Tonatico: grutas, balnearios y cascadas, paseo de fin de semana en un Pueblo Mágico

Tonatico pueblo mágico Edomex
Tonatico es un paseo ideal para visitar un fin de semana. Foto: Turismo Edomex

Si estás muy estresado y planeas relajarte el fin de semana, una buena opción es el Pueblo Mágico de Tonatico, en el Estado de México, donde gozarás de aguas termales, grutas, cascadas y mucho Sol, acá te lo mostramos.

¿Dónde queda Tonatico?

Tonatico, el pueblo o lugar donde nace el Sol, de acuerdo con su significado en náhuatl, se halla al sur del Estado de México, a menos de dos horas de la CDMX; su historia se encuentra muy ligada, además del Sol, a la virgen de Tonatico.

Para aquellos que visitan Ixtapan de la Sal les quedará muy cerca, pues ambos lugares, de acuerdo con el sitio de Turismo del Edomex, están conectados por un amplio boulevard que lleva directamente al balneario municipal, famoso por las propiedades curativas de sus aguas termales.

¿Qué encontrarás en este Pueblo Mágico?

El ya mencionado balneario municipal cuenta con varias albercas, un tobogán y zona de jardines. Sin embargo, su principal atractivo es una maravilla de la naturaleza conocida como las Grutas de la Estrella, cuya existencia data de al menos 500 años.

Las grutas se formaron del escurrimiento del agua a través de las fisuras de roca, depositando sales minerales y bicarbonato de calcio, hay cientos de escalones para descender, los cuales tienen senderos, escaleras y un sistema de iluminación.

Los guías te mostrarán las figuras de las formaciones rocosas que, además, cuentan con sistema de iluminación, puente y muchos escalones para descender, incluso hasta nadar en el río El Zapote. El lugar se halla abierto de martes a domingo de 10 de la mañana a 5 de la tarde.

Te puede interesar: ¡El inframundo maya! Cascadas de cristales de Yucatán, grutas chocantes

¿Qué se hace en este lugar del Edomex?

A las actividades en el balneario y en las grutas, en Tonatico también podrás hacer senderismo en el Parque del Sol, que cuenta con balneario, puentes colgantes, cascadas y donde podrás practicar rappel y senderismo. De igual manera podrás hacer una carne asada.

Caminar entre bosques, la oportunidad de relajarte en un baño de vapor o en un temazcal para ayudar a liberar tensión a tu organismo son algunas de las actividades que puedes hacer en el rancho La Piedra.

En el centro de Tonatico no puedes dejar de admirar, de acuerdo con Visit México, el templo de Nuestra señora de Tonatico, fundado en el siglo XVII y recorrer el pueblo donde podrás degustar de quesadillas, gorditas, pambazos, tlacoyos, tamales de frijol con mole, y especialmente un guiso de carne de cerdo con guajes y bajo ninguna circunstancia podrás irte sin probar las palanquetas de cacahuate.

Qué opinas