¿Qué restricciones hay y qué necesitas para viajar a Europa?

Mapa de Europa y captura de la página del permiso ETIAS
Desde 2024 será obligatorio el ETIAS para viajar a Europa. Foto: Shutterstock

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el mundo está saliendo de la fase de emergencia de la pandemia de COVID-19, varios países de Europa han flexibilizado o levantado sus requisitos de entrada, a la vez que en unos meses comenzará a utilizarse para viaje el permiso ETIAS para entrar al continente.

Para la organización internacional el COVID-19 seguirá entre la población mundial, por lo que llamó a los países a preparar su gestión a largo plazo, toda vez que la mayoría de las naciones en el continente europeo ya levantó incluso las restricciones que mantenían para viajeros procedentes de China, donde a principios de año se registró un brote importante de contagios.

¿Qué requisitos piden para viaje a Europa?

Ante las recientes actualizaciones, en Unotv.com te contamos qué requisitos piden los principales países de Europa, España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido, y cuáles están próximos a entrar en vigor.

Restricciones COVID

Como ya mencionamos, entre febrero y abril los principales países de Europa actualizaron sus políticas y restricciones contra el COVID-19 una vez que el número de casos positivos en sus territorios permitió flexibilizar los viajes internos y con el exterior.

Así, de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), Francia, Italia y Reino Unido no cuentan ya con ninguna restricción para viajeros extranjeros, por lo que, sin importar su lugar de procedencia, ya no solicitan la prueba de vacunación, resultado negativo de una prueba COVID, ni aislamiento.

Sin embargo, España sí solicita que los viajeros mayores de 12 años que lleguen en vuelos desde China central presenten una prueba COVID negativa o el certificado de vacunación o de recuperación tras un contagio, a excepción de los ciudadanos de algunos países, mientras que todos los procedentes de aquel país podrían estar sujetos a una revisión médica.

Asimismo, Alemania tiene prohibida la entrada de ciudadanos de China cuyo embarque fue en el país asiático o turistas provenientes de dicha nación, con algunos casos de excepción, en una medida que dejará de estar vigente el próximo 30 de abril, cuando también pasará a no contar con ninguna restricción sanitaria por COVID.

De igual forma, destaca que, pese a las mencionadas respecto a China, una vez en sus territorios ninguno de los cinco países tiene requisitos en el tránsito interno en cuestión de certificados ni vacunas, ni siquiera el certificado COVID digital de la UE (EUDCC), aunque Francia recomienda todavía el uso del cubrebocas en transporte público y Alemania lo mantiene obligatorio en algunas provincias.

Además, la Unión Europea recuerda que las cinco naciones exigen el uso de esta medida, así como las de higiene, en centros de salud, atención social, hospitales y farmacias, mientras que podrías encontrarlo también en algunos lugares turísticos, además de que en muchos de éstos se siguen evitando las concentraciones en pro del distanciamiento social.

Lo que sí, si ya estando en el país presentas síntomas de COVID, éstos recomiendan minimizar la interacción con otras personas o el aislamiento total, además de reportar el caso a las autoridades.

Permiso ETIAS

De entrada, como ya te comentamos, mientras se esperaba que su uso en “periodo de gracia” comenzara entre mayo y noviembre de este año, el permiso ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, en español, o SEIAV) será obligatorio desde 2024, siendo un permiso para que los extranjeros puedan ingresar a la zona europea por hasta 90 días.

Y es que, de acuerdo con la Comisión Europea, éste tiene como propósito agilizar la entrada de turistas internacionales provenientes de los países exentos de visa, a la par de reforzar la seguridad fronteriza para evitar atentados y ejercer un mayor control sobre quienes ingresan a las naciones de la Unión Europea.

Aunque todavía no puede solicitarse, al estar pendiente su entrada en vigor, destaca que son 50 países del mundo cuyos ciudadanos tendrán que tramitarla para sus viajes por el viejo continente, toda vez que los requisitos serán:

  • Pasaporte mexicano válido, con vigencia de al menos 3 meses a la fecha de salida del área Schengen
  • Tarjeta de débito o crédito para el pago de la tarifa ETIAS Europa
  • Correo electrónico vigente para recibir el permiso al ser aprobado

Ahora que, respecto al espacio Schengen que contempla la solicitud de este permiso, lo conforman 23 países, con otros cuatro a la espera de ser integrados al convenio, toda vez que entre ellos hay 23 miembros de la Unión Europea y cuatro de la zona común de libre circulación. Entre los 27 no figura el Reino Unido.

Qué opinas