Taco placero: historia, cómo y cuándo surgió en México

taco placero su historia en México
Los ingredientes y la combinación son el secreto de este manjar. Foto: Cuartoscuro

Si alguien conoce de tacos es el mexicano; que también acude a buscar lugares para comer barbacoa los fines de semana; por eso, hoy te contaremos la historia del taco placero. En Unotv.com te diremos cómo surgió en México el taco placero y cuántos tipos existen de este platillo.

[NO TE PUEDES PERDER: Estos son los tacos por estado que existen en México, ¿cuáles ya probaste?]

Origen del taco placero

Para empezar, te diremos que no hay propiamente una definición clara del origen de este manjar. Sin embargo, el Diccionario de Mexicanismos define al taco como: “Tortilla de maíz enrollada que lleva dentro carnitas o chicharrones, queso, aguacate, o una mezcla de varios alimentos”. Hay otras versiones.

La más extendida es que se le llamó así porque su origen está íntimamente ligado a una plaza, en este caso a un coso o sitio donde la gente se reunía en las famosas corridas de toros, concretamente a la Plaza México o a la Monumental Plaza de Toros México, en la colonia Nápoles, de la CDMX. Los fanáticos, al salir del inmueble, se deleitaban con los tacos de chicharrón y carne que se vendían días de corridas, allá por finales de los años 40.

[SIGUE LEYENDO: Tacos de colores, el antojito típico de Aguascalientes]

Otra versión que corre al paralelo, sobre todo en ciudades del centro del país, es que el famoso taco placero está íntimamente ligado al mercado o a la plaza, como también se le conoce, y tiene su origen en los cargadores, quienes, después de una ardua labor o a mitad del día, se echaban “un taquito” para reponer energías. Por supuesto que el taco estaba acompañado de diversos ingredientes, de acuerdo con la zona o región, como chicharrón, carnitas, queso y algunas verduras y salsas. De ahí que también se le conozca en algunos lugares como tacos de plaza.

¿Por qué se llama taco placero?

Ya sea que haya surgido de la Plaza de Toros o de una plaza (o mercado), también el Diccionario del Español de México, de El Colegio de México, da otro elemento para que se considere al taco placero: “El que se come en cuanto se hace y es generalmente más grande o contiene más relleno que el normal”. Tomando en cuenta esto, el taco placero, además de su origen de plaza (de toros o de mercado), tiene más ingredientes que un taco normal.

Un elemento académico más, la Asociación de Academias de la Lengua Española refiere que el placero es un “Taco con chicharrón, chile verde, cilantro, aguacate y otros ingredientes”.

¿Qué ingredientes lleva un taco placero?

Acá sí está más localizado el asunto; de acuerdo con el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, de Larousse, entre los ingredientes que acompañan a los tacos se cuentan:

  • Chicharrón
  • Queso panela
  • Cecina
  • Nopales
  • Salsa picante
  • Limón
  • Rábanos
  • Frijoles cocidos
  • Cilantro

Lo tradicional es que los ingredientes se coloquen en la mesa y los comensales se vayan sirviendo hasta engrosar el taco. Pero también el taco placero varía de acuerdo con la zona del país donde se consuma. A continuación, algunos ejemplos de tacos placeros y los ingredientes que los acompañan.

El placero de Toluca

Algunas versiones sostienen que este platillo es originario de Toluca porque en esta zona los conquistadores tenían granjas de cerdos; también se le conoce como el taco a la mexicana. Entre sus ingredientes no falta la tortilla, nopales, chorizo, chicharrón, queso crema, jitomates, pápalo, quelite, guacamole, entre otros ingredientes.

El poblano

Es otro de los consagrados y tiene a la tortilla como la base para que se agregue cecina, papa, aguacate, pápalo y chorizo, algunos agregan adobo, salpicón o manitas de puerco.

El tlaxcalteca

Otro de los favoritos, pues lleva queso, requesón, barbacoa, pipicha, cilantro, chiles, chicharrón, acociles. Así que en esta historia del taco placero lo importante no es saber la combinación exacta de ingredientes para un auténtico manjar, sino en cómo se le adereza. Y tú, ¿cómo preparas tu propio taco placero?

[NO TE VAYAS SIN LEER: Taquero tira trompo de pastor y deja sin tacos a los clientes]

Etiquetas:

Qué opinas