Santa Cecilia: una enigmática pirámide en Tlalnepantla

Santa Cecilia: una enigmática pirámide en Tlalnepantla
Se cree que la pirámide está dedicada a Hutizilopochtli. Foto: INAH

Parece mentira que muchos de los habitantes de la Ciudad de México y del Estado de México aún no conozcan la pirámide de Santa Cecilia Acatitlán, localizada en Tlalnepantla, cuyo origen chichimeca se remonta al año 1200 d.C.

En Unotv.com te diremos dónde está esta pirámide y cómo puedes llegar a ella desde la CDMX.

Historia de la pirámide de Santa Cecilia

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) resulta curiosa que las fuentes prehispánicas e históricas no mencionen la pirámide de Santa Cecilia Acatitlán por lo que se cree que el sitio fue abandonado antes de la llegada de los españoles en el siglo XVI.

Por esta razón los trabajos y primeras investigaciones sobre este lugar, que habitaron toltecas-chichimecas, se dieron entre 1923 y 1924 hasta que a principios de la década de los 60, el arqueólogo Eduardo Pareyón explotó el sitio en su totalidad.

Los orígenes de Acatitlán son situados por el INAH en el año 1200 d.C, con la llegada de grupos chichimecas que venían del norte y se mezclaron con los sobrevientas de la cultura tolteca adquiriendo conocimiento en astronomía, arquitectura, agricultura y otros.

¿Cómo es la pirámide?

Se cree que la pirámide está dedicada a Hutizilopochtli, el basamento piramidal fue una reconstrucción del arqueólogo Pareyón tomando como referencia las fuentes indígenas de cronistas y conquistadores, en el interior se halla una escultura de Chac Mool.

Los visitantes pueden admirar la pirámide, que se encuentra enfrente de una pequeña iglesia católica de fines del siglo XVI, mide de base 17 metros por 27 metros y tiene una altura de 8 metros.

Se cree que en la parte superior del templo reconstruido se hacían sacrificios y se realizaban ofrendas, pues existe una piedra de sacrificio e incensarios a los lados.

Adjunto a la zona, se encuentra el Museo de la Escultura Mexica Dr. Eusebio Dávalos Hurtado, que alberga una colección de piezas de piedra y cerámica mexica; ocupa una casa de finales del siglo XIX, además cuenta con dos salas en donde se exhiben el comedor y la cocina de la época.

¿Cómo llegar a la zona de Santa Cecilia?

Esta visita a la pirámide de Santa Cecilia resulta ideal para un fin de semana, se puede realizar desde la CDMX por la Calzada Vallejo o el Eje Central 100 Metros hasta Tenayuca, tomando la avenida Santa Cecilia- San Rafael, también se puede llegar por la línea 3 del Metrobús que llega a Tenayuca.

El horario de visita es de martes a domingo de 10 a 17 horas, el costo de la entrada es de 65 pesos.

Etiquetas:

Qué opinas