Tlayacapan, Morelos, la cuna del Chinelo y hogar de una de las bandas de viento más antiguas

Chinelo en Tlayacapan, Morelos.
Los Chinelos son tradicionales en Tlayacapan, Morelos. Foto: Cuartoscuro

Una gran opción para fin de semana y vacaciones es Tlayacapan, que cumple 12 años como Pueblo Mágico, se ubica en el estado de Morelos. Este lugar contiene una riqueza cultural importante al ser la cuna del Chinelo y albergar a una de las bandas musicales más antiguas de todo México.

El encanto de Tlayacapan reside también en sus costumbres, heredadas de la cultura olmeca y la ocupación de los xochimilcas en la época prehispánica, de la cual conserva gran parte de su traza urbana.

La banda de Tlayacapan y la danza del Chinelo

Sin lugar a dudas, en esta región de Morelos, uno de los elementos culturales más trascendentales es la popular danza del Brinco del Chinelo.

Las comparsas de chinelos son acompañadas en esta festividad que se remonta al Siglo XIX por la banda de música de viento llamada Banda de Tlayacapan, la cual cuenta con gran prestigio internacional.

[ TE RECOMENDAMOS: ¿Quieres ir al Izta-Popo? Tienes que reservar; te decimos cómo ]

Además de la de Tlayacapan, hay siete bandas más de viento, las cuales también entonan su música en Semana Santa y las fiestas que se dan en este pueblo, el cual fue declarado mágico en 2011.

Qué hacer en Tlayacapan

El nombre de Tlayacapan proviene del náhuatl y significa “sobre la punta de la tierra”, “lugar de los límites o linderos” o “la nariz de la tierra”. Sus alrededores se caracterizan por sus hermosos paisajes llenos de montañas.

El principal atractivo turístico de esta zona es el Ex Convento Agustino de San Juan Bautista del Siglo XVI, declarado patrimonio de la humanidad por parte de la Unesco. Entre las curiosidades que más llaman la atención se encuentran las momias de niños. Además, es visita obligada el Centro Cultural “La Cerería” y sus 18 capillas.

Entre sus montañas y cerros se encuentra el Corredor Biológico Chichinautzin ideal para senderistas y amantes de la naturaleza.

Otros atractivos que debes visitar:

  • Experiencias holísticas y de bienestar, particularmente temazcales y spas
  • Museo de sitio
  • Palacio Municipal
  • Parques acuáticos
  • Recorridos al sitio arqueológico
  • Templo Copto

¿Qué comer y comprar en este pueblo mágico?

En Tlayacapan se realizan bellas artesanías de barro. El pueblo es famoso por su tradición alfarera.

La Secretaría de Turismo (Sectur) destaca que hay un barrio, que ha perdurado durante siglos, donde viven familias dedicadas al arte de moldear el barro con sus manos y dar forma a originales y hermosas piezas.

Este lugar “sobre la punta de la tierra”, fue paso comercial obligado para los pueblos del sur que se abastecían de diversos productos, entre ellos la cera.

[ TAMBIÉN PUEDES LEER:Cecina, tacos acorazados o huaxmole: ¿Qué platillos comer en Morelos?]

  • A la hora de comer, se recomienda pedir un buen tamal de ceniza, platillo típico cuyo nombre hace alusión a su color, ya que está hecho de frijoles y mole verde o rojo.

También puedes degustar de una buena cecina en tlacoyos, con nopales, o unos tacos de longaniza. Como digestivo puedes tomar aguardiente, pulque de Huitzilac, mezcal de Palpan o rompope de Tehuixtla.

Festividades más importantes de la región

Hay dos festividades importantes en Tlayacapan, siendo la más popular el Carnaval que inicia tres días antes del miércoles de ceniza y en la cual tiene lugar el tradicional Brinco del Chinelo.

La otra es el 24 de junio, cuando se celebra a San Juan Bautista con música de banda, fuegos artificiales, verbena y mucho baile.

¿Cómo llegar a Tlayacapan?

Para llegar a este Pueblo Mágico cuyo clima es templado subhúmedo con temperaturas que varían de los 19 a los 22 grados, puedes seguir la siguiente ruta si viajas desde la Ciudad de México. Llegarás en una hora 20 minutos, dependiendo del tráfico.

Tlayacapan se encuentra localizado en la parte Noreste del Estado de Morelos, a 116 km al sur de la Ciudad de México y a 60 km de Cuernavaca en dirección este.

Qué opinas