Regresa la Noche de Rábanos a Oaxaca, una tradición milenaria

Noche de Rábanos
Esta milenaria tradición congrega anualmente miles de asistentes. Foto: Cuartoscuro

Este 23 de diciembre los oaxaqueños y los visitantes podrán gozar nuevamente de una milenaria tradición que se conoce como la Noche de Rábanos, una celebración que se desarrolla en la víspera de la Nochebuena y Navidad, la cual reúne a muchos visitantes en torno a una festividad que es icónica de la ciudad de Oaxaca y tiene como principal protagonista a esta crucífera, que contiene potentes antioxidantes que ayudan a mantener sano el sistema inmunológico.

¿Cuál es el origen de la Noche de Rábanos?

Esta celebración que se realiza cada año en un concurso en donde los participantes crean figuras o escenas talladas utilizando rábanos y algunas otras plantas, que serán evaluadas en distintas categorías.

Se dice que esta festividad surgió en la época colonial, como un método de venta para que los granjeros llamaran la atención de los posibles compradores; sin embargo, fue hasta 1897 cuando se declaró un concurso formal.

¿Quién promovió este concurso?

De acuerdo con el libro de Alejandro Méndez Aquino, “Noche de Rábanos”, publicado por el CNCA y el Instituto Oaxaqueño de las Culturas, a finales del siglo XIX y siendo presidente municipal de Oaxaca, Francisco Vasconcelos se convocó al primer certamen para estimular el progreso de la floricultura y horticultura y como tuvo tal éxito se continuó con una tradición que este año cumple 125 años de celebrarse, sólo interrumpida por la pandemia de COVID de los últimos años.

¿En qué consiste esta creación típicamente oaxaqueña?

En la tarde los hortelanos y floricultores oaxaqueños se dan cita para crear diversas obras teniendo como principal elemento a los rábanos, también algunas verduras y; entre las creaciones pueden verse desde escenas de tradiciones oaxaqueñas hasta pasajes bíblicos.

Cada año se siembran u cosechan toneladas de tubérculos del tipo Champion y Bartender las cuales se emplean para las obras que se exponen ese día en el zócalo.

Los jueces determinarán la mejor creación, algo difícil siempre porque deberán elegir entre nacimientos, fiestas en honor a algunos santos o vírgenes, escenas de Navidad, mercados, villas, todas estas creaciones basadas en rábanos que pueden medir hasta 50 centímetros y cuyo peso a veces alcanza 3 kilos.

Así que, si deseas vivir este ambiente de fiesta y gozar con una tradición única en el país, no olvides visitar Oaxaca para gozar con el colorido, el detalle y la alegría de la tradicional Noche de Rábanos, para que no te digan ni te cuenten.

6 datos que debes conocer sobre el rábano

El rábano, figura preponderante en la Noche de Rábanos, es una crucífera, como el brócoli y la coliflor, por lo que en Unotv.com te daremos 6 datos de acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

  • Se conoce la existencia de 6 especies de rábano en México se cultiva mayormente la Raphanus sativus
  • Esta hortaliza generalmente se consume cruda, sola o en ensaladas, bocadillos y otras preparaciones, su sabor es fuerte, pero puede hervirse para suavizarlo
  • Las hojas del rábano se pueden consumir cocinadas de forma similar a la espinaca, también en infusiones y guisos
  • En cuanto a usos medicinales, el consumo de rábano en crudo se emplea para tratar deficiencias de vitamina C, urticarias y artritis; el caldo de su cocimiento es un excelente auxiliar en enfermedades respiratorias y desórdenes gástricos. Asimismo, sus propiedades coleréticas hacen de él un alimento adecuado para la salud del hígado
  • Esta hortaliza resulta un alimento bastante digerible, se recomienda masticarlo muy bien, y aunque su sabor resulta algo picante si lo dejamos enfriar dentro del refrigerador, su sabor se suaviza considerablemente
  • En México, Puebla, Baja California y Jalisco son los líderes productores del rábano.

Qué opinas