Tequisquiapan, un pueblo que destaca por su clima, paisajes y su ruta del queso y vino

Parroquia Santa María de la Asunción en Tequisquiapan
Parroquia Santa María de la Asunción en Tequisquiapan. FOTO: Marco A. Jiménez

Tequisquiapan es uno de los seis Pueblos Mágicos que se encuentran en el estado de Querétaro, este pueblo es conocido por su tranquilidad, buen clima la mayor parte del año, además de su cercanía a las empresas vinícolas desde donde puedes disfrutar de la ruta del Queso y el Vino.

Cuenta con varios balnearios y aguas termales perfectos para refrescarse durante las vacaciones de verano o las escapadas de fin de semana. Las calles del pueblo son coloridas y se puede observar la vida cotidiana de la provincia.

El municipio de Tequisquiapan que forma parte del programa de pueblos Mágicos a partir de 2012, se localiza al sur de San Juan del Río y al este de Ezequiel Montes y del estado de Hidalgo.

Tequisquiapan es una excelente opción para conocer más sobre el mundo del vino y degustar los mejores productos de las queserías y bodegas queretanas.

El poder pasear por el pueblo es una grata experiencia, ya que puedes admirar las coloridas calles y casas, caminar por las plazas, disfrutar de la gastronomía local y aprender sobre la artesanía local.

Muchos visitantes van a Tequisquiapan a realizar paseos en globo aerostático, e incluso muchas parejas se han comprometido durante estos paseos admirando la belleza del lugar.

[TE PUEDE INTERESAR: Tepoztlán, entre el misticismo, la relajación y el disfrute de la naturaleza]

Parque la Pila

Un lugar familiar donde podrás disfrutar de paseos tranquilos entre árboles de diferentes especies.

Se le conoce con este nombre porque los españoles que radicaban en el lugar colocaron estructuras para que llegaran a “La Pila Grande” que se ubicaba en una hacienda donde ahora está el parque.

Este lugar se reconoce porque es donde se lleva a cabo la Feria del Queso y el Vino cada año, a unos cuantos minutos del centro del pueblo.

Parroquia Santa María de la Asunción

Es un templo neoclásico ubicado en la Plaza Miguel Hidalgo del Centro Histórico de Tequisquiapan. Una iglesia colorida y característica de este Pueblo Mágico con una construcción que finalizó en 1874 y tiene una fachada con columnas de cantera.

Los festejos de Semana Santa en la parroquia inician a partir del miércoles donde representan a Cristo en el huerto de Getsemaní, en días posteriores se realiza la clásica representación de la pasión de Cristo.

Para el sábado se realiza el ritual del fuego nuevo, un símbolo de la apertura de la gloria y el domingo se coloca un altar a Cristo resucitado en el templo.

[TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: Taxco de Alarcón, el Pueblo Mágico platero con grandes destinos turísticos y emblemáticas festividades]

Plaza Miguel Hidalgo

Es la plaza principal de Tequisquiapan y está rodeada de arcos de cantera donde puedes encontrar restaurantes, cafés y tiendas de artesanías (además de un pan de queso muy recomendado).

Es el lugar ideal para disfrutar de la tarde en familia y en ocasiones comprar algo cuando se colocan comercios ambulantes en los alrededores.

Disfrutar de la comida de los restaurantes y cafeterías también forma parte de la belleza de la zona, así como de disfrutar de un helado o del famoso pan que se vende frente al mercado principal.

Centro Geográfico del País

FOTO: Marco A. Jiménez

Venustiano Carranza mando a colocar un monumento en 1916, con el que se declaró a Tequisquiapan como el centro geográfico del país.

Aunque ahora existen otros monumentos y más precisiones sobre el centro de México, aún se encuentra en alto este monumento que apunta un mapa donde señala a Tequisquiapan.

Museo del Queso y el Vino

FOTO: Marco A. Jiménez

Con una rica cultura para la creación del vino en Querétaro, puedes encontrar en Tequisquiapan este lugar donde podrás probar distintos vinos y maridajes, justa a tras del templo del Santa María de la Asunción.

Cabe recordar que anualmente en el Pueblo Mágico se realiza la Feria del Queso y el Vino, que en este año se realizará a partir del 26 de mayo y hasta el 11 de junio, como ya se mencionó en las inmediaciones del Parque la Pila.

Museo Me Encanta de Tequisquiapan

A través de diferentes maquetas podremos encontrar diversos escenarios en 175 maquetas que reflejan la vida cotidiana de los mexicanos con 500 personajes en miniatura realizados por la artista Tere Cisneros.

La comida que podrás degustar

Los platos típicos de Tequisquiapan son la barbacoa de chivo, el consomé, el guiso de callos y sangre, el mole, las carnitas de cerdo, el chicharrón, las gorditas y las tostadas de maíz quebrado, así como las tradicionales tortillas de diferentes colores que siempre están presentes en las celebraciones y fiestas.

También podrás disfrutar de dulces típicos son las charamuscas, los dulces de leche y las pepitorias.

No se puede quedar atrás el pan de queso y nata muy buscado en el centro de Tequisquiapan y muy cerca del mercado principal del pueblo.

El pulque, al igual que en otros municipios, es característico de Tequisquiapan, así como los nopales curados.

Celebraciones y festividades

Aparte de la Feria del Queso y el Vino que destaca entre las festividades, también nos podemos encontrar con:

  • La Fiesta de Santa Cruz que se realiza anualmente los días 3 de mayo
  • La celebración por la fundación de Tequisquiapan que se celebra el 24 de junio
  • La fiesta de Santa María de la Asunción, que se lleva a cabo el 15 de agosto

Qué opinas