Tetela de Ocampo, el Pueblo Mágico con un gran legado histórico

Zona montañosa con niebla en Tetela de Ocampo, Puebla
Tetela de Ocampo tiene impresionantes paisajes. Foto: Cuartoscuro

Si algo distingue a Tetela de Ocampo, Pueblo Mágico ubicado en el estado de Puebla, es su impresionante historia. El lugar quedó inmortalizado por la participación de sus habitantes en la Batalla del 5 de mayo de 1862.

En la página de la Secretaría de Turismo (Sectur) se lee que tres personajes conocidos como “los Tres Juanes de la Sierra”: Juan Nepomuceno Méndez, Juan Crisóstomo Bonilla y Juan Francisco Lucas, organizaron a milicianos tetelenses quienes no contaban con instrucción militar, ni el manejo de armas, para formar el Sexto Batallón de la Guardia Nacional de Puebla.

[NO TE PUEDES PERDER: Tlatlauquitepec, el eterno jardín de la sierra poblana]

Aquel batallón participó en la popularmente conocida como Batalla de Puebla durante la segunda invasión francesa a México. Narran las crónicas que la frase de motivación para los milicianos era “Los tetelenses no temblamos ni de hambre, ni de frío, ni de miedo”.

Historia de Tetela de Ocampo

Lejos de la invasión francesa y la batalla encabezada por el General Ignacio Zaragoza, el origen de Tetela de Ocampo se remonta hacia el año 1219.

Los fundadores de Tetela fueron tribus chichimecas quienes adoraban a Huitzilopochtli, dios de la guerra, y de quienes se dice eran grandes guerreros.

[QUIZÁ TE INTERESE: Cuatro sopas mexicanas entre las mejores del mundo; ¿cuáles son?]

La zona, en donde se explotaban yacimientos de oro, fue evangelizada por Fray Andrés de Olmos en 1528. Durante el Virreinato fue cuando se le llamó Tetela del Oro. El Ocampo se le dotó después en honor al político liberal Melchor Ocampo.

El significado del nombre de la población proviene de las raíces náhuatl “tetl” que significa cerro, y “tla”, que es partícula abundancial, por lo que quiere decir “Abundancia de Cerros” o “Donde hay teteles”, montículos que contienen tesoros enterrados.

Principales atractivos del Pueblo Mágico

Además del popular Museo de los Tres Juanes y la Parroquia de Santa María de la Asunción, en Tetela de Ocampo, los visitantes pueden encontrar los siguientes atractivos:

  • Casa Museo Posada Olayo
  • Casa Museo Tlapalcalli
  • Aconco
  • Grutas Acocomoca
  • Tatzálan

¿Cuáles son las principales festividades de Tetela de Ocampo?

En esta región de Puebla hay dos festividades importantes, siendo la principal el Festival Huehues de Chirrión, el cual se realiza a finales de febrero.

El Festival mencionado se caracteriza por los Huehues, palabra que deriva del náhuatl y que significa “anciano”, en el sentido de sabio y experimentado.

En esta tradicional fiesta, los pobladores de Tetela y comunidades aledañas se visten de estos personajes para bailar en las calles al ritmo de sones tocados con guitarras y violines. Una experiencia imperdible.

Huehues. Foto: Cuartoscuro

[TAMBIÉN PUEDES LEER: Las 5 micheladas más ricas y exóticas que debes probar]

La otra celebración importante es el Festival Cultural, el cual se realiza cada año del 2 al 6 de mayo.

El Festival Cultural se destaca por sus talleres de danza, canto, poesía y oratoria en conmemoración de la batalla que el Sexto Batallón de guardias nacionales del Estado de Puebla libró ante la intervención Francesa.

¿Qué comer y comprar?

Los visitantes a este pueblo mágico pueden disfrutar de unas ricas gorditas de alverjón, el plato estrella de la región, o bien unos tamales de milpa.

También cobra notoriedad, a la hora de la comida, el popular tixmole, el cual puede ser de pollo, cerdo o res. El chayote se cocina en un platillo llamado “chayotextle” el cual, dicen los que saben, está para chuparse los dedos.

En las calles de Tetela de Ocampo podrás apreciar y, si tu bolsillo te lo permite, comprar hermosos tejidos de lana y artesanías de madera, así como petates o morrales.

¿Dónde está Tetela de Ocampo y cómo llegar?

Este pueblo mágico se encuentra a 151 kilómetros de la capital del estado de Puebla y a 221 km de la Ciudad de México.

En automóvil, conduce por la autopista México-Puebla y sigue la desviación a Tlaxcala.

Pasando la ciudad de Tlaxcala, hay que conducir por la carretera federal 119 y cruzar Tlaxco.

Un poco antes de llegar a Chignahuapan, estará la desviación a Tetela de Ocampo. El tiempo estimado de viaje es de 3 horas y media.

También puedes llegar por la Autopista México-Pirámides tomando la desviación hacia la carretera Ecatepec- Tulancingo y seguir por la México-Tuxpan hasta Tejocotal para tomar la carretera Zacatlán-Huauchinango.

Desde el estado de Hidalgo conduce por la autopista Pachuca, por Tulancingo de Bravo, tomando Ahuazotepec, hasta Chignahuapan toma la desviación a Tetela de Ocampo; el tiempo estimado de viaje es de 2 horas 15 min.

Qué opinas