Aunque la mayoría de los niños viajan en compañía de un adulto, no siempre es así y por ello Unotv.com te dice qué se necesita para que los menores viajen solos. Existen varios requisitos que cumplir, como el llenado de un formato de menor sin acompañante, el cual deberá responder el padre o tutor.
¿Qué necesita un niño para viajar solo?
Existen diferentes requisitos que piden las aerolíneas para que un menor pueda viajar solo, por ejemplo, Aeromexico, detalla en su página oficial que todo niño que viaje sin la compañía de un adulto “deberá llenar el formulario que se encuentra en la parte de abajo, mínimo 3 horas antes de la salida del vuelo”.
Además, la aerolínea pide que el padre o tutor presente los siguientes documentos:
- Formato de menor sin acompañar (UMNR)
- Identificación oficial o pasaporte del padre o tutor.
- Formato de Salida de Menores (SAM)
Aeroméxico explica que ningún menor de 0 a 4 años podrá viajar sin la compañía de un adulto; mientras que aquellos de entre los 5 y los 14 deberán contratar el de atención personalizada de manera obligatoria.
Por su parte, Vivaaerobus detalla que para que ellos puedan permitir un viaje de menor no acompañado por un adulto, el niño debe tener entre 14 y 17 años; además, deberán presentar también una credencial con fotografía reciente del menor.
Y especifica que medidas se tomaran para negar un viaje a un niño solo.
- No podrán viajar sentados en salidas de emergencia.
- No podrán viajar con un menor de 14 años a su cargo, sin importar que sea su familiar (hermano, primo, sobrino, entre otros).
- No ser vuelo en conexión.
De acuerdo con las aerolíneas, los viajes de niños no acompañados por un adulto se limitan a ciertos espacios, por lo que es importante, reservar el asiento.
En caso de que el viaje sea por vía terrestre, es relevante saber que no todas las compañías de autobuses permiten que personas menores de 18 años viajen sin la compañía de un adulto. Mientras que, según reportes, algunas líneas de autobús acceden a que menores, a partir de los 16 años, siempre y cuando se cuente con una carta responsiva de los padres o tutores legales, para poder hacer el viaje en solitario.