Ruta de los Conventos en Morelos: Patrimonio de la Humanidad, disfrútala

Ruta de los Conventos
Diversas órdenes religiosas establecieron conventos en el siglo XVI. Foto: UnoTV

Ahora que tienes algunos días de vacaciones, nada cómo relajarte en una ruta que te hará olvidarte del frío y te brindará muchos atractivos culturales: la Ruta de los Conventos en Morelos, considerada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Si quieres iniciar con el pie derecho el Año Nuevo y viajar por uno de los destinos más apreciados culturalmente del país, sin duda que la Ruta de los Conventos en Morelos debe ser una de tus opciones principales, se encuentra a escasos kilómetros de la CDMX y cuenta con un clima agradable, para olvidarte del frío.

Ruta de los Conventos en Morelos

De acuerdo con información del Gobierno de Morelos, puedes adentrarte en esta ruta que fue declarada por la Unesco Patrimonio Mundial de la Humanidad por su valor histórico y cultural.

Estos son los conventos morelenses que forman parte de esta ruta, la cual se vio afectada por los sismos de 2017, pero que ya están nuevamente en circulación:

  • Convento de la Natividad o de la Asunción en Tepoztlán
  • Ex Convento de la Asunción en Cuernavaca
  • Convento de San Mateo Apóstol en Atlatlahuacán
  • Convento de Santo Domingo de Guzmán en Hueyapan
  • Convento de Santiago Apóstol en Ocutulco
  • Convento de Santo Domingo en Oaxtepec
  • Convento de Santo Domingo de Guzmán en Tetela del Volcán
  • Convento de San Juan Bautista en Tlayacapan
  • Convento de san Guillermo en Totolapan
  • Convento de San Juan Bautista en Yecapixtla
  • Convento de la Inmaculada Concepción en Zacualpan de Amilpas

Recorrido por un Patrimonio de la Humanidad

Puedes iniciar tu recorrido en el Convento de Nuestra Señora de la Asunción, ahora es la catedral de Cuernavaca, construido por los franciscanos en el siglo XVI, a decir de los expertos no hay que perder de vista la arquitectura ni sus pinturas murales. Aquí es importante visitar la capilla abierta, dedicada a San José, se atribuye su construcción a Hernán Cortés; la capilla de Dolores, el Museo de Arte Sacro, entre otros puntos.

Otro lugar interesante es el convento dominico de Nuestra Señora de la Natividad en Tepoztlán, uno de los más modernos por su decoración y los detalles en su interior, según los expertos tenía baño, biblioteca, museo y un mural donde se narraba la historia de lugar.

Un lugar que no debe faltar es el convento de Santo Domingo de Guzmán en Oaxtepec, que tiene varios miles de metros de pinturas al fresco y fue uno de los primeros conventos que los dominicos edificaron en el país.

En Tlayacapan se encuentra el convento agustino de San Juan Bautista con excelentes pinturas murales, la grandiosidad de su edificio, su museo de arte sacro, esculturas y sus momias del siglo XVI.

Si quieres ver un convento agustino no puedes dejar de visitar el convento de San Guillermo en el poblado de Totolapan, que inició su construcción a mediados del siglo XVI, la fachada es acaso el elemento más atractivo del edificio.

En el tranquilo pueblo de Atlatlaucan se halla un convento agustino, el convento de San Mateo, que destaca por sus pinturas murales y sus bóvedas decoradas, es uno de los mejor conservados y se dice que de aquí son originarios los Chinelos, este convento se halla en las faldas del volcán Popocatépetl.

En la población conocida como la Capital mundial de la cecina, Yecapixtla, destaca el convento de San Juan Bautista, que cuenta con unas magníficas pinturas murales, sus muros parecieran los de un castillo medieval con torres y almenas.

Visitar el convento de Santiago Apóstol en Ocuituco es conocer el primer convento fundado por los agustinos en América, destaca por su conocida Fuente de los leones con figuras de muy buenos trazos.

Si pasas cerca del volcán Popocatépetl seguramente tendrás que tocar Tetela del Volcán y el convento de San Juan Bautista, que bajo la orden de los dominicos se creó en el siglo XVI y que destaca por sus pinturas murales, su trabajo en madera, entre otras características.

A 10 kilómetros de ese punto está el convento de Santo Domingo de Guzmán, el cual se ubica en la población de Hueyapan, que también formó parte de la orden de los dominicos, el cual posee un valioso tesoro artístico e histórico: el Nicho de Hueyapan.

En este recorrido no debe faltarte la visita al poblado de Zacualpan de Amilpas, donde se ubica otro convento del siglo XVI, el de la Inmaculada Concepción, un monasterio agustino que cuenta con diversos detalles barrocos y que tiene unos retablos que fueron elaborados por Higinio López, “el maestro de Zacualpan”, un artista del lugar.  

Etiquetas: , ,

Qué opinas