5 actividades que debes hacer en el Pueblo Mágico de Tepotzotlán

TEPOTZOTLAN EDOMEX ESTADO DE MEXICO
Tepotzotlán tiene un Acueducto con 43 arcos y 438 metros de altura, símbolo icónico del lugar. Foto: Secretaría de Turismo de México

Tepotzotlán es un pueblo del Estado de México, declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, con calles empedradas, donde se pueden hacer varias actividades turísticas y uno de los espacios que lo distinguen es la Plaza de la Cruz, cuyo valor radica en la cruz atrial de piedra labrada con imágenes de la Pasión de Cristo.

5 actividades imperdibles para hacer Tepotzotlán

Entre algunas de las actividades para hacer, hay cinco que no te debes perder,

  1. Tirarte de una tirolesa
  2. Montar a caballo
  3. Ir al quiosco a saborear una nieve
  4. Acampar
  5. Visitar el imponente Acueducto de Tepotzotlán, que cuenta con 43 arcos y 438 metros de altura, símbolo icónico del lugar.

Este Pueblo Mágico del Estado de México está ubicado a sólo hora y medio de la capital mexicana, por lo que es un destino perfecto para un viajecito de ida y vuelta el mismo día; además, los fines de semana, sus calles se tapizan de mercaditos, puestos de comida, tapetes y pinturas.

  • En la Plaza de las Artesanías se puede llevar una escultura de ocotal, un trabajo de repujado o un bordado elaborado por otomíes

El Templo de San Francisco Javier es otra atracción cuya arquitectura barroca novohispana cuenta con un altar labrado en oro.

En Tepotzotlán, el Templo de San Francisco Javier es otra atracción cuya arquitectura barroca novohispana cuenta con un altar labrado en oro. Foto: Secretaría de Cultura de México.

Su interior está revestido con retablos dedicados a la Pasión de Jesucristo, así como a San Juan Nepomuceno, San Francisco Javier, la Virgen de Guadalupe y a San Ignacio de Loyola, diseñados por Higinio de Chávez y Miguel Cabrera durante el siglo XVIII.

Su historia

Como parte de la historia de este Pueblo Mágico mexiquense, de acuerdo con la Secretaría de Turismo de México, en 1460 se fundó el señorío de Tepotzotlán por Quinantzin III, y tuvo guerras constantes con los tecpanecas de Azcapotzalco bajo el mando de Tezozomo.

En 1520 los españoles llegaron a esta región de otomíes que era gobernado por Macuilxochitzin, quien, al negarles hospitalidad, fue tomada por Cortés a la fuerza y su gobernante fue el Señor de Tenayucan.

¿Qué se puede comer en Tepotzotlán?

Las quesadillas son el obligado a probar aquí, desde unas de hongos hasta de flor de calabaza, y para beber nada como un tequila en un jarrito con piña y chile piquín en el mercado municipal.

¿Qué hay que visitar en Tepotzotlán?

  •     Acueducto de Tepotzotlán, Arcos del sitio, o arcos de Xalpa
  •     Cañada de Cisneros
  •     Ex Convento de San Francisco Javier
  •     Iglesia de San Francisco Javier
  •     Iglesia de San Pedro Apóstol
  •     Museo Nacional del Virreinato
  •     Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán
  •     Parque Xochitla
  •     Plaza de las Artesanías
  •     Plaza de la Cruz
  •     Parroquia de San Pedro Ápostol

¿Cómo llegar?

A una hora y media de la Ciudad de México (CDMX), por el Periférico y la Autopista a Querétaro, en dirección norte, y a dos horas del centro de la ciudad de Querétaro, por la misma autopista en dirección sur.

Qué opinas