de Veracruz; ahí recorrió algunas terminales del puerto, un cantante de son jarocho le dedicó algunas estrofas y no faltó la tradicional visita a la cafetería La Parroquia; después visitó Xalapa, donde quedó fascinado por las cabezas monumentales que alberga el Museo de Antropología de Xalapa y algunas unidades de la Universidad de Veracruz.

En esta visita hizo también un recorrido por la ciudad de Puebla donde, de acuerdo con diarios de la época, recorrería la Catedral, la Biblioteca Palafoxiana y tendría un encuentro en Casa Juconi, una institución para niños de la calle formada por mexicanos y británicos y a la que hizo un donativo.

También estuvo de visita en el Antiguo Palacio de Minería en la CDMX, donde fue recibido por el entonces rector de la UNAM, se reunió con empresarios y realizó un recorrido por el Centro Histórico de la capital.

El ahora rey Carlos III visitó la zona de la mariposa monarca. Foto: Cuartoscuro

Un encuentro emotivo fue su visita a Zitácuaro, Michoacán, donde estuvo en el santuario de sierra Chincua, Michoacán, lugar de la mariposa monarca, acompañado del gobernador, el titular de la Semarnat y otros funcionarios. No hay que olvidar que su padre, el príncipe Felipe, apoyó la lucha contra la conservación, la tala y deforestación de la zona. El ahora rey Carlos III acudió después a una comida privada que preparó su paisana Diana Kennedy, promotora de la cultura mexicana y quien preparó los alimentos tomando en cuenta los gustos del ahora rey Carlos III; posteriormente, la comitiva acudió a la iglesia de San Francisco de Asís en Coatepec.

Esa noche, Carlos III acudió a Los Pinos para una cena que le organizó el entonces presidente de la República, Vicente Fox.

Las otras visitas del rey Carlos III

De acuerdo con la prensa rosa e información de diversos medios impresos y de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el rey Carlos III de Inglaterra hizo otras visitas a México en los años 1993, 1970 y 1966, en estos encuentros, además de la Ciudad de México, estuvo en Guadalajara, Oaxaca y Acapulco.

1993: Oaxaca y Guadalajara

En 1993, Según consigna la revista Vanidades, el entonces príncipe Carlos acudió a México, a invitación del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. El royal estuvo en Oaxaca y viajó a la sierra para conocer a algunos agricultores; de igual manera, conoció el proceso de la grana cochinilla y algunas publicaciones en internet refieren que visitó algunos sitios de elaboración de mezcal.

También refieren que visitó Guadalajara y donó algunos departamentos en Loma Dorada para aquellas personas que habían perdido todo por una explosión el 22 de abril del año 1992.

1970: Acapulco de pisa y corre

Ésta es de las menos mencionadas de las visitas del rey Carlos III a nuestro país: la hizo al puerto de Acapulco, cuando tenía 22 años, y donde disfrutó de la arena y el sol de las playas guerrerenses.

1966: conociendo la cultura prehispánica

A los 18 años se dio la primera visita del entonces príncipe Carlos, la cual fue en agosto de 1966: visitó, entre otros lugares, el Museo Nacional de Antropología porque quería conocer más de la cultura mexicana; de acuerdo con la prensa de la época, le interesaba sobremanera conocer, en especial, la cultura maya.

Las crónicas de la época señalan que su recorrido por el Museo Nacional de Antropología provocó griterío entre las quinceañeras, quienes lo esperaban a la entrada.

También conoció Teotihuacán y subió a las pirámides; además, estuvo en una comida donde hubo ambiente mexicano, jaripeo, y comió chicharrón, barbacoa, tacos y aguas frescas. Estuvo acompañado, en todo momento, por una edecán y un oficial de Scotland Yard, según testimonios periodísticos.

Qué opinas